Sunday, December 31, 2006

TOMO CARTA EN EL ASUNTO O, DEFENSA DE WILSON ROA

Sobieski Suvarov


A raíz de la renuncia de Wilson Roa como Director Provincial de la Secretaría de cultura de San Juan de la Maguana, ha salido a relucir nuestras deficiencias humanas e institucionales. Lo que demuestra, que la crisis de la cultura, es la misma esté el PRD o el PLD en el poder. Parodiando a Gabriel García Márquez, la diferencia estriba en que “unos van a misa de seis y los otros, a misa de ocho”.

El periodista sanjuanero Lic. Rubén Moreta Zabala, con una investigación que ha hecho sobre la renuncia de Wilson Roa, pone el dedo sobre la llaga. La llaga de la cultura sanjuanera y sus intelectuales, que muchas veces, son más espuma que chocolate.

Los intelectuales sanjuaneros adolecemos de delirio de grandeza. Tal vez sea, no una debilidad local sino nacional-universal. Otra debilidad de la intelectualidad sanjuanera es desmeritar el trabajo de otros creyendo que así ganamos puntos para nuestro ascenso social. Nada más alejado de la realidad.

El Lic. Wilson Roa, peledeísta militante, ex – dirigente estudiantil, director de teatro y el mejor actor sanjuanero de los últimos 25 años, cometió un pecado, actuar con sinceridad y honestidad. Su carta de renuncia, no tiene desperdicios.

El Lic. Moreta Zabala, la rescata de la misma Secretaría de Cultura de Santo Domingo, según sus propias palabras. Lo que demuestra lo efectivo que es que se cumpla aquello de que, por ley, todo departamento del Estado está en la obligación de dar a conocer a quien lo solicitare, cualquier información de carácter público. Es obvio que sólo las informaciones del DNI (Departamento Nacional de Investigaciones), no estarán incluidas en esta ley, y aún así es relativo pues si una persona “desaparece” o es “golpeada” en el DNI, alguien tiene que dar explicaciones.

No creo en lo personal que el Lic. Wilson Roa, haya llegado a la posición que ocupaba en Cultura, por la bondad de ese otro licenciado, Edgar Valenzuela, quien asegura públicamente que lo ha tratado “como a un hijo desde chiquito”.

El Lic. Edgar Valenzuela, quien en este gobierno ha recibido un alto cargo en la Comisión Permanente de Efemérides Patrias, adscrita a la Secretaría de Estado de Cultura, es un reconocido activista cultural sanjuanero, un incansable trabajador y apasionado defensor de la “cultura sanjuanera” que raya a veces en el fanatismo. Es además un probado tallerista y organizador (¡no el único!) de las mejores tertulias culturales que se han orquestado en nuestro pueblo. Ha sido un director de teatro lleno de pasión y entusiasmo y fogoso exponente del teatro “callejero”.

Directores de teatro ha habido muchos en San Juan de la Maguana, a saber: Danilo Taveras, padre del teatro moderno sanjuanero, luchador antitrujillista, martirizado en “La 40”, cárcel de tortura del tirano Trujillo, donde perdió un ojo, actor consumado, declamador y locutor, llegado a nuestra ciudad en 1961, a raíz de la decapitación de la dictadura. Entre otros tenemos a, Rafael Emilio Pineda, Sergio Montilla, Nicolás Michelén, Nicolás Mateo, Jeannette Mateo, Wilson Roa y Edgar Valenzuela.

En cuanto a dramaturgos o creadores de teatro sanjuaneros, tenemos a Ulises Hereaux Ogando, hijo del dictador Ulises Hereaux (Lilís) y la sanjuanera Juana Ogando, pionero del teatro sanjuanero y el más prolífico de todos. Le sigue por el número y la importancia de sus obras, Angelo Valenzuela, representante por excelencia del teatro moderno sanjuanero. San Juan de la Maguana, tiene en estos dos creadores lo más representativo del teatro local en los últimos 100 años. Dicho en otras palabras, el teatro del siglo XX sanjuanero pertenece a estos dos dramaturgos.

Otros autores de teatro son: Sergio Montilla, Jeannette Mateo, César Namnún, Nicolás Mateo y Nicolás Michelén, éste último con gran talento para el teatro y al mismo tiempo pionero junto con Edgar Valenzuela, del teatro de “títeres”.

Que sepamos en la historia de la producción de obras de teatro en San Juan de la Maguana, el Lic. Edgar Valenzuela, no es autor. Es sí, buen periodista avalado por los reconocimientos que ha obtenido en este campo. Y ha sido buen director de teatro, condición que nadie ha osado cuestionar. Pero también se ha desenvuelto como”corrector de textos” de autores teatrales.. Por ejemplo, Angelo Valenzuela, afirmó en la premiación de su obra “La Peste de Estos Días”, ganadora del primer lugar en teatro del Concurso Nacional de Literatura de la
Universidad Central del Este de octubre del 2001, San Pedro de Macorís, lo Siguiente: “Este premio pertenece mas bien a mi hermano Edgar Valenzuela; él de hecho es quien ha corregido todas mis obras; yo sólo soy un aprendiz de teatro que no se considera un escritor; lo que he puesto han sido las ideas; yo lo que soy es pintor; mi hermano es quien ha corregido todo”.

Aunque así hubiera sido, el autor de la obra es Angelo y no Edgar Valenzuela, por lo que el nombre de éste, no aparece por ningún lado en “La Peste de Estos Días”, como es lógico suponer.

Wilson Roa, Dice La Verdad

Cuando el Lic. Wilson Roa, dice en su carta de renuncia a la Dirección de Cultura de San Juan de la Maguana, que la obra de teatro “Barriga No Grata” no es de su autoría sino de una monja, y que su nombre original no es ése, sino “El Mal de un Buen Médico”, adjudicando a “sectores intelectuales sanjuaneros”la denuncia “para no tomar carta en el asunto”, está diciendo la verdad. (¡Aquí el Lic. Wilson Roa, muestra un elevado sentido ético!)

El Lic. Edgar Valenzuela, en su artículo contestatario “Voló Antes Que Lo Hicieran Volar”, artículo que no debió escribir nunca, expresa lo siguiente: “Me encanta el debate cuando arroja luz”. Esto me obliga a tomar carta en el asunto y arrojar luz sobre la denuncia de Wilson Roa. Lo hago a nombre de la verdad sobre la mentira, de la luz sobre la sombra.

De una forma irónica, burlesca, el Lic. Edgar Valenzuela, se jacta de lo siguiente:

“La pieza Barriga No Grata, que “tanta acogida” (¡estas comillas son de él!) ha tenido desde su publicación (Junio, 2005, III Feria Regional del Sur, San Juan de la Maguana, en el marco de las fiestas patronales. Nota: mía), está registrada a nombre nuestro en la Oficina Nacional de Derechos de Autor, de modo que “La Monja Fantasma” (estas nuevas comillas son del Lic. Valenzuela!), ya sabe a lo que se expone cuando aparezca…si nos da el placer de aparecer."

¡Nada más torpe en el Lic. Edgar Valenzuela!

El autor de esas infortunadas expresiones siente una satisfacción interior parecida a la que experimenta el asesino frente a su “crimen perfecto”. Léase el cuento “Asesinato en la Calle Morgan”, del norteamericano Edgar Alan Poe, y se entenderá el símil. No existe el crimen perfecto, aún hayamos disuelto en ácido sulfúrico el cuerpo del delito. La misma aparente perfección del crimen, nos lleva a delatarnos. El Lic. Edgar Valenzuela, se delata cuando saborea con placer estas palabras: “La Monja Fantasma, no sabe a lo que se expone…si nos da el placer de aparecer”.

Un poeta sanjuanero afirma que “el delirio de Edgar Valenzuela, era ser…autor” Y otro sostiene: “A Edgar, le hubiera gustado desde el fondo de su alma, llamarse Angelo”. Es decir, tener el don de esa creatividad portentosa que exhibe en sus obras teatrales el dramaturgo sanjuanero Angelo Valenzuela.

A quién no le gustaría ser el autor de “ese beso apasionado del alma” que es “La Danza en el Crepúsculo”. O de esa “bomba atómica teatral”, llamada “La Peste De Estos Días”, que saca todo el pus de esta sociedad degenerada y corrompida, fea y pusilánime, desenmascarando la insensibilidad y las cavernas del alma humana, abyecta y monstruosa en su perversidad infinita. Obras que traspasan los límites de San Juan de la Maguana, se enraízan como “dominicanas” y finalmente estallan en los infinitos puntos luminosos de la universalidad.

Estas obras pueden presentarse en Chile, Argentina, Uruguay, México, o en cualquier país latinoamericano y el auditorio jamás sospechará que se trata de una obra de San Juan de la Maguana, sino que creerá que lo que allí contempla son las llagas de su propio país. Si se estrenara en Cuba o en Venezuela, los críticos de esos países dirían que “se trata de una radiografía convincente de la degradación social y humana felizmente superada en la nueva sociedad revolucionaria y socialista.

A mí, los hermanos Angelo y Edgar Valenzuela, me recuerdan esa unidad dialéctica clásica representada por Mozart y su bizarro Salieri.

No hay crimen perfecto, insisto.

El Lic. Edgar Valenzuela saborea el suyo con mordaz ironía: “La Monja Fantasma ya sabe a lo que se expone cuando aparezca”. (¡Ha hecho desaparecer con ácido sulfúrico el cuerpo del delito!).

Y termina con una carcajada mefistofélica: “…Si nos da el placer de aparecer”. (Piensa, que la prueba irrefutable del crimen no aparecerá…)

Acto Segundo: “La Monja Fantasma, Existe”

-continuará-

ACLARACIONES EN BARRIGA VERDE:Sobieski Suvarov, San Juan de la Maguana
A mí, como viejo sanjuanero, es quien en verdad le da pena estas discusiones bizantinas, esta parafernalia, este bullicio, esta demostración de poco juicio, este "chisme de patio". Me da pena por todos esos nombres que leo encima de mí que son verdaderos talentos (aunque algunos no tanto), enredándose en situaciones de fuerza propio de la plebe que no ha podido accesar a las academias como todos nosotros hemos tenido el privilegio. ¿Dónde está la altura del debate? ¿Eso fue lo que aprendieron en nuestras universidades?!Que pobres resultados muestran nuestras universidades. !Diablo!, esto si es verdad que da pena. ¿En dónde está vuestro carácter de "intelectuales"?¿De representantes de la..



...había "aconsejado" a Wilson Roa, NO CONTESTAR ABSOLUTAMENTE NADA. !DESMIENTEME, WILSON ROA. Era suficiente con su carta de renuncia, que como muy bien dice Edgar Ramírez Read, no fue Wilson Roa, quien la puso en la palestra pública, sino el periodista Rubén Moreta Zabala. Pero eso no ha sido un pecado en Rubén, al contrario, ha sido un palo periodístico como se dice en el argot de los periodistas. Tanto, que ha motivado a más de uno, incluyéndome a mí a escribir, yo, que me mantengo de una forma conciente lejos de este bullicio y estas presunciones de "intelectualidad" que se da muy a menudo en nuestro pueblo. Yo soy amigo de todos, y reconozco los méritos de todos, pero si tengo que...

... si tengo que decirle una verdad en su cara, se la digo "sin odio y sin rencor". "Y como siempre, amigos". Yo "Tomo Carta en este Asunto", porque en la renuncia de Wilson Roa, como Director de Cultura Provincial, él toca un punto que el Lic. Edgar Valenzuela, dice que es "mentira de Wilson Roa", y yo le voy a demostrar con altura, con argumentos intelectuales, con la forma de razonar que aprendí de mis maestros de la Escuela Francisco Sánchez del Rosario, los del Liceo Pedro Henríquez Ureña, y los de la siempre meritoria y criticada Universidad Autónoma de Santo Domingo, le voy a demostrar al señor Lic. Edgar Valenzulela, no por odio, sino por amor a la verdad, ni tampoco porque sea...

...aliado de Wilson Roa (!lo admiro como admiro a Angelo! y sé que representan dos valores culturales sanjuaneros). No es por esto que tomo carta en el asunto, sino por la pedantería y su ironía mordaz, en ese desdichado artículo que no debió escribir nunca y que junto con lo del "otro Edgar", ha sido la causa de este incendio mas grande que el de la "Ferretería Luz". Entonces, yo digo que Wilson Roa, dice la verdad en ese aspecto que él toca en su carta sobre la obra teatral "Barriga No Grata". Pues esto es cierto. Esa obra, no es del señor Lic. Edgar Valenzuela. Ni tampoco se llama así, sino "El Mal de un Buen Médico, y como dice Wilson Roa, su autora es una monja, no "Monja Fantasma"... ...como dice el señor Lic.Edgar Valenzuela, sino una monja viva, real, existente, con dirección, domicilio y biografía.
No es bueno que que haya personas que vivan burlándose de los demás. El público, merece respeto. De ahí, que en esta misma sección de "Cultura" barrigaverde, he comenzado con mi artículo: "TOMO CARTA EN EL ASUNTO, O EN DEFENSA DE WILSON ROA", y que la redacción de Barrigaverde ha publicado mutilado sólo como: "EN DEFENSA DE WILSON ROA", lo que me le da otro sentido, que no es el que yo le doy en mi articulo original enviado al señor director de Barrigaverde. Con ese último título, da la impresión de que yo trabajo en la Secretaria de Cultura de San Juan, y soy parte del lío, del bochinche ese formado por principalías y burocratismo. De que yo estoy "del lado de Wilson, y Edgar, del lado de Angelo". !No es así. El título original que tiene mi trabajo, explica de por sí, "POR QUE TOMO CARTA EN EL ASUNTO, sin importarme un bledo dicha discusión y que Wilson, renuniciara o revocara la renuncia
!Que me importa a mí, eso! Me importa enrostrarle a Edgar Valenzuela, que no le esta diciendo la verdad a San Juan de la Maguana, ni a los círculos culturales de Santo Domingo, incluyendo la propia Secretaría de Cultura, y a intelectuales de la seriedad como el poeta José Rafael Lantigua, Secretario, y el novelista y cuentista Avelino Stanley, Sub-sec Sub-secretario.

Si el señor Lic.Edgar Valenzuela, quiere entonces polemizar conmigo, servirme el chocolate que le quiere servir al Lic. Rubén Moreta Zabala, yo estoy dispuesto a tomármelo.

!Solo una sugerencia: Me gusta el chocolate bien caliente!

Nota: El tema, desde luego, es la legitimidad de la obra de teatro "Barriga No Grata" o lo que es lo mismo: "El Mal de un Buen Médico", que el señor Lic. Edgar Valenzuela, declara con orgullo haber declarado como "hija legítima", en la Oficialía de Estado Civil...!perdón!, en la otra oficina, en la que él dice que "uno" se hace "autor".

!Basta ya! !Ven!, que parecen verdaderos perredeístas, esa "chusma" de perredeístas, como dijo una vez el Señor Cardenal Príncipe Nicolás I, de Santo Domingo, Primada de América, refiriéndose a nuestros obreros dominicanos.
¿Reculerdan? Nota II: !No voy a discutir con nadie!!Ni mucho menos a contestar "opiniones"!
!He dicho!...



MAS COMENTARIOS



Señor, FERNANDO ARTURO BURGOS L., Santo Domingo Distinguido Señor: Como sanjuanero, me tomo la demanda de su pregunta al Director de Barrigaverde, aunque le adelanto que el Dr. Mateo, tiene en el cerebro capacidad para darle la respuesta que usted le exige. No sé si es usted dominicano, o si es nacional, de alguna familia de abolengo. Aún así..."Hasta en las mejores Familias..." Lo que usted ve, en la sección "Cultura" de nuestro periódico sanjuanero digital, es..."cultura sanjuanera", que dicho sea de paso, no difiere en nada de la otra "cultura", es decir de la nacional o "dominicana". Así somos los "dominicanos", deslenguados, "plebeyos". ¿Es usted católico? ¿Has oído alguna vez...

....Has oído alguna vez como habla nuestro Señor Príncipe de la Iglesia, Cardenal Nicolás de Jesús López Rodríguez? "Somos Así, Así Somos". En una cosa coincido con usted, y es, QUE NO DEBERIAMOS SER ASI... Asunto de "educación" Señor Burgos, nos falta mucha educación, y ya usted ve: La Señora Secretaria de Estado de Educación Doña Alejandrina Germán, llevó dos carretillas de documentos al Señor Procurador de la República, para demostrar que la otra Secretaria, la de "Hipólito", era dizque una buena ladrona, que no dejó ni un chele en la Secretaría de Educación. Resultó al final, que la "compañera Dra. Milagros Ortiz Bosch, anda libre por las calles haciendo lo que siempre ha hecho :

"Poltica decente", y la Señora Germán, le ha devuelto a fin de año más de 300 millones de pesos que "le sobraron" en su Secretaría, para que "su" presidente tenga un poco mas de dinero para el "METRO". Este año, el presupuesto de la misma Secretaría de Educación, viene recortado, amputado, tambien, para darle ese "recorte" al METRO del Señor Presidente. !Que vamos a hacer, Señor Burgos? Hay que esperar, hay que esperar, para que nuestro país (yo le llama PATRIA TODAVIA), no haga ese tipo de "cosa" en la sección cultural de un periódico, aún sea "digital", y nuestros educados y civilizados legisladores no se caigan a tiros en el mismísimo congreso nacional, o a palabrotas y putadas como los actuales legisladores peledeístas (!sólo por estar divididos en "leonelistas" y "danilistas"). No voy a decirle de la "Educación en la honradez, en el trabajo y en el amor a la Patria (le dije que todavia llamo Patria, a mi país), en que deben estar educados todos los dominicanos, no sea cosa de que me vaya a acusar de "comunista". !Que el Señor, le bendiga, señor Burgos!

MAS Y MAS INTERVENCIONES

Querida Sanjuanera de Pura Cepa: !Créeme, que yo al igual que tú, soy un sanjuanero de pura cepa. Yo amo a San Juan, mucho más que tú...!espera!...no te enfandes, no lo digo para "ofenderte", !no!, te juro que no, es sólo porque...soy más "viejo" que tú, por tal razón, tengo más años amando a San Juan, que tú. ¿Viste, que no era para ofenderte? Te voy a explicar por qué yo "meto la cuchara" en la disputa de mil diablos que ha causado el Lic. Rubén Moreta, perdón, déjame expresarme mejor, la investigación que como buen periodista hizo el Lic. Rubén Moreta. !Porque todo partió de ahí, del Articulo: "Wilson, Por Qué Te Fuiste", que escribió el Lic.Rubén Moreta. Entonces, vino el otro...

...licenciado, es decir, el señor Lic.Edgar Valenzuela, que hoy día tiene un alto cargo en el Gobierno, adscrito a la Secretaría de Cultura, pero que no era para nada "jefe" de Wilson Roa, que era nuestro Director Provincial de Cultura en nuestro querido San Juan, sub-alterno sí, de Angelo Valenzuela, que era y es, el Director Regional de Cultura con asiento en San Juan, que al mismo tiempo, como muy bien tú dices hermano del señor Lic.Edgar Valenzuela, y que es verdad que, tomando tus palabras, "se entienden bien". Pero te voy a explicar mi "se entienden bien". Yo veo este aspecto de esos hermanos, como una muestra de amor. He dicho en otras ocasiones, y te lo digo a tí ahora y a todo quien

...quiera saberlo, que esos hermanos se aman mucho y que esto es un ejemplo para muchos hermanos que viven matándose como perro y gato, y son un mal ejemplo filial, y no sólo filial, sino para el barrio, para la sociedad, para nuestra cultura. Te diré más, el señor Lic.Edgar Valenzuela, le tiene una admiración tan grande a su hermano Edgar, que por ahí hay un poeta, también sanjuanero como nosotros dos, que dice que al "señor Lic.Edgar, le hubiera gustado llamarse Angelo". Bueno, esto es harina de otro costal. El fin es como te iba contando, que al señor Lic. Edgar Valenzuela, constestarle al otro licenciado, es decir, al Lic.Rubén Moreta (!le dijo que hasta quería servirle de un "chocolate" ...dizque que a él le gusta!"), en su artículo: "Voló Antes Que Lo Hicieran Volar", el Lic. Edgar Valenzuela, afirma que es autor de una obra de teatro que él titula: "Barriga No Grata". AQUI ES, PRECISAMENTE QUE YO ENTRO EN ESTA COMEDIA. (Una comedia, es una obra de teatro, donde todo comienza mal y sige mal en todo el trayecto de su desarrollo, pero que al final, todo termina bien. Es lo que recuerdo como definición de "comedia". Te lo explico, porque uso la palabra, y sé que todo esto terminará bien). Mira, querida amgia (todos los sanjuaneros o sanjuaneras, son mis amigos), permítem que disienta de tí en eso de "no inmiscuirme en los problemas de los hermanos Valenzuela".
Sobieski Suvarov, San Juan de la Maguana
Se trata más que eso que tú piensas de un "problema de la Cultura Sanjuanera". Ahí es que yo entro, no en la disputa "Hermanos Valenzuela-Wilson Roa, como tú la ves. Un problema de Estado (política cultural de un gobierno determinado, en este caso el presente gobierno, pudo ser de otro color), y un problema de cultura, ha sido desencadenado por un problema de "tipo personal" entre dos personas que se "odian a muerte". Un ex- discípulo y su "maestro", que de pronto el discípulo se iguala al "maestro", y le coge odio. No sé tu edad, pero es algo parecido "al odio que le cogió Juan Bosch, a José Fco. Peña Gómez", que no debió ser, siendo Bosch, un intelectual tan meritorio como era.

Yo admiro a Juan Bosch, así, dicho en sentido general, y tuve el privilegio (!honor para mí!), de participar en una tertulia donde estaban nada mas y nada menos que Juan Bosch y el poeta nacional Don Pedro Mir. Aquella noche también estuvo allí el pintor comunista Silvano Lora, y el periodista derechista Alvaro Arvelo, hijo, que fue acompañado de una hermosa pintora llamada Alina; esa noche disertaba sobre el compositor de boleros "Bullumba Landestoy", un hermano de éste. El culpable de tu confusión (!la de yo i"nmiscuirme en lo que no me importa" !ya sé que no fue así que tú te expresaste de mí, sé que lo hiciste con respeto!-, la tiene el Director de Barrigaverde Digital, Dr.Anulfo Mateo

¿Sabes por qué? !Por cambiarle el título a mi artículo que es: "TOMO CARTA EN EL ASUNTO O, DEFENSA DE WILSON ROA", y el señor director de Barrigaverde, mi amigo y colega Anulfo Mateo, pensó como "periodista" que "DEFENSA DE WILSON GOMEZ", era lo mismo. Y mira que no, que no es lo mismo. Porque exactamente lo que yo temía, ocurrió contigo. Que la gente pensara que yo estaba "metiendo la cuchara en un pleito ajeno". Tú sabes por qué el Dr. Mateo, publica todo esto? Pues porque Barrigaverde se ha transformado en el mejor vehículo de culturización que tiene San Juan de la Maguana. Es, que no te quepa duda de ninguna índole, un medio EDUCATIVO por excelencia.Fíjate que te lo puse.

(...!No me mal interpretes cuando te digo que "te lo puse"...), quise decir, que te lo puse en mayúscula. Entonces, el señor Lic. Edgar Valenzuela, dice en su réplica, al también Lic. Wilson Roa, que "su obra" "Barriga No Grata", es de él, mientras que el Lic. Wilson Roa, dice en su carta de renuncia, que "esa obra no es verdad que sea de él, sino que la verdadera autora, es !asómbrate!... UNA MONJA. El señor Lic.Valenzuela, le riposta, con mucha pedantería e ironía: "que esa monja, es una monja fantasma", que el "quiere ver la hora en que esa monja fantasma aparezca", que él "ya registró esa obra a nombre de él, en no sé que comisión de derechos de autor, y que nadie va a venir a...
Sobieski Suvarov, San Juan de la Maguana
...quitarle "su obra", así por así. Y ahí es que yo "entro". Solamente ahí, y en no en más nada. Para demostrarle al señor Lic. Edgar Valenzuela, que la monja, no es un fantasma, que existe como tú y como yo, y que ella tituló su obra: El Mal de un Buen Médico, que es un canto a la vida (!llamémosle poéticamente así!), en contra del aborto, y que nuestro licenciado y teatrista, ha embarrado de lodo, no sólo poniéndole un nombre feo y anti-estético, sino cambiándole el sentido y llenándola de "ladillas". !Ves, que vulgar se puede ser a nombre de querer ser "autor" de teatro? (!Hasta aquí, te dejo, me voy a acostar, pues tengo que levantarme temprano para irme al Hospital. Un beso y abrazo
Sobieski Suvarov, San Juan de la Maguana
...¿Sabes, a veces tengo ganas de que me abracen y me besen, de abrazar y besar. Dicen las malas lenguas que soy una especie de "poeta loco". Que vamos a hacer: "De músico, poeta y loco, todos tenemos un poco". !Buenas Noches!

SIMILITUDES


SIMILITUDES ENTRE “LA DANZA EN EL CREPUSCULO” Y
“POR QUE NO HE DE LLORAR”, DE ANGELO VALENZUELA
Y AVELINO STANLEY

Sobieski Suvarov


Siento un gran placer escribir sobre estos dos autores dominicanos. Además, dos amigos. Dos artistas de la palabra escrita. Dos escritores jóvenes que se inscribieron definitivamente en el libro de la literatura nacional con un tema universal: El amor. Desde esta óptica, todo se les vuelve universal.

Angelo Valenzuela y Avelino Stanley, son dos nombres que empiezan con la primera letra del alfabeto como si con esto quisieran llamar la atención sobre su consagración. Hay una característica común. Son ellos dos trabajadores persistentes de la literatura local o nacional, entregados con seriedad al oficio de escribir. Esto y no otra cosa, es lo que les da no sólo autoridad, sino respeto y admiración a sus obras. Un escritor, es lo que escribe. Si escribe mediocridades, es un escritor mediocre. Si escribe sobre la grandeza del género humano, será un escritor grande.

En ambos, los temas elegidos se apoderan inmediatamente de su ser (¡y del lector!), y no los dejan más hasta que se realiza la catarsis. Una catarsis contundentemente didáctica. Es por ello que sus obras entran en la categoría de “antológicas” y de obligada lectura en los programas pedagógicos de escuelas y universidades. La prosa en ambos es limpia, decente, civilizatoria. No importa que haya una que otra “mala-palabra” en boca de sus personajes. No son ellos, en este caso, los pronunciantes de la vulgaridad, sino la dinámica en la que esos mismos personajes se están desenvolviendo. En otras palabras, es la cultura respirada por esos personajes, la culpable de la indelicadeza. Además, la vida no es químicamente pura como nos recuerda en un poema ese gran cubano llamado Nicolás Guillén.

Tanto en Angelo, como en Avelino, hay siempre una atmósfera de sensualidad, de erotismo, más notorio e insistente en Avelino. Sin embargo, en la obra a la que nos referimos (“Por qué no he de llorar”) a diferencia de otras de su autoría (“Catedral de la Líbido”, “Al Fin del Mundo me Iré”…), parece haberse calmado su “homo-eroticus”, su “homo-sexualizado”. En Angelo, autor dramático, su erotismo es picaresco mas que catártico. Tampoco son culpables por esta tendencia. Fue Segismundo Freud, el padre del psicoanálisis, quien encontró esta “inclinación”, esa “permanente pulsión sexual”, en los miles de pacientes que acudían a su consulta con neurosis y psicosis.. Esa atmósfera sexual que envuelve al hombre desde su nacimiento hasta su muerte, mal conducida por los resortes de la “educación” y la armadura de la “represión”, es lo que lleva a una conducta individual alterada, que termina en neurosis (miedo e inseguridad ante la locura y la muerte), o en psicosis (idea fija delirante de cualquier tipo, ya de grandeza, ya religiosa, ya mesiánica, ya de culpa…)

Los personajes de Angelo o de Avelino, no sufren ni de neurosis ni de psicosis. Son personajes humanos como usted o como yo. El erotismo en estos autores es, insisto, catártico. Una necesidad de vomitar todo aquello que se nos reprimió en nuestra infancia. Ese peso “moral” que deja caer la poderosa Iglesia, esa hipócrita y prostituida institución que les daña la mente a los adultos cuando son niños o niñas, con sus enseñanzas idealistas, platónicas, sin conexión objetiva o real sobre el mundo y sus fenómenos. Esa “represión sexual”, es lo que en definitiva produce curas y obispos pederastas, abusadores, corrompidos y criminales. Todo eso, indiscutiblemente genera “literatura”, como la genera la frustración social o la ideológica.

Cuco y Jovanna, son dos seres frustrados en la obra de Angelo. Tina y Pablo, los son igualmente, en la obra de Avelino. Cuco y Jovanna, salen triunfantes de la miseria a la que ha sido sometida su condición humana. Tina y Pablo, no obstante el final, también salen triunfantes de las suyas y del dolor a que la vida los somete. En ambos casos, es el amor, el verdadero amor, el que triunfa. Los protagonistas de estas obras desisten de lo social colectivo para refugiarse en lo individual meramente humano. Cuco y Jovanna, ya no creen en la sociedad ni en sus instituciones. Tina, tampoco, en la posibilidad de la felicidad. Ni Pablo, en la esperanza del comunismo.¡Pero si es que el comunismo es una utopía posterior a esa otra llamada socialismo!. Todavía no se habían quemado todas las etapas del proceso dialéctico que nos conduciría a la igualdad social y a la justicia. Los que conocimos “la otra sociedad”, la sociedad comunista, oímos siempre por doquier “que se estaba en construcción de la sociedad socialista, como paso previo hacia el comunismo”.

Cabe replantear los postulados partiendo de la frustración y desesperanza de Pablo. Se puede aún remedar al viejo Marx., cuando planteaba que no había agregado nada a la dialéctica de Hegel, sino que simplemente había invertido algo que estaba con la cabeza para abajo y los pies para arriba. Ese fue el mérito de Marx, poner las cosas como realmente iban. Entonces, por qué aquel apresuramiento antidialéctico de querer llegar al comunismo antes de alcanzar el socialismo. He aquí pues, la validez permanente de querer desarrollar un “modelo socialista de sociedad”, donde el egoísmo del ser humano quede acorralado definitivamente y sustituido por el amor. Por ese amor lleno de sacrificio, de paciencia, amor auténtico y finalmente triunfante, de los personajes de Angelo y Avelino, que emergen a la postre como ave fénix de las cenizas de la vida, de los escombros del dolor y del sufrimiento humano.

Un escritor, para ser verdaderamente escritor, debe estar comprometido con la humanidad. Su compromiso no debe ser con una causa particular, ni con un grupo, ni con un partido, ni con un segmento de la sociedad. Ni siquiera con una “filosofía”, ni mucho menos con una religión. Los prejuicios sociales, las malquerencias, los “complejos”, las bajezas humanas, los chismes, los comentarios de “barrio”, las basuras de telenovelas que se alojan en las circunvoluciones del cerebro de hombres y mujeres de esta época post-modernista, son destruidas por escritores como Angelo Valenzuela y Avelino Stanley, en obras como “La Danza en el Crepúsculo” y “por qué no he de llorar”.

Es el amor robusto el que se impone. El amor que no pregunta cuántos hijos tiene el otro, ni se martiriza con los besos o contactos corporales ajenos. Un amor que no piensa en los orgasmos de los demás sino en los propios. Que se preocupa en dar todo “al otro” a cambio de nada, porque cuando uno se da en amor, ya la acción lleva en sí su propio pago. Es el amor que define un libro “sagrado” y cuyos creyentes no son capaces de asumirlo, o lo hacen hipócritamente, porque les da miedo tal asunción “Ah!, eso es un amor perfecto y nadie puede amar así”, dicen.

Hoy día nadie quiere arriesgarse. Angelo y Avelino, nos recuerdan muy lejos de los odiosos dogmas religiosos o ideológicos que es posible arriesgarse. Eso es verdadera literatura. La que se escribe para cambiar positivamente la humanidad y no como un frío ejercicio intelectual.

Friday, December 29, 2006

Angelo Valenzuela, actual Director Regional de Cultura, ha hecho con nada, mucho. Hace de tripa, corazón


Sobieski Suvarov
San Juan de la Maguana

Los que hemos trabajado como "activista culturales", ya oficiales, ya privados, ya inidvidualmente por amor a la educación y a la cultura, sabemos del sacrificio, la dedicación y la energía en que se incurre para preparar"un acto cultural".

Yo he tenido esa misión tanto individual como institucionalmente. Por ejemplo, he dado numerosas charlas por amor "al arte" de diversos tópicos, y lo he hecho todo para contar con un auditorio que escuche. He sido colaborador de "La Casa de la Cultura del Proyecto Cultural Sur San Juan", donde se decretó por obra y gracia del "dueño" de ese centro cultural, que se me "proscribiera" de tal lugar. Tuve la paciencia de seguir asistiendo tanto como "público"

Como charlista. En el CURO-UASD, fui nombrado como Encargado de Extensión Cultural por el Rector Magnífico Dr. Porfirio García Fernández, y fuí despiadadamente bloqueado, rechazado y ofendido "en mi propia tierra". Se me humilló. O se intentó humillarme, porque hombres como yo dificilmente se deja humillar de midiocres y octocres. Me hicieron la vida imposible obligándome a "renunciar" al cargo. Esto nunca lo olvidaré. Tenía muchos proyectos y no me dejaron cuajar ninguno. Solo, no se puede hacer nada.

Angelo Valenzuela, actual Director Regional de Cultura, ha hecho con nada, mucho. Hace de tripa, corazón . Se parte en mil pedazos. Es un hombre-orquesta. Incluso, un experto en repartir .invitaciones "personalmente".
Es un gran activista cultural y adecenta la cultura sanjuanera.
Su gestión desde mi particular punto de vista, ha sido positiva al frente de su institucion.
Desde que asumió el cargo, desde fuera, sectores que se dicen "peledeístas", han estado bombardeándolo.
Han querido hacerlo "saltar" del cargo. Muy sencillo: Envidia, de la "buena", de esa envidia perversa y soez que se esconde tras de otros.
Por ejemplo, la llamada Casa de la Cultura del Proyecto Cultural Sur-San Juan, que es una institución privada, quieso darle un "golpe de estado". Quisieron imponer un hombre de dicha "Casa de la Cultura" con fines politiqueros vulgares. Nadie en dicha "Casa Cultural tiene la capacidad ni la moral de Angelo. Al contrario, la Casa de la Cultura del Proyecto Cultural Sur- San Juan, la única vez que ha sido "algo" ha sido con Angelo como presidente.
Fuera de ahí, no es mas que un vulgar comité del PLD, mal administrado y mal atendido. Con unos estatutos hechos y "legalizados" a imagen y semejanzas de los dictadorcillos de patio. Supeditado todo a la "voluntad" de "un solo hombre". !Qué clase de basura estatutaria! Antidemocrática, dictatorial, atrasada, santanista.
He apoyado y he participado en todo lo que Angelo, ha convocado, y ha sido mucho, diriía yo. Repito, ha hecho de nada, algo. Me consta, que cuando estuvo a su lado como Director Provincial, ese gran actor y director de teatro que es Wilson Roa, igual Wilson Roa, trabajaba como un "burro". Pero el problema es otro.
El problema es que "el gobierno del PLD, que se comprometió a dar un presupuesto y a hacerlo mejor que los PRD, se comporta igualito que aquellos. Es decir, no hay apoyo central ni de equipo en dicha Secretaria, y se aduce siempre que "no hay dinero". Es que para los gobiernos de todos los colores, no hay nunca dinero para "la cuiltura", sino allante y pañs tibios.
No soy peledeísta, ni nunca he perseguido nada ni de los peledeístas ni de los "otros". Soy un intelectual LIBRE, siempre con piedras en las manos para el techo sucio de usurpadores de nuestra felicidad colectiva.

Angelo, ha hecho su trabajo. Lo que ocurre es que existe aún una confabulación de "peledeístas" contra Angelo Valenzuela. Estas suciezas e hipocresias, es lo que nunca me ha gustado de nuestra "política criolla".

No renuncie, Angelo, ante los que te quieren hacer saltar del puesto. Sigue adelante, con lo poco que tu ridículo Gobierno, te da .

Nota: Ya recuerdo yo el famoso "Consejo Presidencial Regional y Provincial de Cultura" del cuatrenio 1996-2000: No era mas que un "nombre" , un poeta y un dramaturgo, con "asiento" en la Gobernación. No tenían ni siquiera un escritorio, y el entonces Gobernador Provincial Juan de Dios Ogando (de triste recordación en el PLD), los botaba.






Informe de fin de año de la Dirección Regional de Cultura

Informe de fin de año de la Dirección Regional de Cultura
Para este año que se inicia nuestro principal reto es el montaje de la Feria Regional del Libro San Juan 2007. Esta feria que fue solicitada por nosotros en el mismo año de inicio de esta gestión, se propone integrar a todos.
Por Angelo Valenzuela / Barrigaverde.net 01:10 pm

Con el objetivo de informar a la opinión publica de nuestro pueblo, La Dirección Regional Sur Central de la Secretaria de Estado de Cultura, realiza un recuento de las actividades realizadas durante el año 2006 en San Juan. Todas estas actividades cuentan con un registro fotográfico que valida toda nuestra ejecutorias.



El 90 por ciento de estas actividades se realizaron con una impresionante participación de público que siempre nos acompañó en estas actividades.



Para la gran mayoría de la ciudadanía nuestra labor ha sido encomiable y digna de elogios.



Para este año que se inicia nuestro principal reto es el montaje de la Feria Regional del Libro San Juan 2007. Esta feria que fue solicitada por nosotros en el mismo año de inicio de esta gestión, se propone integrar a todos los sectores provinciales y regionales del sur para lograr nuestro objetivo: Realizar la mejor feria regional del libro de cuantas se hayan realizado en el país.



Agradecemos infinitamente a todas las personalidades e instituciones que nos brindaron su apoyo para el éxito de las actividades que señalaremos a continuación y rogarles que continúen con nosotros en este nuevo año que se inicia.



No quisiéramos despedirnos sin desearles un venturoso Año Nuevo y nuestros mejores deseos de salud y prosperidad.



Ángelo Valenzuela

Director Regional Sur Central



Actividades realizadas por la Dirección Provincia de la Secretaria de Estado de Cultura en San Juan durante el año 2006



1) Visita del secretario de Cultura, Lic. José Rafael Lantigua a esta región:



a) Entrega de Computadoras a las direcciones provinciales del Sur

b) Anuncio de la ampliación y reconstrucción de la escuela de Bellas Artes

c) Anuncio del otorgamiento de la Feria Regional del Libro del 2007

d) Puesta en circulación del afiche del carnaval 2006

e) Puesta en circulación del calendario de la Secretaria de Estado de Cultura

f) Inauguración de la exposición fotográfica la Tierra vista desde el cielo.

G) Visita del secretario y su comitiva a la Plaza Ceremonial Taina.



2) Puesta en circulación del libro cuentistas del sur de la Isla con las palabras centrales del Secretario de Estado de Cultura, licenciado José Rafael Lantigua, en el salón Anacaona del hotel Areito.



3) Participación en la organización del carnaval Barriga Verde 2006.



4) Coordinación transportación y logística de las comparsas que participaron en el carnaval de Santo Domingo.



5) Recital con la Soprano Marianela Sánchez, en el Ayuntamiento Municipal.



6) Iván García Guerra, dicta conferencia “La situación del Teatro en un país del Tercer Mundo”, en la Casa de la Cultura, como parte del corredor cultural.



7-Presentación de la Muestra de carnaval barriga verde en la presentación de los juegos deportivos Canoabo 2006.



8-Delegación transportada hasta la feria internacional del libro.



9) Presentación del grupo de teatro Gulota con la obra “Platero y Yo”, en el Ayuntamiento Municipal.



10) Presentación de Danilo Taveras, en La Casa de la Cultura, como profesor de teatro para formar dos grupos profesionales de teatro: Uno para San Juan y otro para Elías Piña.



11) Reunión en la Escuela de Bellas Artes con los escritores Sanjuaneros para fines de motivarlos a entregar sus obras para posibles publicaciones a cargo de la Editora Nacional y Ángeles de Fierro.



12) Presentación del teatro del sol a Cargo de Elvira Taveras con la presentación de la Obra Duarte amigo.



13) Encuentro con los ejecutivos del Centro León a cargo de Sara Herman en un encuentro regional de Artistas Plásticos con el objetivo de dar a conocer las bases del concurso de E. León Jiménez.



14) Levantamiento para la instalación del sistema nacional de escuelas libres en barrios populares de San Juan con la presencia del director del programa el señor Angel Mejía.



15) Comisión de más de 25 personas para participar en la Feria Regional del Libro de La Romana, entre los que se encontraban el gobernador civil provincial, ingeniero Juan Rodríguez y la sindica, Hanoi Sánchez.



16) Puesta en circulación del libro “Al fin del Mundo me iré” de Avelino Stanley, en el salón Anacaona del hotel Areito.



17) Planificación, rediseño y levantamiento para la remodelación y ampliación de la Escuela de Bellas Artes de San Juan.



18) Presentación del Grupo de Teatro de la Forma de Santiago, dirigido por José Adolfo Pichardo, en el Ayuntamiento Municipal.



19) “Yoryi Morel, precursor de la modernidad en el arte dominicano” Charla dictada por el critico de arte e historiador, Danilo de los Santos, en la Casa de la Cultura.



20) Asesoría y colaboración con instituciones culturales de San Juan en el diseño de políticas culturales realizables.



21) Rene Rodríguez Soriano, Dicta la conferencia “Vuelo Rasante sobre el cuento dominicano” como parte del Corredor cultural en La Casa de la Cultura.



22) “La noche que cerraron el bar”, con Niurca Mota y dirigida por Danilo Taveras, en el Ayuntamiento Municipal.



23) Visitas y consultas con personalidades para recabar apoyo y participación para la realización de la Feria Regional del Libro San Juan 2007.



24) Participación en programas de televisión y radial para destacar los logros de la dirección provincial y regional durante el año 2006.

