Saturday, March 11, 2006


FRANCISCO DEL ROSARIO SANCHEZ, ORLANDO MARTINEZ ROWLEY, LA MUJER


Por: Sobiesky de León

Marzo es el mes de tres acontecimientos memorables., La Mujer, Francisco del Rosario Sánchez, y Orlando Martínez Rowley.

El 8 de marzo de cada año en San Juan de la Maguana y el mundo, celebramos el Día Internacional de la Mujer. Resumiremos nuestro sentir con el título de un discurso del Comandante revolucionario y poeta nicaragüense Tomás Borge Martínez. “Las Mujeres También Son”, Y mujeres a montones hubo por la creación de una nueva sociedad y más justa en aquella tierra centroamericana: Dora María Téllez, Doris Tijerino, Dora Astorga, Arlen Siux, Mónica Baltodano., diplomáticas inteligentes y defensoras de la soberanía de su país como Dora Astorga, de eterna recordación., la artista Arlen Siux, que murió combatiendo contra la dictadura Somocistas y sus asesinos de la Beca. Ejemplos todos que pertenecen al planeta. A la lucha por la justicia.

La primera bandera que se levantó en nuestra estrenada República el 28 de febrero la hizo una mujer., María Trinidad Sánchez y por esto y por ser tía de Francisco Sánchez del Rosario, el Sátrapa Pedro Santana primer presidente de la República, la fusiló en el primer aniversario de nuestra independencia, el 27 de febrero de 1845.

Salomé Ureña, poeta y Maestra, enseñó lo que era el alma de la Patria., por otra parte nos dio a su “Pedro” que fue uno de los filólogos y humanista más grande de toda América, junto con el mejicano Alfonso Reyes.

Fueron las mujeres, al decir del padre de la psiquiatría dominicana, Don Antonio Zaglul, quienes sacaron de debajo de las casas a sus hombres para que lucharan posterior a la caída física de la dictadura de Trujillo.

No diremos que han sido las MUJERES nuestras MAESTRAS en todo., incluso en las artes de amor físico o espiritual.

No se puede pensar en una acción social y humana sin pensar en una mujer. No existe semejante ejemplo sobre esta tierra.

Marzo también es de nuestro padre de la patria FRANCISCO SANCHEZ DEL ROSARIO, dado a conocer por sus “enemigos” como FRANCISCO DEL ROSARIO SANCHEZ. No fue, ni más grande ni más pequeño que Duarte o que Mella., los tres son idénticos engranajes de la misma maquinaria independentista nacional.

Situarte estuvo “más cerca de los ángeles que de los hombres” al decir de uno des us biógrafos, Sánchez, estuvo siempre más cerca de los hombres que de entes divinos., Sánchez, fue siempre poema de “acción” terrenal.

No fue puro, y él no creía en la pureza., sólo los ridículos y los dedicados a “cultos de divinidades” creen y predican “la pureza”, pero como algo “ideal” más no como “practica de sus propias vidas terrenales”.

También ORLANDO MARTINEZ ROWLEY, fue anticolonialista y anti-imperialista desde las ideas patrióticas de su militancia comunista., por eso, en un marzo, se convirtió también en héroe y mártir de esta patria.

No comments: