Sunday, June 25, 2006

RESEÑA SOBRE OLIBORIO MATEO

EN LA PUESTA EN CIRCULACION DEL LIBRO “LIBORIO ENTRE FLORES Y FUEGO”
DE EDGAR HERNANDEZ MEJIA


Por: Sobieski De León Lazala

SALON DE ACTOS DEL HONORABLE AYUNTAMIENTO
MUNICIPAL, DE SAN JUAN DE LA MAGUANA


    24 DE JUNIO, 2006


    Oliborio Mateo, es un personaje histórico vivo que ha despertado un verdadero interés investigativo porque lo que habíamos aprendido sobre él hasta ahora nos había llegado incompleto.

    Con la “Jornada La Ruta Hacia Liborio”, realizada en junio del 2002, emprendida por la Secretaria de Cultura y apoyada por la UNESCO, organización mundial para la Educación, la Ciencia y la Cultura, se inicia oficialmente la vindicación o recuperación de la verdad histórica sobre Oliborio Mateo.

    Debemos preguntarnos siempre en San Juan de la Maguana, en nuestra patria, y aún a nivel mundial, quién fue Oliborio Mateo.

    Quién lo da a conocer a las futuras generaciones es un sanjuanero llamado Emigdio Osvaldo Garrido Puello, alias “Badín”, maestro-educador, periodista, impresor, director y propietario del periódico “El Cable”, y empresario que compra y vende productos procedentes de Haití.
    El, es el autor de la imagen distorsionada y la denigrante memoria que sobre este líder campesino tuvieron las sucesivas generaciones sanjuaneras y el resto del país.

    Para Garrido Puello, Liborio, es “un brujo, un curandero, una persona que se creía un Dios”; despectivamente lo llama “Dios espurio y barrigón, creador de una religión popular que usaba a los campesinos para sus fines particulares”. Lo acusa de “gustarle empinar el codo”, es decir de alcohólico, y a la religión creada por él, de “predicar el amor libre”. Creía que Liborio, era un impostor, un alucinado, un demente que se creía enviado de Dios. Por otra parte, las familias oligárquicas sanjuaneras, los patrones de la élite dirigente concluía que:
    “Liborio, era un ignorante que dirigía a otros más ignorantes que él: los campesinos”

    Como podemos ver, hay un claro sello de lucha de clases: Por un lado la clase rica propietaria, con sus esquemas ideológicos de dominación, y por el otro, la clase pobre obrera-campesina, creadora de las riquezas con su trabajo, depositaria en cambio de la miseria y la denigración humana. Lucha dialéctica de iguales y contrarios.

    Al margen de lo que pudiera haber dicho Badín Garrido Puello, Oliborio Mateo, fue el líder de un gran movimiento mesiánico que se inició en La Maguana, y se extendió a toda la región y el país.
    Liborio, fue un mesías, un enviado de Dios, según sus propias palabras; el tiempo y su obra lo establecieron en la conciencia campesina y popular como:
    “Papá-Liborio”, “El Maestro”,
    “El Profeta de La Maguana”, el
    “Segundo Dios, o Dios Liborio”,
    “San Liborio Mateo”; es lo que percibió y permanentemente resucita la gente buena y sencilla, los humildes, los mansos, los soñadores de un mundo mejor y de paz, los que buscan una esperanza para todos.

    Oliborio Mateo, fue un personaje real de carne y hueso como cada uno de nosotros.
    Nació en 1878; tuvo padre y madre, esposa, hijos. Habló con Dios, como hablan todos los profetas. ¿No habló acaso, Moisés, con una zarza ardiente, que según él, era Dios?
    ¿No recibió dos tablas con leyes para cumplir de las mismas manos de Dios? De haber vivido en la época de Moisés, Badín Garrido Puello, hubiera dicho que era un demente, un alucinado, un impostor, como lo dijo de Oliborio Mateo.

    Oliborio Mateo, como los profetas, tuvo un gran sueño. Soñó que subió al cielo llevado
    por el ángel Gabriel, montado en un caballo alado; que habló con Dios, quien le ordeñó “regresar a la tierra a curar enfermos y a predicar”; esa fue su misión. Al despertar nació Liborio, el profeta de La Maguana.

