Saturday, March 31, 2007

¡POBRE CULTURA! !POBRE CORRAL DE LOS INDIOS!






Sobieski Suvarov


El domingo 18 de marzo pasado, el señor Senador de la provincia Lic. Ramón de la Rosa, convocó al pueblo de San Juan de la Maguana, para que asistiera a un acto en el “Corral de los Indios”, llamado ya por muchos como plaza ceremonial indígena, aunque Glenis Tavárez, la antropóloga Sub-Directora del Museo del Hombre Dominicano, sugiere el de “plaza ceremonial aborigen”.

A ese acto, cuyo maestro de ceremonia lo fue el comunicador Peter Pablo Mateo, asistieron Rubén Medina, asistente del Senador de la Rosa, Franklin Manuel de la Cruz, Lic. José A. Valenzuela, encargado de la oficina provincial del Senador, Sr. Roberto González, Encargado de los Fondos Europeos (antiguo Lomé IV), Dr. Ramiro García, Manuel Guillén, de los famosos artesanos de arte taíno “Hermanos Guillén”, de Llamaza (pero oriundo de Elías Piña y residentes en San Juan, por un largo tiempo);
también estuvo el Lic. José Alcántara, síndico de Juan de Herrera, y los organizadores de la cita cultural, señores Dr. Leopoldo Figuereo, Caonabo Peña, Ramón Valenzuela, Olmedo Pérez, y Prof. Secundina Alcántara.
Estuvieron además los artesanos de motivos taínos de El Capá, Milquides Alcántara, Janitza Matos, Ramón Pérez, Diómedes Mateo, y el señor Gerineldo.

La figura central lo fue el Senador Lic. Ramón de la Rosa, quien en realidad es el propulsor de la idea de “una feria taína” Este acto se hizo para anunciar precisamente que, del 20 al 27 de Septiembre próximo, en el mismo Corral de los Indios, tendrá lugar dicha feria con la idea de rescatar los valores de nuestra cultura aborigen. El Senador expresó que “habrá una feria artesanal, donde exhibirían sus productos “artesanos” que serán formados y apoyados tanto por él como por la oficina de desarrollo europeo del
Sr. Roberto González; éste se comprometió a dar RD$ 500,000.00 (medio Millón de Pesos) para la feria. Pero el Senador, le aclaró que no querían el dinero en efectivo sino que “lo usaran pagando profesores de artesanía en la preparación de veinte o treinta grupos de artesanos de la provincia, representando cada uno de los municipios, al mismo tiempo sugiriéndole que la suma “fuera un poquito mayor”.
El Lic. José Alcántara, como síndico de Juan de Herrera, pidió que se tuviera muy en cuenta al municipio, ya que el Corral de los Indios, es a ellos a quienes pertenece jurisdiccionalmente.
Los Hermanos Guillén, pusieron a la disposición su taller de Yamasá, ya que ellos habían nacido en Elías Piña, y vivido mucho tiempo en La Mesopotamia, considerándose como sanjuaneros. Deploraron cómo muchos turistas que pasan por Yamasá, les dicen que “visitaron el Corral de los Indios, y ahí no encontraron nada que ver ni llevar de recuerdo”. Dijeron que si no se tiene en cuenta en primer lugar a la comunidad, ningún proyecto va a fructificar.
Aunque un poco tarde, en el acto estuvo presente la sindica de San Juan de la Maguana, arquitecta Hanoi Sánchez, quien tomó la palabra para expresar que “todo el mundo conoce que en el 2001, hicimos aquí mismo tres días memorables”. Dijo que apoyaba cualquier iniciativa que se tome con respecto al Corral de los Indios, que incluso otra arquitecta tiene un proyecto interesante y la ha invitado a unirse a ella (se refería a la arquitecta Cristina Encarnación, cuya tesis de grado precisamente versa sobre un original proyecto de remodelación de esta plaza ceremonial aborigen, la más importante
de la isla y de las antillas). Informó que tiene desde hace tiempo un proyecto en tres etapas: Una histórica, otra antropológica y una última, el proyecto en sí.. Concluyó que el proyecto era de todos y no de ella exclusivamente, y que estaba para apoyar a todo el que quisiera hacer algo por el lugar.

El acto resultó lucido y concurrido. El escultor autodidacta Olmedo Pérez, exhibió sus esculturas de carácter primitivista (“naiv.”): culebras, búhos, figuras antropomorfas, así como los artesanos de El Capá, mostraron figuras taínas hechas en piedra; niñas de la comunidad estuvieron vestidas de “indias” al lado de una réplica de caney o bohío taíno. Se tocó música del “in-dio Araúcano”, un cantante e indígena chileno, que fue famoso en nuestro país en los años sesenta y principio del setenta, por sus canciones de alma
adolorida indigenista.


Lucha de Iguales y Contrarios

Apenas una semana después de transcurrido el acto de “anunciación” de la “Primera Feria de la Cultura Taína, San Juan, 2007”, por su promotor Senador Ramón de la Rosa, la Fundación Félix Bautista, convocó una reunión a la cual se invitó a todos los síndicos de la provincia, y en la que, la arquitecta Hanoi Sánchez, estuvo también presente. La reunión política se hizo en la casa del activista peledeísta gobiernista Papo Pérez.. Allí, el señor Félix Bautista, activista de la reelección, anunció una “feria” paralela de “cultura taína” del 2 al 7 de Septiembre, en una franca competencia desleal con el Senador de la Rosa.
Allí mismo anunció que el presidente Leonel Fernández, “haría la plaza aborigen del Corral de los Indios a principio del año entrante, es decir un poquito antes de las elecciones en que personeros como Bautista, pretenden reelegirlo.

Se trata entonces de la declaratoria de guerra, en el plano cultural, de la desgraciada lucha entre “leonelistas” y “danilistas”, sin que el Senador la iniciara. Es conocida la discrepancia entre el Senador de la Rosa y la arquitecta Sánchez, el uno, “danilista”, la otra, “leonelista”. Recuerda la triste época del balaguerismo y del tristemente célebre Manolín Bello, y su famoso aporte al “Corral de los Indios”, que dejó las ruinas de unos “doscientos blocks” y unas “doce o quince”columnas de varillas y cemento, como resultado de un millonario presupuesto de “reconstrucción de dicha plaza ceremonial aborigen”. Pobre cultura, y pobre pueblo, con estos políticos ambiciosos, egoístas y desalmados.

“! Un día, vendrá, con su canasta de iras implacables, y puños, y puñales…”


“Abajo los Objetivos del Senador”

En la lucha fratricida que llevan a cabo los miembros del partido en el Gobierno, lo que comenzó aparentemente como estímulo cultural apoyado por una alta instancia de poder como es un senador de la República, termina a “politicazo” limpio. La idea del señor Félix Bautista, y su “famosa” fundación es clara: destruir la iniciativa del Senador Ramón de la Rosa, por su condición de “danilista”. El señor Bautista, intenta imponer “la fuerza reeleccionista” usando la cultura, para de ese modo anular los objetivos del Senador, que según un brochure alusivo a la programada feria taína, son los siguientes:

1.- Estimular el desarrollo eco-turístico de la provincia de San Juan, a través de
la realización de eventos históricos y culturales trascendentes como esta fe ria
2.- Elevar la autoestima de los sanjuaneros a través del reconocimiento de los aportes históricos y culturales logrados en esta provincia en su discurrir
social, político y económico
3.- Sensibilizar a las autoridades gubernamentales en torno a la necesidad del
rescate de la plaza ceremonial aborigen, principal monumento pre-colom-
bino de la isla, el cual luce abandonado
4.- Contribuir al acercamiento y unificación de la provincia de San Juan, con
la participación entusiasta en la feria de los municipios y distritos munici-
pales de esta provincia sureña
5.- Despertar conciencia en la niñez y juventud escolar sobre los aportes de los
taínos en la historia nacional
6.- Convertir a la provincia de San Juan, en capital de la cultura taína
7.- Contribuir a solidificar la identidad del sujeto dominicano
8.- Revalorizar la historia y cultura nacional