Wednesday, December 27, 2006

El día de los inocentes: La Cruel Matanza de Palmasola

“Palmasola”, una composición de un gran mural de doce metros de largo por dos de ancho, compuesta de cincuenta y tres obras más, en tamaños de 4 y 2 metro y medio; una narrativa sobre el acontecimiento histórico de Palmasola

28 de Diciembre


¿Cómo se da? ¿Por que? ¿Cuales fueron las causas? ¿Quienes fueron los responsables?


Por: Dr. Sobieski De León L.

La Matanza de Palma Sola ocurrió el 28 de Diciembre de 1962, Día de los Santos Inocentes en el Santoral Católico. Se da por influencia que tenía en el campesinado y gente sencilla de los pueblos el culto al "Dios Olivorio Mateo" ("Papa Liborio"). La influencia no fue solo en San Juan de la Maguana, sino que empezó a trascender no solo la Región Suroeste sino el mismo territorio nacional.

El "oliborismo" (u "Olivorismo"), es una Religión Popular, dicho en términos sociológicos se trata de un movimiento mesiánico, en donde el Mesías o Salvador, era Oliborio Mateo. Nacido en la sección de "La Maguana", prácticamente en la cordillera central, allí mismo desarrolló su culto o predica de carácter moral-religioso.

Los Mellizos de Palma Sola, paraje de Las Matas de Farfán, le dan continuidad al culto, ya que eran abiertamente oliboristas.

Es tanto el auge que toma este movimiento para mediado del año de 1962, !año electoral!, y tantas las personas que la siguen, que en un momento dado como finales del mismo año, adquiere el carácter de un "movimiento de masa" que había concentrado su culto en "Palma Sola", aunque eran tres, eran los dirigentes máximos de ese movimiento de religiosidad popular.

Recién se acababa de decapitar la Tiranía, de más de 30 años de opresión al Pueblo, el 30 de Mayo de 1961. Sin embargo, quedaban aun con mucho poder, los remanentes del Trujillismo, a saber, Militares, Civiles y la Poderosa Iglesia Católica, sustentadora espiritual de ese régimen tiránico a cambio de los privilegios que el Dictador Rafael Leonidas Trujillo Molina le otorgaba a la iglesia a través del llamado "Concordato" o "Contrato entre el Estado Vaticano regenteado por el Papa de Roma, y el Estado Dominicano, representado por el tirano Trujillo".

Así pues, la iglesia Católica tiene un papel preponderante en la Matanza de Palma Sola, puesto que fue la actora mas interesada en los acontecimientos de aquel Día de Exterminio de Inocentes, autoproclamándose como siempre como "Rectora de la Fe del Pueblo Creyente", la "Guía Absoluta de lo que el Pueblo debe creer".

La Iglesia se oponía - y se opone- al "Olivorismo". Ve en el una competencia en cuanto a las creencias de la gente. Prueba de esto lo constituyen las declaraciones del Obispo extranjero Thomas F. O Reilly, y los curas redentoristas norteamericanos de la Diócesis de Las Matas de Farfán, protagonistas de primer orden en la Matanza de Palma Sola, junto con los militares y civiles neo trujillistas que lo secundaron en su acción dantesca de corte fascista.

La Iglesia a través de sus "organizaciones sociales", organizó a la "Sociedad Civil Católica", autoridades de el tren gubernamental, empresarios, profesionales de todas las ramas, profesores, periodistas, etc., quienes en un "Documento Publico", aparecido en el Periódico conservador "El Caribe" AMENAZARON CON HACER JUSTICIA CON SUS PROPIAS MANOS SINO DETENÍAN LAS CARAVANAS QUE IBAN EN ROMERÍA A PALMA SOLA.

Aducían que el "Culto a Liborio" en Palma Sola, estaba en contra de los "Valores Cristianos". Es esto pues lo que lleva el 28 de Diciembre de 1962, Día de Los Santos Inocentes en el Santoral de la Iglesia Católica, a realizar "La Matanza" a través de la fuerza publica de militares y policías neo-trujillistas en complicidad con la iglesia, representada en esos momentos en el Poder Gubernamental por el Obispo Monseñor Elíseo Pérez Sánchez, obispo de Higuey, miembro del llamado Consejo de Estado, que regía al país para esa época.

La excusa publica anunciada en los periódicos fue "la muerte del general Rodríguez Reyes, que a pesar de haber servido al régimen trujillistas, se perfilaba como el hombre de confianza del seguro ganador de las elecciones de Diciembre del 1962, Profesor Juan Bosch, quien le tenía asegurada la posición de Ministro de las Fuerzas Armadas.

Sin embargo, no era bien visto ni por los entrometidos asesores norteamericanos ni por sus serviles criollos, los oligarcas agrupados en la Unión Cívica Nacional, que los representaba políticamente.

Así pues, los Mellizos de Palma Sola y "su movimientos religioso popular" fueron acusados de haber matado al General Rodríguez Reyes, componenda esta de la Unión Cívica Nacional, que representaba a los ricos oligarcas del país, de pensamiento político atrasado, y quienes querían a toda costa ser los herederos de Trujillo para mantener sus privilegios, pero ya sin Trujillo en el Poder.

Está más que comprobado que en Palma Sola no hubo armas y que los únicos culpables de la Matanza fue el ejercito y la Policía Nacional dirigidos por los remanentes trujillistas.

No podemos dejar de mencionar que el Poder Imperial Norteamericano, que siempre está hundiendo sus garras en nuestros pueblos para impedir su propia autodeterminación y destino, fue el asesor de la Matanza de Palma Sola y de los acontecimientos politico-sociales que le siguió a ese genocidio, porque fueron precisamente ellos quienes ordenaron quienes iban a sustituir a Trujillo en el Gobierno de la República Dominicana.

Lo de Palma Sola, fue un movimiento que se politizó a favor de las fuerzas conservadoras y reaccionarias de la Nación Dominicana. Y SOBRE TODO EN CONTRA DEL PARTIDO REVOLUCIONARIO DOMINICANO, el Partido que adoptaron las masas populares, dirigido y fundado por Juan Bosch desde el exilio en Cuba. En Cambio, la Unión Cívica Nacional, era el Partido de los ricos, tutumpotes, o dueños de las tierras, de las empresas y del comercio del país.

El gran desarrollo del PRD, y puesto que Juan Bosch era un probado luchador antitrujillista que vivía exiliado de su patria por tal razón, ATEMORIZO a los sectores de Poder de la época.

Hay pruebas documentales de que la Unión Cívica Nacional -UCN.- quiso apoderarse del "Movimiento Liborista" de Palma Sola. Por esa razón, los Mellizos de Palma Sola, habían creado una "organización" que llamaron desde un principio: "Unión Cristiana Nacional -U.C.N.- que coincidía en sus siglas con las del Partido de los ricos Unión Cívica Nacional.

Otro dato claro del "uso político" que le dieron al "movimiento mesiánico de Palma Sola", fue el caso del General Miguel Angel Ramírez Alcántara sanjuanero exiliado en Guatemala y Costa Rica, enemigo del régimen trujillista por haberle dado este muerte a un comerciante sanjuanero hermano suyo: el señor Prin Ramírez. A su regreso del exilio, el general Ramírez Alcántara regresa a su pueblo natal, San Juan de la Maguana, y funda el Partido Nacionalista Revolucionario Democrático- PNRD.- usando lideres naturales de la comunidad como Santiago de León López y Carmito Paulino.

Tenía algo más a su favor: Era miembro de la "Familia Ramírez", de gran influencia en toda la región suroeste desde la época de la montonera, de los caudillos que se alzaban "por cualquier cosa" y varios de cuyos miembros habían sido también "Generales" como Wenceslao Ramírez y José del Carmen Ramírez entre otros. Había además historias de Diputaciones, Senadurías, alianzas matrimoniales de algunas de sus mujeres con hijos de Héroe de Santomé, en fin, que la administración publica sanjuanera no podía escribir sin mencionar un hombre o una mujer de esta prestante familia.

Además un dato interesante, quizás el más importante de todos y el menos comentado, era que la "Familia Ramírez" estaba indisolublemente ligada a "Oliborio Mateo". En sus años mozos, Oliborio Mateo había sido un peón en una de las fincas de uno de "Los Ramírez", el Padre de Cristiana Ramírez.

Años después, cuando "Liborio" se alza contra los marines yanquis que dirigían en nuestro país la repartición de las tierras para sus planes empresariales monopolistas de ingenios azucareros y producción de productos agrícolas diversos, la relación de Liborio con "los Ramírez" era normal. Es por ello, que a la hora de intermediar entre el Gobierno y los yanquis por un lado y Oliborio Mateo y sus campesinos partisianos por el otro, se piensa "en ese Ramírez" que fue el patrón de Oliborio en sus años mozos.

Se habla incluso de traición. Que fue este Ramírez, quien traiciona a Oliborio Mateo, delatándolo frente al Gobierno de turno tutelado por los yanquis ocupacionistas que lo perseguía a el y a sus gentes.

El General Ramírez Alcántara, aprovecha esta coyuntura histórica proclamándose "Liborista", y proclamando a la "Familia Ramírez" como "tal". Sabe de su influencia en San Juan de la Maguana y en toda la región. Félix Caamaño y su padre Plutarco Caamaño confesos "Liborista", son atraídos al nuevo Partido del general. Son las cabezas visibles del "Partido" en Palma Sola. Todo el ensamblaje esta dado. La combinación esta hecha. Se ha creado la simbiosis: Oliborismo y Familia Ramírez. Y puesto que el movimiento mesiánico o de salvación de esas masas campesinas irredentas, hambrientas, famélicas, analfabetas, las arropa todas, y ellas solo obedecen a su Dios Oliborio, o sus sucedáneos, Los Mellizos de Palma Sola, el milagro se da. Por obra y gracia del fementido "Olivorismo del General Ramírez Alcántara", y por el activismo político certero de "los Caamaños Liboristas " (Padre e hijo...y el espíritu santo).

El Partido Nacionalista Revolucionario Democrático- PNRD.- desplaza del alma campesina a los falsarios de la Unión Cívica Nacional. La estrategia de Juan Bosch, conforme a todos los vaticinios, es elegido Primer Presidente Constitucional de la República Dominicana, después de 31 años de dictadura trujillista. Pero el general Miguel Angel Ramírez Alcántara, es catapultado como líder en San Juan de la Maguana y el suroeste, gracias a los campesinos "Liboristas", guiado desde Palma Sola, por los representantes de Oliborio Mateo en la tierra: Los Mellizos de Palma Sola.