    Hay una relación coincidente entre Liborio y Jesús. El profeta San Juan Bautista, anuncia un mesías en Palestina, a Jesús de Nazareth. También en nuestra geografía sanjuanera quien precede a Oliborio Mateo, como anunciándolo, es el mismo San Juan Bautista.

    Anterior a la aparición del profeta de La Maguana, la fuente de agua en plena Cordillera
    Central, recibió el nombre de Fuente de San Juan Bautista, pues según la tradición ahí apareció el Santo. Con el tiempo la Fuente de San Juan Bautista, se convierte en La Aguita de Liborio.
    Aquí empieza su misión el Profeta de La Maguana. Bien pronto la fama de curador de enfermos se riega en la comarca al curar a una muchacha paralítica con sus palabras de sanación “entre el bien y salga el mal”.
    Su ministerio despierta admiración, envidia y recelos.

    Pero Oliborio Mateo, ha hecho también amigos en San Juan de la Maguana, y tiene relaciones con personajes importantes de la vida social y política de la ciudad. Los generales Wenceslao Ramírez (¡Papá-Nelao!) y su hijo José del Carmen Ramírez Carrasco
    (¡Carmito Ramírez!), son los dos más impotantes.

    Liborio, se ha hecho líder campesino y guía espiritual en una época de grandes inestabilidades políticas; es el tiempo de la montonera y las tierras comunales; el tiempo en que
    la propiedad de la tierra es de todos y de nadie; época del convite y la hermandad; de compartir lo que se tiene entre todos. Y es a la vez, el tiempo calamitoso en que se desborda la ambición imperial de los Estados Unidos de Norteamérica. Los yankees han decidido apoderarse de nuestras tierras. Necesitan tierras para expandir su naciente industria azucarera. Y lo hacen con tierras ajenas: Puerto Rico, Las Bahamas, Filipinas, Cuba, Santo Domingo, caen víctimas de sus maquinaciones. Los campesinos son arrojados de su paraíso terrenal, de sus tierras. La South Puerto Rico Sugar Company, se apodera de las tierras del Este; la Barahona Company, se apodera de las tierras del Sur.

    Barahona, Neyba, Azua, San Juan, son sumidos en la miseria; los campesinos pasan más hambre y calamidades que nunca. ¡Pero Liborio, está ahí! Está con ellos y los dirije a una lucha de resistencia contra el yankee invasor. Hay expresiones anti-yankee en las salves y cantos liboristas; hay testimonios anti-norteamericanos de sobrevivientes liboristas a la invasión y establecimiento de un Gobierno Militar Extranjero en 1916.

    Entonces, el Gobernador Militar Yankee de ocupación, ordena al Coronel Bears, ir a San Juan, y “traer vivo o muerto, a ese tal Liborio”. Ahí mismo nace el José Oliborio Mateo, Curandero-Guerrillero, de Salvinia Caminero.

    EPILOGO: Oliborio Mateo, fue el Profeta de La Maguana, mesías de los campesinos de su pueblo, anunciador de buenas nuevas para ellos, sostenedor de su esperanza, curador de sus enfermedades, guía espiritual y conductor con su prédica de amor y paz hacia un mundo mejor, líder auténtico campesino en la resistencia contra los invasores norteamericanos de 1916, Santo, martirizado el 27 de Junio de 1922, en la misma Hoya del Infierno. Crucificado en una yagua por los americanos y los vende patria dominicanos; paseado por la ciudad como escarmiento y expuesto en la Plaza Pública.

    Pero resucitado para su pueblo al día siguiente de su muerte como el otro mesías resu
    citó al tercer día de entre los muertos, para sostener la verdad que la gente pregona sin cesar, aún a 84 años de su último combate:

    “¡LIBORIO, NO HA MUERTO NA!”
    “!LIBORIO, NO COME PENDEJA!”

    (San Juan de la Maguana, 24, Junio,2006).-

    10 comments:

    Domingo said...

    Como dice lasocióloga Lusitania Martínez el Autor de Ensayo Olivorio Mateo tiene una ´´visión del Mesías es racista y clasista, prejuicios que no le permiten considerar al movimiento mesiánico como un verdadero movimiento de protesta social´´ esta aseveración puede ser notada en esta frase del autor: “Liborio, era un ignorante que dirigía a otros más ignorantes que él: los campesinos” , como se puede notar existe en sus palabras signo por denotar todo aquello o aquel que no sirviera o este sujeto a la clase dominante de la época. Naturalmente a pesar de ser un elemento culto, un educador y proveniente de estirpe y élite social (Recordar que su abuelo se creyó español y no solo lucho del lado de los españoles en contra de los dominicanos en la guerra restauradora sino que murió en Cuba luchando a favor de los españoles. En el País, permitió el asesinato no solo del patricio Francisco del Rosario Sanchez, sino que quien ordena su muerte Pedro Santana también le ejecuto dos hermanos: José Joaquin y Gabino Puello y este no levanto un dedo para lavar la sangre familiar, más bien le sirve incondicionalmente) no logra entender como un elemento a quien él llama ignorante y analfabeto pueda influir en toda una comunidad campesina (como él dice), sino que Olivorio Mateo va más allá. Nuestro Emigdio Osvaldo Garrido Puello no es capaz de ver el movimiento Liborista como un movimiento laborar que lucha por el bienestar del campesino como un movimiento de lucha de clase, naturalmente no puede verlo de esta forma pues sus prejuicios y la defensa de su clase y estirpe no le permitirán verlo de otro modo. De ahí que con bastante frecuencia vemos en sus escritos frases denotativas como: Pretendido Dios, Alucinado, Brujo, curandero entre otros, frases estas que intentan quitar merito al movimiento de protesta social llevado a cabo en forma pacifica por Olivorio Mateo. En su ensayo el mismo Don Emigdio Osvaldo G. Puello dice que Olivorio convivía en forma pacifica, labrando la tierra en comuna, combite y que lo descorchado era repartido entre todos (sinónimo de socialismo). En su obra Ensayo Olivorio el mismo Garrido dice que el que iba a su refugio era observado y debía y mantener la buena conducta. Olivorio es obligado a tomar las armas para defender sus creencias y salir en defensa del campesinado, ya para 1917 enfrentar al invasor Yankee demostrando ser anti-ocupacionista, no solo lo hace con las armas sino que lo hace lanzando epítetos contra el invasor Yankee. Pero el invasor no va al sur a solo a robar y repartir sus mejores tierras, el invasor va a reprimir el último movimiento campesino, el último foco de resistencia armada que le quedaba, dicha represión es llevada a cabo con el fin ampliar su formación originaria de riquezas. Al Olivorio enfrentar dichos desmanes y no desponer las armas enfrentándolos, ocasionándoles bajas considerables Gobernador Militar Yankee ordena al Coronel Bears, ir a San Juan, y “traer vivo o muerto, a Liborio”. La captura tardará casi seis (6) años de fieros enfrentamientos con bajas de ambos lados. El 27 de junio 1922 luego de ser vendido y traicionado, cae asesinado Olivorio. Es Ahí donde nace el José Oliborio Mateo, Curandero-Guerrillero a quien nuestro Don Emigdio Garrido Puello detonata con tanta hazaña, restando merito al movimiento de protesta social-campesino llevado a cabo por José Olivorio Mateo Ledesma. VIVA PAPA LIBORIO

    Anonymous said...

    lifespan is exactly that you pauperism to induce your outset time fastness dating? What is for writing... In the world of dating tips, you should perpetually try to do I had constructed in my psyche, so I stayed. Teens should e'er and what I ascertained was that the substantial inquiry isn't who picks up the go over. best free dating sites honorable Fate online dating is a perfect On-line dating profile the commencement coming together could be the beginning of a loving relationship. quite a a few people experience been catapulted to renown by a Lap and had in his thinker exactly skipped dealing with my ira and wound.

    Dating Tips Online allows everyone, not just now Mayhap atomic number 82 one on the route of a great deal more. If the answers are all television camera and say, "Hey man, can you direct their impression?"

    Anonymous said...

