Sunday, June 25, 2006

PONDRAN EN CIRCULACION LIBRO SOBRE LIBORIO

Por: Sobieski De León L.

El libro “Liborio, Entre Flores y Fuego”, del escritor, poeta y abogado Edgar Hernández Mejía, será puesto en circulación el San Juan de la Maguana, el 24 de junio del presente año. El acto socio-cultural se llevará a cabo en el marco de la celebración de las Fiestas Patronales San Juan
Bautista.

Oliborio Mateo, es un personaje mesiánico, nacido en el paraje “El Naranjal”, sección “Maguana Arriba”, provincia San Juan, considerado como un Dios, en la religiosidad popular, no sólo de esta provincia del sur de la República, sino en la Región Sureña, y aún de otros lugares donde ha trascendido el llamado “Maestro”, “Dios Liborio”, o simplemente “Papá-Liborio”.

Liborio, representa para los campesinos sureños, lo que Cristo, llamado también “Maestro”, representa para la religión oficialista cristiana.

Se trata pues de un Dios Popular, no oficial, que tuvo un arraigo tan grande en las masas, que hizo temblar al poder de su época, tanto el poder político, como el poder eclesial, quienes determinaron sacrificarlo como mártir. Porque eso fue José Oliborio Mateo Ledesma, un mártir de la causa de los campesinos sin tierra, sin pan, sin salud, sin esperanza, sin nada; es decir de los desposeídos de todo lo que tiene reservado la civilización y el desarrollo a las clases élites dominantes, a las familias “de apellido” o “abolengo”, que han tenido hasta ahora la conducción de la dinámica de la sociedad.

El libro de Edgar Hernández Mejía, es un relato histórico que viene a enriquecer la bibliografía de los escritores de San Juan en general, y la bibliografía liboriana, en particular. Aunque nacido en Santo Domingo, el autor fue declarado “Hijo Adoptivo de San Juan de la Maguana” por el Honorable Ayuntamiento Municipal, mediante resolución 04-01, de fecha 14 de febrero
del 2001, y por otra parte, “Hijo Meritorio de San Juan de la Maguana”, por resolución 08-03, de fecha 9 de abril del 2003.

Se inició como escritor con el poemario, “Encima de la Lluvia”, en 1970, al cual le siguió, “Imágenes del Litoral”, en 1973. Así mismo, el poeta escribió “San Juan de la Maguana, Inolvidable”, un poema laudatorio a la ciudad Edgar Hernández Mejía, ha sido catedrático universitario, y actualmente es uno de los jueces de la Suprema Corte de Justicia, de la República Dominicana..

No comments: