Wednesday, July 15, 2009

La 5ta Tertulia en El Patio del Doctor




Virginia Díaz

Otro feliz momento de encuentro con la abundante propuesta creadora del Sur dominicano fue la 5ta Tertulia en El Patio del Doctor. Celebrada el pasado 26 de junio, esta tertulia asentó una vez más que el Sur dominicano es geografía de poesía y narraciones; es espacio de seres dotados con una vena creadora diversa y amplia; es tierra fértil para la palabra pulida y ancha.

Allí se dieron cita escritores y escritoras de San Cristóbal, San Juan de la Maguana, Santo Domingo y Elías Piña, según mi mejor recuerdo. Fue noche de revelación, como algunos la llamaron, ante la propuesta poética de Jorge Washington Prince. Nuevamente celebré la poesía de José Enrique Méndez, la cuentística de César Namnúm, Mercedes Castillo, Bismar Galán. La presencia y aportaciones de Caonabo Peña y Salvinia Caminero me remontaron al momento en que los conocí, llenos de entusiasmo y defensa de sus colaboraciones. Felipe Herrera y Sinecio Ramírez develaron sus respectivos intereses: para la poesía, el primero; para la narración, el segundo. Como suele hacer, el Dr. Sobieski hizo gala de su extraordinaria capacidad como anfitrión que ofrece lo mejor a las personas invitadas. En realidad, logra hacernos sentir "como en casa". Disfruté el poema que leyó dedicado a mi persona. Con sentimientos de sorpresa y ternura, escuché su perspectiva poética de lo que a veces defino como "el paso de una golondrina por el camino", y otras, "el movimiento de apenas una brizna".

El receso constituyó una excusa para seguir tertuliando. Compartir con el fotógrafo Tulio Montes de Oca y conocer a la Arq. Doris Monte de Oca añadió dimensiones al momento. Finalizado el receso y con reconocimiento expreso de la aportación de la Tertulia al desarrollo cultural del Sur, varios participantes ofrecieron sugerencias al anfitrión para extender el alcance de ésta, en vista de casi cumplir su primer año de fundada. Entre otras, se propuso el examen crítico de muestras literarias seleccionadas para la noche, el establecimiento de un certamen literario y crear un espacio de taller creativo para jóvenes interesados en la literatura.

La Tertulia fue también la oportunidad para afirmar el compromiso de llevar a cabo el 2do Encuentro Sur- Sur. Se espera que para la primera semana de marzo del 2010 creadores y creadoras del sur de Puerto Rico ofrezcan sus muestras literarias en suelo dominicano. San Juan de la Maguana será la sede y las demás provincias sureñas constituirán ejes fundamentales del evento. La puesta en circulación de varios libros de autores de ambos sures será una de las contribuciones más significativas del 2do Encuentro, además de la antología del primero que ya está en preparación. En voto unánime y entusiasta, los participantes ratificaron el interés en colaborar en el logro del evento. Por ello, se citaron para tener una reunión el siguiente día en el mismo Patio. En ésta, el poeta Rafael Emigdio Caamaño informó las gestiones realizadas con el Secretario Lantigua, y las ya en agenda con la Secretaría de Estado de Cultura y la Cancillería.

La 5ta Tertulia me ratifica que: 1. La Tertulia en El Patio del Doctor es un espacio vital y festivo de aportación cultural, en donde la palabra creadora tiene su fiesta. 2. El Sur dominicano es una fuente de abundante producción literaria de calidad y 3. El esfuerzo de dar a conocer la literatura y a los literatos sureños dominicanos vale la pena. Por ello, continúo afirmando que el Sur es el norte y que vuelvo al Sur, abrazada a los versos del sureño Franklin Mejía: Basta ya/ El Sur es mío/ Lo llevo clavado en la carne/ y revienta en mi costado... Este Sur es un árbol de naranjas luminosas.

¡Qué continúen las tertulias en El Patio del Doctor!

Virginia Díaz Sánchez

Carolina, Puerto Rico

11 de julio de 2009

V TERTULIA EL PATIO DEL DOCTOR



Viernes, 26 de junio, 2009
San Juan de la Maguana

1.- Encuentro De Escritores: Lectura de textos
2.- Encuentro Preparatorio El Sur Visita Al Sur, Marzo 2010

Asistentes: Virginia Díaz Sánchez (Puerto Rico), Carlos Segura (Puerto Rico), Ike Méndez, Bismar Galán, Maida Blanco, César Namnúm (Santo Domingo), Mercedes Castillo (San Cristóbal). De San Juan de la Maguana: Sinecio Ramírez, Casandro Fortuna, Sobieski De León, Salvinia Caminero, Caonabo Peña, Carlos Vicente Castillo, Doris Montes de Oca, Tulio César Montes de Oca, Jorge Washington Prince, Angie
Alcántara, Leopoldo Figuereo, Tony Sánchez.

La V Tertulia El Patio Del Doctor fue dedicada a la lectura de textos de autores locales, regionales e internacionales previamente comunicada los contertulios; así mismo se les comunicó que constaría de dos partes, la segunda de las cuales se dedicaría a exteriorizar opiniones con mira a la preparación del II Encuentro Domínico-Boricua El Sur Visita el Sur del próximo Marzo, 2010, primera semana, por ser la que más conviene a ambos colectivos de escritores ya que todos trabajan al margen de su ocupación escriptural.

Desde el inicio hubo mucho entusiasmo, amigos que hacía tiempo no se daban un abrazo ni intercambiaban vivencias y experiencias.

La sorpresa de la noche fue la presencia de la boricua Virginia Díaz Sánchez, espíritu inspirador de estos encuentros bilaterales o “junte” como llaman familiarmente ellos a este tipo de actos. De modo que estos encuentros no son oficiales, gubernamentales, aunque reciban en ocasiones la ayuda estatal oportuna y merecida a toda actividad
cultural que de hecho representa a la patria y no a ningún gobierno. Tal es el caso del apoyo recibido en boletos de avión por diez escritores del Sur Dominicano que se hicieron presentes en el “I Encuentro Domínico-Boricua El Sur Visita el Sur” celebrado este marzo 2009 en las ciudades del Sur de Puerto Rico: Ponce y Yauco.

Como en la “I Tertulia El Patio Del Doctor” su presencia fue muy valiosa y sus aportes e ideas como siempre estimuladores frente a la inercia que muchas veces abate la conducta cotidiana dominicana y sanjuanera en particular. Mujer-chispa, entusiasta, enamorada de lo imposible a tiempo completo, de utopías que ya empezaron a cuajar se en marzo pasado en su Puerto Rico querido junto a poetas y narradores del Sur dominicano..

A las 8:20 de la noche de aquel viernes 26 de Junio, César Namnúm estaba nervioso. “Comencemos este negocio con los que estamos”. Éramos entonces unos doce, suficientes para una Santa Cena y sus símbolos. Le tomamos la palabra al autor sanjuanero de Banco de Otoño y de ese cuento maravilloso que mezcla historia y ficción, a Caamaño y a Liborio, que es “Montado en su Caballo”.

8:25 p.m. Abrimos la noche a la ansiedad catártica de los contertutulios; dimos la bienvenida, deseamos que la pasaran bien en El Patio Del Doctor.

8:30 p.m. Pedimos como de costumbre una auto presentación y se hizo esta vez más dinámica y sin los fuegos artificiosos con que en ocasiones nuestras carencias espirituales adornan lo mucho o poco que nos creemos ser.

8: 40 p.m. La apertura de lectura de texto le fue concedida al Ing. Hidráulico Sinecio Ramírez. El genealogista sanjuanero abrió con un contundente fragmento de su obra inédita “La Seca”, que narra la vida angustiosa del campo y que a nosotros en particular nos recordó las obras de Bosch. Delicioso comienzo.

8:47 p.m. El poeta Jorge Washington Prince toma el turno que se le ha dado y nos ofrece un ramillete de sus poemas más representativos: Noche, La Chica de Raigón, Confesión, Tristeza Marina, Sinfonía en dos Movimientos, de su poemario inédito: Atrevimientos. Los presentes lo designan como “revelación de la noche”. Ike Ménez y Bismar Galán les piden el manuscrito para fines de estudio y propuesta de publicación. El auditorio se queda con el sabor de la poesía “jorgeana” en su alma.
¿Qué mecena se anima a publicárselo?.

8:55 p.m. Caonabo Peña, el autor de la novela El Bastardo consume el tiempo acordado para la lectura de un fragmento de su obra en una autocrítica laudatoria y no le alcanza ni siquiera para leernos una ínea.

9:00 p.m. A Salvinia Caminero, la de “José Oliborio Mateo, Curandero-Guerrillero” le ocurre igual, desperdicia sus minutos en disquisiciones ajenas al propósito de la noche.
9:10 p.m. El turno cae en Carlos Vicente Castillo, el coautor de “San Juan de la Maguana: Una Introducción a su Historia de Cara al Futuro” y de diez obras (inéditas) más, entre ellas “Costumbrismo I” y “Costumbrismo II”. Asombrosamente dice no haber traído nada a la tertulia.
Pide que le permitan decir algo “sin papel”. Se le concede pero para el final pues la noche debe seguir su curso armónico programado.

9:17 p.m. Felipe Herrera, un médico que ha dedicado la mayoría de sus setenta y cinco años a la Ortopedia y Traumatología se declara aprendiz de poeta y es otra sorpresa cuando nos lee sus poemas “de mucho tiempo atrás que tenía guardados…” Así nos muestra: Tus Ojos, Si Soñar Se Pudiera, y otros que van a exaltar la naturaleza, lo bello.

9:20 p.m. Ike Méndez, el Ingeniero Químico cuya metapoesía impactó tanto al creador de este Movimiento Literario Dominicano de los años noventa que de inmediato lo acepta como miembro, nos muestra la fuerza de su poder creador desde el fondo de la subconciencia, de ese “Ello” tormentoso y revuelto del Ser con su metapoema: “De Vuelta Al Sur”.

9:25 p.m. Bismar Galán, el cubano aplatanado sanjuanero quien revisa la calidad de las obras que llegan a Editora Norma nos presenta su narrativa con el cuento: “Aníbal Blanco”, de su obra en preparación: “En los Cueros del Amor”.

9:35 p.m. Queríamos escuchar en su voz la lectura de uno de sus magnificos cuentos. Nos complace con dos en el tiempo acordado: “Esta Vieja Ciudad Mojada” y “Cuentos de Camino”. Era el tiempo de César Namnúm, el líder musical del Grupo de Son y otros ritmos caribeños, Maniel.

9:50 p.m. Creíamos que no tenía nada para leer. Fue un lapsus de nuestra parte; ella exigió su espacio como otro u otra cualquiera del grupo y tenía razón y se la dimos. Había traído de lejos a “Julia Roberts” y su “Miedo a las Agujas”. Cuando Mercedes Castillo llegó a la mesa de lectura, habló San Cristóbal, la perínclita…Finalmente leyó su poema: “Artículo 30”.

10:00 p.m. Una sorpresa final… tal vez la más grande de la noche de tertulia. Pensé, que quien anda con cojos al mes cojea. Y si con literatos, dijo ella, bien pronto andará haciendo literatura. De modo que la boricua Virginia Díaz Sánchez no sólo es una gran activista socio-cultural internacional sino que ha empezado a dar forma a sus ricas vivencias, a su agolpada vidainterior…en forma de poemas. Así nos leyó: “Río Mijo” y “Son las Doce”.
En verdad nos fuimos esa noche al filo de “las doce”.

Nota: Finalmente el anfitrión leyó su poema: En el Cumpleaños de Virginia y una crónica-relato titulada: “Cachendo”, cuya lectura le atragantó la garganta de emoción.

10:15 p.m. Carlos Vicente Castillo, haciendo uso de su turno y lo acordado. Pasó a explicar a los presentes el origen de la frase:“San Juan de la Maguana: Granero del Sur”.

10:20 p.m. Leopoldo Figuereo aprovecha el momento y pide la palabra para hacerle una sugerencia a La Tertulia: Le emociona la noche y pide que la Tertulia El Patio Del Doctor patrocine “concursos literarios”.

10:24 p.m. César Namnúm aprovecha de nuevo el momento y hace una propuesta: “que se hagan invitaciones a autores para que expongan sus obras, para que hablen de ellas, de su proceso creador y oír al mismo tiempo los diferentes comentarios y pareceres que algunos de los contertulios pudieran tener sobre ellas.

Virginia, pide la palabra dentro de esa misma tónica que se ha abierto en La Tertulia para agregar “que se propicie el análisis crítico del autor invitado y que se invite siempre a jóvenes de ambos sexo”.
Bismar apunta a seguidas que comparte un ciento por ciento la propuesta.
César porque la tradición y el concepto de los talleres es precisamente eso que dice César Namnúm. Felipe Herrera concluye: El espíritu de estas tertulias es alcanzar lo que se ha dado en llamar “el estilo”.

La noche había avanzado ágil en las palabras de los escritores sanjuaneros y demás visitantes contertulios. Pasaba ya de las doce de la noche y todos vimos la imposibilidad de abrir una segunda parte. Se acordó volvernos a encontrar a las 10 de la mañana del día siguiente, sábado 27 de Junio en el mismo lugar. Así se hizo. Pero los contertulios siguieron cotorreando hasta la una de la madrugada. ¡Y el anfitrión feliz!

(Sobieski De León: Crónica de la V Tertulia El Patio Del Doctor, viernes
26 de Junio, 2009, San Juan de la Maguana).

Sunday, July 12, 2009

PATRIA HERIDA


EDITORIAL

PATRIA HERIDA

La guerra hizo derramar sangre dominicana. Partió en dos al país: los que creíamos en la esperanza, y los que se aferraron al continuismo dictatorial. Los hambreados vieron en ella el pan, y los desvalidos, salud para sus males.

Pero he aquí que vino un Genio del Mal salido de una botella, el imperialismo norteamericano, a imponernos la guerra. Apoyaron a unos militares gorilas con ínfula de héroes después de un maridaje con la tiranía trujillista. Masacraron al pueblo con el genocidio de Palma Sola. Pero el pueblo reaccionó y respondió en 1965.

Tomó las armas en las manos para su liberación definitiva. Vino un cruel e inútil derramamiento de sangre. Una inmensa frustración.

Los ladrones acusaron al pueblo de ladrón y los asesinos dijeron que el pueblo era delincuente. Durante cuatro meses resistió pero no pudo. Creyó que hacía su soñada Revolución liberadora de los males del pueblo. Se quedó en Guerra Patria de Abril del ’65.

Un pintor llamado Virgilio García que amaba su país, plasmó en un lienzo la tragedia de la patria en forma de una hermosa mujer llena de heridas que se desangraba por doquier. Lo llamó Patria Herida.

Los nuevos explotadores “demócratas”, los neo-dictadores ilustrados, fueron impuestos por las fuerzas del mal. Provocaron la parte más violenta de nuestra historia disfrazados de demócratas. Gobernaron a sangre y fuego. Usaron el ejército reaccionario y fascista

para atormentar al pueblo. Junto con una Policía anti-popular y anti-nacional, seleccionaron a sus víctimas, combatientes revolucionarios que fueron cayendo uno a uno.

Una cosa llamada “Izquierda” puso junto al pueblo la sangre de sus líderes; fueron valientes y osados soñadores de utopía. Pero tuvieron una debilidad, un defecto que aprovecharon los patrones explotadores de obreros y campesinos y sus amos. El gobierno era el principal patrón explotador. Nunca aquellos soñadores dieron un

ejemplo duradero y honesto de unidad, ni dieron muestra de interpretar correctamente la realidad dominicana. Se llamaban marxistas pero no aplicaban la teoría marxista a sus actos.

Muchos se cansaron y se aburguesaron, se pasaron a la acera de enfrente; fueron comprados por el dinero usurpado por los gobernantes corrompidos y les garantizaron su bienestar personal. Cierto que las armas de los militares reaccionarios y neotrujillistas eran muchas. Uno había dicho: “No importa el número de armas en

las manos sino el de estrellas en la frente”. Las armas hablaron (hablan) el lenguaje del odio y la opresión. Las estrellas se apagaron en la frente de los cadáveres. Nadie ha recogido su luz.

Traidores de ideales y herederos auto-confesos de los dictadores ilustrados, del nepotismo y despotismo neo-trujillista, se ufanan de su encendida estrella amarilla sobre las apagadas y rojas estrellas de los muertos. Copiaron la corrupción de sus nuevos líderes y negaron a los que tuvieron ética y moral civilista.

Se llenan los bolsillos del dinero de los trabajadores, los esquilman con impuestos onerosos, les imponen la ideología de los ricos, de los empresarios abusadores y ladrones, roban ellos mismos a su vez, contemporizan con la iglesia conservadora y reaccionaria, gobiernan con ella…

Ponen oídos sordos ante la corrupción de su ejército y sus generales, facilitan los actos de los narcotraficantes y los toleran, se hacen de la vista gorda frente a la delincuencia y la violencia ciudadana. Han establecido el caos democrático con su indiferencia. Saquean el erario público con salarios millonarios para sus funcionarios y cuadros del

Partido, estrangulan el salario de médicos, maestros y demás trabajadores; hipotecan el país con bonos soberanos para comprar conciencias y elecciones; organizan grupos mafiosos en las instituciones y nombran tan sólo a sus familiares y parciales y lo justifican; aspiran a todo tipo de cargos buscando inmunidad judicial ante sus actos dolosos…

Realmente gozan de “suerte”; el pueblo parece aletargado, convertido en zómbi por la miseria y desesperanza que padece. Mientras sus verdugos viven su paraíso soñado hasta que otro Abril le interrumpa su sueño. ¡Pobre Patria Herida!

Una Risa o Una Sonrisa al Terminar

(Humor Latino)

María de los Milagros Pérez Del poemario: Moler Vidrio de Luna

Indice

Presentación: Racimos de Uva ------------------------ pág. 1

Contenido ----------------------------------------------------- 2

Patria Herida: Editorial ------------------------------------- 3

Preámbulo A.A. ---------------------------------------------- 5

Conozca a Alcohólicos Anónimos ------------------------- 6

Testimonio: Un Padre Alcohólico ------------------------- 12

Nunca Es Tarde Para Avanzar ----------------------------- 13

Enamorada de la Botella ------------------------------------ 14

La Importancia del Cacicazgo de la Maguana en la

Historia Dominicana: Glenis Tavárez ----------------- 15

El Director de Racimos de Uva -------------------------- 22

Los Negocios de Agripino y Su Combo Sotanero ----- 23

Poesía Puertoriqueña: María de los Milagros Pérez --- 29

Macaco (cuento sanjuanero): César Namnúm ---------- 31

Pasión Auroral Por Los Signos Metapoéticos (poema)- 34

Silencio Que Retorna a los Latidos (poema) ------------ 35

Por Qué Será: poema: Sobieski De León ---------------- 36

Virgilio López Azuán: Poeta del Vía --------------------- 38

Invitación del Grupo Guabancex: Viento y Agua ------- 41

Carta a Carmen María Grullón ----------------------------- 42

Respuesta a Carta Del Lic. Juan Rodríguez ------------- 43

Carta Pública de Lizzie Sánchez ----------------------------44

Esta Choza de Leñadores a Mí no me Gusta -------------45

El Adefesio Que Se Ha Levantado Como Simulacro

De Museo ------------------------------------------------------ 46

Carta de Guabancex a la Fundación Brugal -------------- 49

Declive de la Hegemonía de los Estados Unidos -------- 51

Peligro Desde El Espacio ------------------------------------ 56

Risa o Sonrisa Al Terminar (Humor Latino) -------------- 60