Saturday, April 01, 2006

Marzo2006: Tres Satisfacciones Espirituales Para Los sanjuaneros

MARZO 2006: UN MES DE GRAN ACTIVIDAD CULTURAL
CRONICAS


Por: Sobieski De León Lazala


El mes de marzo, 2006, nos dejó a los sanjuaneros tres satisfacciones espirituales en el ambito cultural: Primero:
Sábado, 11 de Marzo, 2006: XIII COLOQUIO DE POESIA.

La Casa de la Cultura, dirigida por el profesor y poeta Benito Alcantara, y la Academia de la Lengua Dominicana, dirigida por el poeta, linguista y humanista Bruno Rosario Candelier, apoyados por la Secretaria de Estado de Cultura, seccional de la Region Sur, dirigidas por Angelo Valenzuela, pintor y dramaturgo, y por Wilson Roa, actor y director de teatro, convocaron a los poetas sanjuaneros y al publico en general, al XIII Encuentro de Poesia, en San Juan de la Maguana.
La cita se dió con una buena concurrencia de jovenes y menos jovenes en el Salon Multiuso del Recinto Superior Prof. Urania Montas, a las 7:30 de la noche.
Acompañaron aquella noche lírico-poetica al Dr. Bruno Rosario, el filólogo y poeta Rafael González Tirado, Blas Jimenes, Manuel Salvador Gautier, y otros, quienes vinieron desde Santo Domingo con sus palabras y sus poemas, a compartirlos con las palabras y los poemas de poetas tales como Roberto Canario, Caonabo Peña, Salim Valdez, Leopoldo Figuereo, Pipe Herrera, y otros.
Todos los allí presentes estuvieron de acuerdo que fue un "baño de agua fresca como bajada de las alturas de la Maguana, o Sabaneta, agua pura, cristalina, refrescante, para el alma sanjuanera. La imagen fue de Leopoldo Figuereo, refrendada por Bruno y el Dr. Sobieski De León, presente en el acto.
Leopoldo Figuereo, leyó dos poemas: Canto Solidario, del poeta Roberto Canario, y Como el Cielo de Abril, de Salim Valdez. Caonabo Peña, declamó dos poemas de su propia autoria: Eutanasia y Mi Pluma.
Blas Jimenez, leyó el poema lírico: Oda a la Sabana, del sanjuanero Victor Garrido, así como Manuel Salvador Gautier, dos de sus producciones. Rafael Gonzalez Tirado, se robó la noche con declamaciones de autores españoles y poemas de su autoria, uno de los cuales de 1947, y se mantenía tan fresco y lozano como el dia en que fue escrito.
En la segunda parte del programa el poeta y periodista Leopoldo Figuereo, dicto una pequeña charla titulada: Tres Generaciones de Poetas Sanjuaneros.
Finalmente, el artista y escultor autodidacta Olmedo Perez, y su Grupo musical Los Guayacanes, pusieron una nota lirica con un bouquet de canciones romanticas que se inscribian en la noche poetica, y nos recordo a todos los presentes que el romanticismo nunca morira. Al menos, mientras exista un poeta sobre esta pobre tierra.