La Matanza de Palma Sola es pues la conjura de la Unión Cívica Nacional, en contubernio con la iglesia católica, dirigidos por extranjeros imperialistas y neocolonialistas desde su cubiculo de la Embajada Norteamericana en Santo Domingo. Representa el Primer Zarpazo a la nueva Democracia representada por Juan Bosch, Presidente Constitucional de la República en las primeras y únicas elecciones libres de nuestro país. Por otro lado, un zarpazo mas de la iglesia, desde sus buenos tiempos inquisitoriales, en que se encarcelaba en calabozos, juzgaba en los "Santos Tribunales" o "Santo Oficio", cercenaba cabezas, ahorcaba, descuartizaba indígenas en América y llevaba a la hoguera a gentiles y "herejes". Los "Liboristas", eran los nuevos "herejes" apartados de la "Doctrina de la Iglesia".

Había que darles y dar una nueva "lección" a las presentes generaciones. La Iglesia, con sus curas redentoristas "norteamericanos" de Las Matas de Farfán y los de San Juan de la Maguana, y movilizando sus "organizaciones de masas y sus intelectuales", dio una buena lección masacrando inocentes, el Día de los Santos Inocentes del Santoral Católico: El 28 de Diciembre de 1962, fecha de la execrable MATANZA DE PALMA SOLA.

Monday, December 25, 2006

El importante proyecto del aeropuerto de San Juan-Barranca




El importante proyecto del aeropuerto de San Juan-Barranca
Este aeropuerto y la Sabana de Paya en Baní fueron llenados de zanjas luego de la Invasión de los revolucionarios antitrujillistas por Constanza en junio de 1959. O sea que después de 41 años de funcionar se nos quito la vía aérea.
Por Sinecio Ramírez / Barrigaverde.net

San Juan tenía un campo de aviación o aeródromo desde 1918, que los norteamericanos construyeron una pista en los terrenos de la sucesión del General Victoriano Alcántara “Ampayé”. En 1948 mi tío Quín Marchena era el representante de la línea Compañía Dominicana de Aviación (CDA). Que hacia vuelos Santo Domingo, Barahona, San Juan todos los lunes, miércoles y viernes.

Este aeropuerto y la Sabana de Paya en Baní fueron llenados de zanjas luego de la Invasión de los revolucionarios antitrujillistas por Constanza en junio de 1959. O sea que después de 41 años de funcionar se nos quitó la vía aérea.

En esa Época se abrió la pista militar de Cardón que sólo se usaba en casos del gobierno. En 1969 Alas del Caribe abrió una pista aérea en Barranca e inauguró el servicio aéreo de “Alas del Caribe”. Esa Pista tenía el defecto de contar con un viento dominante de lado, lo que nunca alentó hacer inversiones en su expansión, pero se mantuvo en servicio hasta 1990, cuando fue cerrada sin explicación.

San Juan se volvió a quedar aislado por vía aérea del resto del país y eso no lo entendieron los dirigentes comunitarios y los políticos de entonces.

Pero, hoy en día, con la entrada en vigor del Tratado de Libre Comercio (TLC) San Juan requiere de un aeropuerto por donde se pueda enviar todo tipo de vegetales y hortalizas a Puerto Rico, a las islas vecinas y al territorio continental de los EUA.

Los beneficios del aeropuerto incluyen una larga lista: Posibilidades de vender productos frescos a las remotas zonas turísticas de Puerto Plata, Higüey y La Romana. Transporte rápido de pasajeros a destinos lejanos. Desarrollo de una zona franca industrial de exportación. La posibilidad futura de abrirlo al Mundo convirtiéndolo en Internacional.

En esa segunda etapa recibiría vuelos fletados especiales o “chárteres”. Gradualmente se agregarían líneas de pasajeros que inaugurarían nuevas escalas de sus vuelos regionales. Facilidades a la diáspora y el turismo sanjuaneros para volar directamente a San Juan. Una Considerable parte del tráfico internacional de pasajeros haitianos que usan el AILA de Punta Caucedo se cambiaría a San Juan.

Por todas esas causas se realizó el miércoles 20 de diciembre de 2006 una reunión de los responsables y promotores del proyecto (Manuel Matos, Sinecio Ramírez) junto con representantes de los productores (Bolivar Alcántara y otros), los comerciantes Pili Viñas Paulino y los hermanos Ramírez con el Director del Departamento Aeroportuario licenciado Andrés Vanderhorst.


En la reunión se habló de la reanudación de los trabajos, previa autorización ejecutiva y de los planes de los sanjuaneros de ahora, para hacerse cargo de la obra y de invertir recursos en la misma.

En la reunión se decidió realizar la primera etapa lo más rápido que se pueda, para poner la obra en servicio. Y luego gestionar financiamiento externo, no gubernamental, para el crecimiento.

Sobieski Suvarov,


San Juan de la Maguana
Querido Sinecio, Felicidades por este artículo que no tiene desperdicios.
Como siempre, estas sorprendiendo a muchos con todas las inquietudes que alberga en tí.

Tienes muchas ideas interesantes. Además, estas inscrito en la lista de los sanjuaneros que decidieron hacer "historia escrita" de las cosas de San Juan.
La introducción de tu artículo esta muy interesasnte.
Lo que abona el terreno de tus argumentos posteriores. Y luego, los beneficios que se desprenderían de "un aeropuerto en San Juan".

¿Dónde queda Barranca? No me averguenza preguntarlo. Sabes que soy un sanjuanero de "ciudad", siempre fui de ciudad. No domino los campos nuestros, ni tengo por qué dominarlos.



Fue en aquel famoso "Campo de Aviación" al final de la Avenida Anacaona, frente a los silos de Inespre, en donde tu tío Quin Marchena, el famoso músico del "bombo" en la Banda de Música de Carias Lavandier (!la nuestra!), en que fue funcionario de la CDA?
Ah!, los recuerdos.
Allí íbamos toda la tropa muchacheril a ver llegar y despegar los aviones, en aquel torbellino de polvo, porque la pista era de tierra pura, donde aterrizaban y despegaban los aviones, por eso se llamó siempre "Campo de Aviación" y nunca "Aeropuerto", y la insignia que lo distinguia y nos dijeron siempre que servía de "guía" a los aviones para su aterrizaje, era lo que burlescamente llamábamos "un colador de ...pierna de pantalón".

Cuando los aviones despegaban, el "polvazo" no nos dejaba ver nada, y cuando todo se disipaba, ya el avión iba por Azua. Entonces, nos íbamos a nuestras casas con aquella emoción de ver un avión, y no nos importaba la "distancia" recorrida y ahora a volver a recorrer, ni mucho menos la "pela" que nos daban en la casa.

Bueno, el fin es que tu articulo me ha levantado estos recuerdos.

Concluyo de la siguiente manera. Ese "proyecto", me trae suspicacias (!perdóname la sinceridad y el pesimismo!). Me imagino que por ahora, San Juan, no necesita aeropuerto. Que esos beneficios que enumeras en tu artículo, nunca lo verán los sanjuaneros, si es que algún día se dan



...En cambio, dos o tres, como siempre en esta sociedad injusta y privilegiante que aún nos domina, se llenarían los bolsillos de papeletas para hacer mansiones y vivir su dolce vita. Es más, ni siquiera para eso, puesto que el "hombre o la mujer de dinero" de San Juan de la Maguana, dicen los corrillos populares, no son mas que unos "miserables", con tendencia a la tacañeria o avaricia, legado que nos lo dejó un tal "Pedro-Pedro", y otros que alrededor del Mercado Público de San Juan, nuestros distinguidos ascendientes extranjeros "sanjuanerizados" y aún los criollísimos nativos. Todos estos hombres (y ahora, mujeres) de empresa sanjuaneros, a diferencia de los hombres y mujeres de empresa, del cibao, por ejemplo, NO INVIERTEN, como los norteños. Es una realidad insoslayable.
Diría entonces, apoyándome en las razones de nuestro poeta JUAN SANCHEZ LAMOUTH, en su poema "Al Presentido Petróleo de mi Tierra", que no salga, que se hunda más, para no darle ese "gusto" a las capitalistas y avariciosos de nuestra sociedad sanjuanera.
Perdóname estas sinceridades, pero yo no creo en "proyectos" de particulares, donde no entre el beneficio de los humildes y miserables de mi pueblo, de los hambrientos, de los "sin-trabajo", que son muchos, de esos seres humanos sometidos a la mas vil de las condiciones abyectas que deambulan por nuestra ciudad durmiendo en las aceras y en los parque
Primer lugar en enfermos mentales del país (consúltese trabajos del padre de la psiquiatria dominicana Profesor Antonio Zaglul, y en nuestra ciudad, al psiquiatra y director de este periódico digital, Dr. Anulfo Mateo Pérez). Esos "sanjuaneros", nos dicen cada día lo indolente que somos. No estoy de acuerdo con el tal proyecto ese de aeropuerto por éstas y otras razones. Además, (!lo estoy viendo clarito como un sol de mediodía), el TRAFICO DE DROGAS por ese tal "aeropuerto San Juan-Barranca", no sería chiquito, en un pueblo "maldito" como San Juan, donde no hay control de nada, y todavía los jerarcas militares, los gobernadores, los hombres de "empresa" distinguidos de la ciudad,.la fauna de "munícipes distinguidos", y tan influyentes en la toma de decisiones de la ciudad, son tan desgraciadamente catastróficos. !Que van a hablar para el proyecto con un hombre como ANDRES VANDERHORST, de revolucionario de la calle "Manzana de Oro", en el Barrio de Mejoramiento Social , en Santo Domingo, a "Balaguerista oportunista" y hacedor de fortuna. !No me hagas reír, querido amigo, Sinecio y compañía....


mis parabienes. Salud, Taty H


Taty Hernandez escribió:

Nos llega una nueva navidad con las mismas esperanzas que la
humanidad ha bordado por siglos en sus pasos silentes, a veces,
atropellantes, otras tantas. Es la navidad un nacimiento que se
renueva cada diciembre. Un nacimiento en nuestros corazones con el
cual recreamos la llegada del Niño Jesús. Ese ser humano que
cambió el ritmo de los Siglos

En la esperanza de esta nueva navidad quiero hacerles llegar mis
deseos de paz y de que el cariño que hizo crecer nuestra amistad se
fortalezca en el venidero año 2007.

Les quiere,
Taty H.
http://tatyhernande z.blogia. com


Querida Taty H.,
permítame llamarle "querida" sin conocerla. Siempre la veo en los mensajes que Ike Méndez me manda. ¿O es ustet directamente que lo hace?
El motivo de este mensaje es responderle a sus buenos deseos en estas pascuas y año nuevo que se avecina. Le deseo lo mejor, desde lo menos contaminado y puro que alberga mi espíritu. ¿Sabes? El humano, es un animal perverso con zonas limpias y puras. Desde esas zonas le envio mis parabienes. Salud, Taty H., de su amigo desconocido,
Sobieski Suvarov, San Juan de la Maguana.-
Felicidades. (Mi correo es santiagosobieski@ yahoo.com ,
a sus órdenes...


Querido Sobieski: Te permito llamarme "querida" pues asi puedo
llamarte tambien "querido". Acojo con agrado tus parabienes desde lo
más sano y limpio de tu vida. Recibe, por igual, mis deseos de paz y
bienestar para ti y los tuyos.

¡Ah!! No creo que sea Ike quien te reenvía mis correos sino que ellos
se disparan solos desde "Escritores del Sur".
escritoressurrd@yahoogroups.com

¡Salud!! y un abrazo,

Taty H.

Saturday, December 23, 2006

VOLVER A LOS ORIGENES

El Analfabetismo en Dominicana

En la República Dominicana, según datos de 2006 , hay 700,000 analfabetos de todas las edades, alcanzando un 14% de la población dominicana.
Elías Piña y San Juan de la Maguana ocupan el primero y segundo lugar, respectivamente en analfabetismo en el país, lo que según el licenciado Julio César Bogué Pinales, en pleno siglo XXI eso es una vergüenza.

"...el Sur granero del país, sufre el abandonado y el olvido. Las escuelas no están terminadas y el hacinamiento inclusive con 60 alumnos en una sala, es común"(..)Al parecer la lectura es que no se quiere invertir en Capital Humano, se quiere dejar a una población en la ignorancia, sin los medios suficientes para poder desarrollar las habilidades que les permitan salir del círculo de la pobreza (60% en esta condición), y emanciparse libremente y por sus propios medios de las diversas formas de esclavitud moderna existente.. "





La Educación vuelve a convertirse en una utopía. Antes de 1989 se decía: La educación es el lujo de los pobres, el adorno de los ricos.

Pero siempre ha sido y es la expresión de las élites en el Poder.

Los “Vive-Bien” siempre se han creído herederos legítimos de sus prerrogativas.

Sin Injusticias ni Privilegios”, dijeron los hipócritas herederos del trujillismo privilegiando injustamente a militares, católicos y oligarcas.

Eso continúa hoy. Saben que si educan al Pueblo terminará el reinado de los “Vive-Bien”, de las castas de dominación tradicional.

El “Socialismo Real” con sus defectos demostró lo que es un Pueblo Educado (“Por cada error del socialismo, los capitalistas y su capitalismo tiene diez”).

Bajo el “socialismo” el pueblo adquiere una fuerza espectacular.

Uno de los pueblos más educados y preparados de la tierra –y por tanto aguerrido en la defensa de su soberanía-, es CUBA SOCIALISTA. La CUBA de Martí, Máximo Gómez y Fidel.

Sólo un pueblo educado es capaz de ser soberano.

Y capaz de vencer en cada individuo sus instintos criminales. La violación de niños y niñas de 7 y 11 años. La corrupción a mansalva y el engaño. La compra de conciencia de los miserables y desesperados por el hambre y falta de trabajo.

HAY QUE VOLVER LOS OJOS AL SOCIALISMO.



Thursday, December 21, 2006

ALCOHOLISMO Y LOCURA


(Mayo 1999)

Cuando en una ocasión a un ex vice –presidente de la República se le enrostró por los distintos medios de comunicación el haber usado despectivamente el término de “loco” para referirse a esa amplia dolencia humana que constituye “Las Enfermedades Mentales! O “Demencias”, tuvo como político y psiquiatra que es, que retractarse más rápido que inmediatamente.

Cuando determinadas personas agotan la paciencia de otros y cualquier adjetivo calificativo no basta para “calificar”, molestar o herir, salta como desde una caja de resorte, el último epíteto vengativo: ¡ALCOHOLICO! (ALCOHOLICA!), ¡BORRACHON! (¡BORRACHONA)….LOCO….!LOCA…....

Ambas situaciones: La Locura y El ALCOHOLISMO, no son más que dos tragedias humanas. Dos entidades patológicas definidas!.

Un “loco”, o como correctamente debería decir un facultativo de la Medicina. “UN PACIENTE PSIQUIATRICO” y un ALCOHOLICO (idem) no son mas que dos casos de “ENFERMOS MENTALES”, “ENFERMOS DE CONDUCTA”, o simplemente “ENFERMOS”.


Característica común a ambas que obliga a clasificarla como “enfermedad mental”, es que “…el paciente no reconoce la enfermedad, QUE NO TIENE CONCIENCIA DE ENFERMEDAD…” (pura tragedia griega) .

Hace mucho que está descrita en los textos de Medicina la “Locura ALCOHOLICA”, Y aún la “EPILEPSIA ALCOHOLICA”. Y sabemos desde los tiempos del inolvidable Antonio Zaglul, que ciertos epilépticos terminan en los nosocomios psiquiátricos.


Estamos teniendo ya suficientes casos de “LOCURA ALCOHOLICA” en San Juan (la provincia que tiene más enfermos mentales de la República).

Lástima que ni siquiera el Presidente de la República, tomara en consideración el pedido del Dr. Guillermo de los Santos Forbes, quien en 1997, entonces presidente de la A.M:D: filial San Juan, en el sentido de atender a nuestros enfermos mentales tan abundantes en la ciudad.


Lástima que se nos estén muriendo nuestras gentes de ALCOHOLISMO, incluido nuestros MEDICOS, en donde el ALCOHOL está haciendo estragos en más de un 85% (¡Más del 85% de nuestros médicos son ALCOHOLICOS!) .

Lástima que la propia Asociación Médica Dominicana A:M:D:, filial San Juan, esté hoy día como Cafetín cualquiera, llena de propaganda comercial NOCIVA para la salud Mental, invitando a CONSUMIR Tabaco y Ron.

Lástima que todos nos estemos volviendo locos y ALCOHOLICOIS.

Lástima que nadie pueda hacer nada.

¡El Hombre es el lobo del Hombre! Tiene razón Vallejo.

Wednesday, December 20, 2006

NAVIDAD Y AÑO NUEVO


EDITORIAL

¿Qué es al fin y al cabo ese fragmento del Gran Tiempo que tenemos por delante y que llamamos “NAVIDAD Y AÑO NUEVO”, sino un tiempo de reflexión.

Saca la cuenta de lo que has hecho con tu vida este año que termina.

¿Qué aportaste a los demás
¿Qué hiciste por la sociedad donde vives y de la cual, bien o mal, te nutres

¿Y tus planes para el año que comenzará

Las navidades y el año nuevo, ni ningún otro tiempo, existe para beber romo y escandalizar.

Éste, y los demás ciclos temporales de nuestra existencia están hechos para formar estrategias, planes de vida, afianciamiento de principios, búsqueda de convivencia con fiel apego al respeto de los demás, trabajo colectivo de asuntos que no sean comunes, práctica de la tolerancia de la diversidad hasta hacer de ella una unidad., entendimiento común para poder vivir en común.

No podemos seguir viviendo con la provocación de nuestro egoísmo y el “que se joda el otro”.

A nada bueno ha de conducir el sólo preocuparnos de “Nuestra Felicidad” como si viviéramos en Júpiter o Marte, dueño (a) y señor (a) del planeta.

Descubramos en este tiempo ¡ Por Fin ¡ las necesidades de los demás.

Monday, December 18, 2006

Sueños sin razon


Una madrugada varios policías portando armas largas, rodearon mi casa ante el aviso del calié llamado Mañanita. Saltaron la empalizada del patio, echaron la puerta abajo y allanaron las habitaciones pared a pared.
Por Emilio Valdez / Barrigaverde.net

(Especial para Barrigaverde.net)


Terror

Desde que empecé a leer libros de terror, no podía conciliar el sueño ni vivir tranquilo; tenía la mente poblada de voces de ultra tumba y el cuerpo habitado por el espíritu de quienes encontraron una muerte atroz en circunstancias inverosímiles. Así pasaba los días sentado en la mecedora de mimbre que había en la última habitación de la casa, hasta que una noche, mientras el cielo se rompía en relámpagos y aguacero, y yo leía un episodio en que iba a consumarse un nuevo crimen, sentí una mano ruda sobre el hombro, volví la cabeza con vértigo y me enfrenté a la mirada fría de un monstruo que, con un enorme machete en la mano, me partió el cuerpo de un solo tajo.

Allanamiento

Una madrugada varios policías portando armas largas, rodearon mi casa ante el aviso del calié llamado Mañanita. Saltaron la empalizada del patio, echaron la puerta abajo y allanaron las habitaciones pared a pared. Destrozaron la cama, despacharon los cajones de los muebles y tiraron al piso todo cuanto hallaron a su paso.

-Aquí tiene la Caperucita Roja-gritó un policía acompañado del calié.

-Ese es un comunista de mierda, ¡deténganlo!, gritó el teniente.


Los otros me encañonaron con pistolas y fusiles y me llevaron al cuartel.


Los manifestantes

Corriendo firme y determinante, algunos con pancartas, evadiendo balas, bombas lacrimógenas y a gritos, llegaron los manifestantes donde estaba el teniente y le vociferaron en coro: "¡La cabeza de Rondón para hacerla salchichón!". Instantes después, remontado en cólera y con el apoyo de los Cascos Negros, el teniente Rondón disparó la metralla dejando el reguero de heridos y el Liceo ocupado por las huestes policiales.

Crimen presidencial


La misma noche en que llegué a Santo Domingo, penetré en su casa de la calle Máximo Gómez sin ser visto, lo encontré acostado, un torbellino de odio me arrebató la razón y en un instinto de venganza de dos tiros lo revolqué en su cama.


Èl abrió sus ojos, aunque no podía verme, estaba ciego. Pegó un grito, mientras se levantada despavorido. No soporté sus crímenes y lo reduje a golpes, lo amordacé, lo maniaté, y lo asfixié con la almohada, antes de darme a la fuga.

Y si ahora me tienen aquí, es sólo para confesarles el por qué del crimen, el por qué de mi partida.

Estocolmo, Suecia.
Si desea enviar su opinión o algún comentario sobre esta noticia puede hacerlo ahora.

Sobieski Suvarov, San Juan de la Maguana
!Vaya Emilito! Cada vez estás mas sorprendente.
Sigue, sigue, que eso que estas haciendo se parece mucho -y es- literatura.

Hagamos de San Juan, como están haciendo los hermanos azuanos, un bastión literario, de tal suerte, que cuando crezcan esas páginas con el agua del tiempo, broten a montones destellos de justicia y esperanza para los que vendrán.

Ese sería nuestro aporte en esta crisis de valores que nos tiene maniatados y amoldazados.
No al miedo.
No a la mentira.
No al falso progreso.

Un sí rotundo a la verdad histórica y a la verdad literaria.

Vamos a fundar en textos literarios -cuentos, narraciones, poemas, novelas, relatos, ensayos, lo que nos niegan los nuevos verdugos del poder

...Sigue, sigue, Emilio Valdéz, que vas bien.

Te lo digo yo, que leo con el corazón y la esperanza. Yo, que leo con el amor que nos falta y nos roban.

Vamos a denunciar desde el recuerdo esta historia de horror. A convertir nuestra derrota, nuestra estratégica derrota, nuestra aparente huida, el repliegue táctico necesario, en victoria contundente del presente.

Ahora, que empieza a subir una lava que quema la epidermis de los cobardes y traidores.
y una nueva historia está escribiédose. Sigue, sigue, que la Historia no acaba, sino que empieza en una nueva espiral que será ejemplo.

Sigue, Emilio Valdez, que yo te apoyo, y colaboro con mi alma que el mismo Satanás, no ha podido comprarme.

Sunday, December 10, 2006

En Tu Cumpleaños

















Sobieski de León


A Santiago de León (Padre)





Ahora
todo es recuerdo en esta casa
del planeta Tierra
que dejaste
y en este Julio memorable
y cálido
siempre estarás de cumpleaños

A un año de haberte desprendido
del desleído ropaje
de la carne
de esta incierta humanidad
doliente
más que nunca y ahora
estás presente

Ahora que no estás
en tu habitual mecedora
ni en pantuflas
te recordaremos mucho más

Ahora,
eres más padre, más abuelo,
más esposo, más amigo
que cuando músculo y hueso
fueron tan bailadores,
tan alegres

Aquí ya no hay más lagrimas
ni sollozos
ni tristeza recostada del alma
ni mucho menos algún temor
de olvido

Hoy en tu cumpleaños
10 de Julio
y con las mismas velas
del último bizcocho
y con tu eterno rostro de alegría
¡ vamos gozosos a celebrar
tu día ¡

Friday, December 08, 2006

La Manigua


Por: Sobieski de León

José Ramón Portes Paulino, fue el Rey de la Manigua. Su creador indiscutible en San Juan de la Maguana. Además, fue un gran deportista.

Creó equipos de béisbol y forjó talentos deportivos que dieron mucha emoción al pueblo de San Juan.

La Manigua, era una “Banda de Forzadores de Mujeres”, de “Violadores Sexuales” de mujeres en San Juan. Lo hacían, pensamos ahora, por dos razones: Por una fácil” y gratuita satisfacción sexual sin responsabilidad frente a la Sociedad, y para luego “contarlo como hazaña en los bancos públicos del Parque Sánchez”.

No se trataba de un don nadie, de un hijo proletario, de un hijo de barrio como Guachupita, Quijá- Quieta o Los Perros. Se trataba de un hijo de “Buena Familia” (¿Y todas acaso no lo son). Justo es decirlo. Era pariente de Don Manuel Paulino, organizador de actos culturales y fiestas en el San Juan de la Maguana, en las primeras décadas del siglo XX, destacado personaje de la “elit” provincial, cuyo mérito, quedó plasmado en una de las Calles de San Juan”.

La madre, era una meritísima ciudadana, profesora histórica de generaciones, cuyo nombre desde siempre exhibieron los bancos públicos del Parque Sánchez, y que, con igual limpio mérito, una de “Las Calles de San Juan”, lleva su inolvidable nombre de bien y de servicio.

Pero su hijo, no siguió la misma trayectoria. Es también justo y necesario decirlo a las nuevas generaciones para que elijan entre un camino y el otro con la libertad de su libre albedrío y se ganen de la Historia, el mérito o la repulsa.

¡Aquí que nadie venga que es descendiente histórico de personajes famosos!.
Porque la historia, tiene que hacerla cada quien, con el tiempo que se le da para hacerla. Con sus propios medios y recursos.

Aquí “histórico” no es ni Duarte, sino “Ejemplo a seguir para quien quiera”.

José Ramón Portes Paulino, fue un anti-héroe, el fundador de “La Manigua”, en San Juan de la Maguana

Buen mozo, blanco, de pelo negro lacio que caía siempre en bucle sobre la frente, nariz perfilada, dentadura blanca, uniforme, perfecta sonrisa, agradable rostro de piel fina, limpia barbilla de actor de cine, a todos estos atributos físicos agregaba ser líder deportivo y sobrino de la también profesora y política josefina portes de Valenzuela, primera mujer Gobernadora de la provincia.

Con poder político, económico y cultural en la “familia”, José Ramón Portes Paulino ser un protegido de sus actos vandálicos.

Atrajo unos cuantos jóvenes de su cuadra deportiva. Todas las tardes se bañaban, se acicalaban y se reunían en el Parque Sánchez. Allí planeaban su estrategia. Cuando las sombras empezaban a cubrir la ciudad como un manto, se trasladaban en grupo a su teatro de operaciones.

Su teatro de operaciones era: EL Play de Softbol Tenguerengue, hoy Play de Softbol Pedro J. Heyaime.

Detrás del esplendoroso “Hotel Maguana” y su Piscina, del solemne “Palacio de Justicia” de San Juan de la Maguana, la montería, y una que otra residencia de burgueses, empresarios o turcos.

Nadie osaba salir por esos lares, al caer la tarde. Nadie, mucho menos una mujer. A veces, incauta, las domésticas de las casas burguesas solían hacerlo, sobre todo, para darse cita con sus enamorados de ocasión. Era cuando le caía encima…La Manigua, de José Ramón Portes Paulino.

Su ardid era el siguiente: Se hacían pasar por “miembros” de la Policía Nacional. José Ramón Portes Paulino, era el “Teniente”, jefe de la patrulla. Cuando las parejas estaban detrás de un árbol, recostadas de una verja o debajo de un poste de tendido eléctrico expresándose sus palabras de amor, La “Banda de Forzadores” caía sobre ellos.

-Teniente, agarramos dos más

Llevaban al hombre ante la presencia del “Teniente”, reteniendo la mujer, separada de él. El Teniente recriminaba de mala manera al sujeto explicándole “el alcance de la ley” por “violar la moral pública”. Quedaba detenido en calidad de “preso”, siendo conducido por el Teniente, agarrado por la pretina del pantalón. En el camino, el Teniente se transformaba en “bueno”, le hacía prometer que no volvería a cometer el hecho so pena de enviarlo la próxima vez a “La Victoria”, en Santo Domingo. El hombre, agradecido, se marchaba apresurado sin voltear la cara. El Teniente, volvía a reunirse con el resto de la “patrulla”, que se mantenía reteniendo a la mujer.
La conducían en calidad de “detenida” llevándola al Play de Softbol tenguerengue. Allí, sobre la grama, la desnudaban y le hacían “La Manigua”, que consistía en violarla, primero el Teniente, José Ramón Porte paulino y luego los demás, de cinco a siete “tigueres” de San Juan.

La noticia se esparcía al día siguiente, propalada incluso por ellos mismos.
No pasaba nada. Este vandalismo se repetía una y otra vez y no pasaba nada.

Colofón: Hará cuestión de unos tres o cuatro años (Septiembre 2002) llegó un hombre visiblemente enfermo al Hospital Público. Fue ingresado en el Pabellón reservado para Hombres. Sala H-, Cama Número 6. Lucía bastante demacrado, deshidratado, con piel seca y color cetrino como si estuviera impregnado de una enfermedad crónica consuntiva. Lo estaba. Fue ingresado por diarrea crónica, persistente. Parecía no obstante haber sido un hombre fino, de buena presencia. Pero los colgajos de piel lo avejentaban más de la cuenta. Probablemente no tenía la edad que aparentaba.

Tenía como diagnostico SIDA y sabía que iba a morir. Tenía los días contados y lo sabía.

Juró frente a la enfermera Agripina Villegas que se “llevaría con él, unas cinco enfermeras antes de morir”…

Pero ya no era el Don Juan, de entonces. Ni su madre vivía más para aconsejarlo. Ni sus amigos deportistas ya no estaban para seguirlo como líder, ni su tía era tampoco Gobernadora de la provincia, ni el resto de la familia quiso saber más de sus actos y se avergonzaba de él, ni tenía más el poder de seducir a nadie, ni siquiera a una pobre enfermera de Hospital Público, ni el médico al que reconoció como adolescente de su época de oro le dio los veinte pesos para fumar que le pidió.

Ni la enfermedad le hizo cambiar, y aún en el pórtico de la Muerte, su alma se revolvía en la perversidad, de modo que con todo y SIDA, se fue al infierno del rechazo general de las gentes.


Sólo el Tiempo, hizo Justicia.

Chichí "El carretillero"


Chichí "El Carretillero”, llegó con la mujer al filo de las doce. Era una hora rabiosa y tropical, caliente como la sangre de los mamíferos. La mujer era una muchacha joven. ¿En dónde la encontraría ¿ De dónde la sacó La muchacha, no estaba allí muy a gusto.

Chichí, era trabajador y le gustaba su pote de ron. Para eso trabajaba, y para darse de vez en cuando un gustazo con una hembra como esa. No tenía mujer fija, es decir, compañera de su miserable vida de jornalero y chiripero. Vivía, en su cuartucho alquilado de los de la “Vieja Clara”, que tenía una cuartería en todo el patio. Su patio, colindaba con el nuestro, que eran la sabana donde jugábamos Neftalí, el hijo de Octavia, y yo.

No puedo desprender ambos recuerdos, el de Neftalí, mi amigo de infancia y Chichí, El carretillero. ¿Cuántos años teníamos ¿ Ocho, Diez…

Era un mediodía, y un sol terrible que lo derretía todo. Nuestras mamás estaban en sus quehaceres preparando el almuerzo de “las doce”, y Neftalí y yo, jugando en el patio.

Cuando Chichí llegó todo presuroso, metió a la arisca muchacha en su cuartucho, cuyas paredes de “tejamaní” empañetada con barro seco, dejaban numerosas rendijas por donde se filtraba curiosos, el sol.

¿Qué hace un hombre con una mujer, solos, en un cuarto semioscuro
Cuatro ojos, lo supieron para siempre. La escena era la siguiente:

…En medio de la habitación hay un hombre completamente desnudo, sosteniendo a una muchacha por ambos brazos. La muchacha está semidesnuda frente a él y en panties. Pero la mujer, está llorando. Se ve que no está a gusto allí. Que su voluntad está siendo violentada. El hombre forcejeaba con la mujer que no quería acceder a la intención del hombre. Intentaba deshacerle la única prenda íntima que le quedaba. Ella se defiende, pero es inútil. La fuerza del hombre se impone, y a pesar de las insistentes lágrimas, es arrojada con furia a un humilde catre. Allí, la posee como una bestia, enceguecida por el hambre atroz de una hembra, que le cuelga de la boca como una baba pegajosa y quemante.

Pobre mujer. Aún la veo llorar entre las rendijas de tejamaní de mi infancia. Su cuerpo desnudo y hermoso, que enloqueció a otro triste animal humano. A un pobre carretillero en celo.