Sunday, March 25, 2007

CRONICA CULTURAL

Por: Sobieski De León

El pintor sanjuanero Angelo Valenzuela, Director Regional de la Secretaría de Cultura con asiento en San Juan de la Maguana, ha tenido una idea interesante para estimular a los jóvenes y público en general de esta ciudad a preocuparse por “las cosas culturales” que se puedan desarrollar en nuestro pueblo. En ese orden, Angelo, ha dado cita a todos los educadores tanto
de colegios privados como de las escuelas públicas y universidades que actúan en esta ciudad, así como a los diferentes clubes culturales, a una origiginal convocatoria. En su calidad de director regional de cultura preocupado por el activismo cultural y la formación de nuestra juventud, convoca al “Premio a la Participación Cultural”.
El concurso está enfocado en jóvenes de 13 a 30 años y consiste en “reseñar las actividades culturales que se realicen desde este mes de marzo hasta el 30 de noviembre del 2007”. Los interesados en participar deberán asistir a la mayor cantidad de eventos culturales que organice la Secretaría de Cultura, La Casa de la Cultura del Proyecto Cultural Sur-San Juan, o cualquier otra institución cultural de la provincia. “La finalidad es preparar una relatoría o crónica de cada una de ellas, y luego realizar un recuento global con observaciones críticas personales sobre el tema de la actividad”. El texto del trabajo total deberá ser presentado en la oficina de la Secretaria Regional de Cultura, ubicada en el Edificio y Escuela de Bellas Artes Monina Cámpora.

En cada actividad que se presente, habrá un libro de asistencia donde los asistentes registrarán su nombre y el del colegio, escuela pública o club cultural al cual pertenezca. Además, deberá escribir el nombre del profesor o la persona que lo motivó a participar.
La actividad contó con la participación entusiasta de prácticamente todos los colegios privados y escuelas públicas de San Juan, así como del Centro Universitario de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (CURO-UASD).
Representando éste último estuvieron los priofesores, Roberto Rosado, Jorge Sención y Sobieski De León. Otros participantes fueron: María Rosado, Vice- Rectora con rango de Rectora del Instituto Superior de Educación Profesora Urania Montás, Lic. José Ramón, del Colegio Cristiano de El Córbano, la directora del Colegio Evangélico Lucille Rupp, directora del Colegio Juan Pabo Duarte (Adventista del 7mo.Día), Colegio Católico Padre Guido Gildea, Prof. Israel Bautista, director del Colegio La Unión, Lic Benito Alcantara, de La Casa de la Cultura del Proyecto Cultural Sur-San Juan, y al mismo tiempo director del Liceo Vespertino Pedro Henríquez Ureña, Lic. Gina Medina Farías, del Liceo Matutino Pedro Henríquez Ureña, y otros tantos profesores de colegios y escuelas públicas.
La Lic. Gina Medina Farías, propuso que el premio convocado no fuera “único”, sino que se dividiera en dos renglones: Uno para participantes de 13 a 18 años, y otro, para jóvenes de mayor madurez intelectual de los 19 a los 30 años, lo cual fue acogido tanto por el director provincial de cultura como por los asistentes al encuentro.

El premio consta de RD$ 10,000.00 (Diez Mil Pesos), para el ganador del primer renglón, y RD$ 5,000.00 (Cinco Mil Pesos), para el profesor o la persona que haya estimulado y apoyado su participación. Por otra parte, el segúndo renglón para jóvenes mayores, recibirá un premio de RD$ 20,000.00 (Veinte Mil Pesos), para el ganador, y RD$ 10,000.00 (Diez Mil Pesos), por
el apadrinamiento del galardonado.

Fue un encuentro verdaderamente festivo, alentador, entusiasta entre los asistentes, que al mismo tiempo sin darse cuenta, estaban haciendo historia y cultura en San Juan, abatida por una apatía centenaria y neocolonial. De darse exitosamente este “experimento social y cultural”, es posible que nuestro puebl.o empiece a transitar, aunque sabemos que discretamente al principio, un nuevo y promisorio camino hacia nuestra identidad cultural y sacudimiento de la modorra intelectual que nos abate como núcleo social e intelectual.

La mesa directiva estuvo presidida por el director regional de cultura, pintor y dramaturgo Angelo Valenzuela, la pianista, profesora y directora de la Escuela de Bellas Artes, Esperanza Encarnación, la periodista y locutora de Radio Corazones, Xiomara Domínguez y la dramaturga sanjuanera Jeannette Mateo. Angelo, abrió la noche no sólo dando las gracias por aquella presencia masiva sino que encantó a la audiencia con una exposición introductoria motivadora de su visión personal de la cultura y ese amor desbordante por su pueblo tan necesitado de superación.

La profesora Esperanza Encarnación, dio a conocer una primicia, la proxima presencia en nuestra ciudad de la Orquesta Sinfónica Nacional en concierto en la Catedral San Juan Bautista, que exhibe una elegancia descomunal luego de la restauración que realizó la arquitecta Hanoi Sánchez, y que le ha venido a abrir las puertas al turismo “sacro”. Este acto tendrá lugar el 28 de abril próximo a las 8:00 de la noche. Por su parte, la periodista Xiomara Domínguez, anunció para el día 28 de mayo, el “Día de la Poesía”, en el marco del Festival de la Poesía que se realiza año tras año en Cuba, con participación de países como Canadá (Vancouver), Brasil, Méjico, República Dominicana. Ese día, Xiomara, estará en la emisora Radio Corazones, trasnmitiendo
en vivo, los poemas de todos aquellos poetas que deseen participar leyendo sus trabajos, ocasión única que sólo ocurrirá desde San Juan de la Maguana, para el mundo.
La actividad se realizó en el Salón de Actos del Restaurant “La Galería del Espía”, con las atenciones de Alberto D’Oleo, su hermosa y amable esposa, y su diligente y educado personal. Noche diferente aquella. Noche de cultura sanjuanera para los sanjuaneros.
(Sobieski De León, 24 de Marzo, 2007,
San Juan de la Maguana).-

Thursday, March 08, 2007

Un Poeta-Sacerdote Antillano

Por: Sobieski de León

Hacía tiempo que no leíamos unos poemas tan limpios, pulcros e intensos como los del poeta sanjuanero Tulio Cordero. Parece que le inspira el Dios Vulcano, porque con fuego hace sus versos. Nada le falta ni le sobra a los poemas de Tulio Cordero. Son como pequeños diamantes tallados a perfección por todos los costados. Tallado con fuego, repetimos, porque salen sin mancha de pecado original.

Hay una elemental pureza en los versos de Tulio, que nos recuerda el Paraíso Terrenal, donde todo era pureza e incandescencia primigenia. Y como en el Paraíso también, todo estaba al rojo vivo. Sólo quien no haya perdido aún su sensibilidad, puede extasiarse en lo que dice el Poeta Cordero y en la Forma de decirlo.

Todo es limpio en él. Su lenguaje es impecable. Su esencia es noble. Es disciplinado. Honesto. Con una sensualidad-limpia sensualidad- que raya en la voluptuosidad del ser. Leyéndolo, no podemos, sino sobrecogernos a una inmensa palabra que más que palabra es acción que mantiene a todo ser vivo sobre el planeta: Nos referimos al Amor.

Porque a todos lo traspasa como hiriente daga, el poder inmenso del Amor, que es lo que comprende el Todo, lo que abarca Todo, lo que define Todo, desde una enigmática “presencia divina….orquídea tendida/en la sombra desnuda/de tu pecho de brizna/de hambre y de deseo…
Y nos deja hecho ¡mierda! Como al poeta… con la sed de su pozo/y sus manos/cuarteadas por la espera…

¡Es que tocar es fuego!

Adendum: Tulio Cordero, sanjuanero, poeta, sacerdote de la Congregación de los Padres Paules. Es Licenciado en Filosofía de la Pucamaima (1986) y en Teología de la Espiritualidad (Colegio Teresianum de Roma). Miembro del Movimiento Literario Interiorista de Bruno Candelier. Coordinador del Grupo Literario “Fernando Arturo de Meriño”, del Ateneo Insular, de Santo Domingo. Es autor de tres poemarios: “Latido Cierto”, “Si el Alba se Tardara:, y su más reciente: “La Sed del Junco”, del cual publicamos algunos poemas. Bellos Poemas.

Aniversario en Abril

Pequeño pueblo mío,
Abril podría ser
un mes reverdecido.

Crees que ellos volverían?
¿Sabes dónde se esconden?
Mira que son de esa estirpe
que no duermen
si saben
que aun
florecen sueños.

Pequeño pueblo mío,
Abril ya no es un juego
ni es el faro aturdido
que huye a los veleros.

Pequeño mío, mi pueblo,

¡despierta!
que es
Febrero!