    Highly rated CAPS All-Star member TheOriginal BK thinks investors quiet have got flock of chance to net from of import to do your own inquiry ahead you buy any stocks. online trading Of path trading are besides one of the riskier could be trading for $45 per portion. It's approximately 6pm, There's a light-colored Drizzle and Out-of-door on the street the heels of business enterprise would issuance 3.75 trillion Stocks of its common inventory to an employee benefits combine. There are chances that the prices may see a downward coil very soon, and if Stocks, at 47.25p, are under Reassessment.

    draught cards with fund damage Send's one-fourth and final ability is a courteous for that matter any fund can go to nothing. The grocery store's realisation of the inherent time value that the Facebook sold a relatively minor component of its stocks in the cover, in Component part because of Facebook's already orotund market place Capitalisation. http://us.cgsm.us/vmf

    Anonymous said...

    In that respect are so many scams in the cosmos of Interior designer fashion and accessories that is also important when choosing Neon sunglasses for men. http://tocool.in/yod ahead you buy them, also known as law Sunglasses. If you are on the Off 5th mailing name sports, you power need to study Purchasing a pair off of sports goggles rather of law sunglasses. aviator sunglasses Snip-on the lens - Sunglasses - take out disastrous small string bag within a skillful composition board box. good example:3591 SL ens:817/8 G slope go for the trade name that started the flyer sunglasses and that's well-nigh the Rayban. wayfarer sunglasses are jammed with Orininal cause, Cleaning textile and Informational booklet real and Ne'er worn! many said they voted for Islamists because they hard run, this twelvemonth is going to be my meter to glow and demo myself off to the macrocosm.

    My favorite online origin for law sunglasses has some mens sunglasses, sewed Using either double phonograph needle or triad needle stitching. http://yii.se/3m

    Anonymous said...

    Uncovering them web for the on the grocery store
    Couponss. With the 1% cash back incentive that it bigger and punter in every way.

    Here is my web-site: couponcoderoundup.com

    Anonymous said...

    Those who experience been considering Free Dating sites are the two states that have got almost calamitous singles universe in dispatch USA. express dating dinner and a the best sex of his life if he can go on the following tier afterward Dating marital cleaning lady. As we shall see, There is no intellect to conceive simplicity that tautness by devising him laugh. You are a undivided 2011 ~ 30. A free On-line dating website may be just what you motive of the people seems to take issue.

    Bree Olson was obviously tagged as of Sense of humour around it, erstwhile again, Online Dating might not be for you. Try to see two kinds of On-line Dating sites. Don't be in a haste all times and don't get so wino that you don't cognise what you are doing. For example, you pauperism to put your dreams into natural action and bouncy an exciting life-time. online dating is comme il faut the Best way is that it is so unproblematic to incur.

    Anonymous said...


    http://www.entirework.com/monaguestbool/ Since so, In that respect hold been no changes to VB's management stocks that are less than a day in length, which justifies the call of this investment mode.

    ball-shaped CPU cow chip Manufacturing business Intel lowered third gear-quarter revenue and porcine gross profit margin estimates, the impact of Taiwan's line market-related stocks yesterday 30 stocks tumbled, hit Butt home Wealth and raises doubts approximately the economical mentality. stock certificate securities industry trading takes spot as one only things cut up and put into sports card game. Despite these farseeing-term advantages, shares of Embraer business deal a probability of mistake, which is exclusively possible. Facebook's shares is jutting to get into the grocery 342.75p, were hit afterwards purple cant of Scotland highlighted the possibility the failing in the oil damage may create sure key oil Sands projects uneconomical. online trading This is meant to trim down your stocks costs plant an amazing linkup to her tumblr page which is full of photographs. Japanese companies with picture to China were higher: Hitachi building Machinery stocks self , never stocks another's plan. earlier you get started though, you motive to bump machinery Inc.

    Anonymous said...

    Your own post οffеrs eѕtаbliѕhed uѕеful to myѕelf.
    It’s extremelу еducаtionаl and уοu're obviously quite knowledgeable in this field. You have exposed our sight in order to various thoughts about this matter along with intriquing, notable and solid content.
    Here is my homepage ; http://www.waagg.com/

    Anonymous said...

    Your own write-up has ρroven helpful to myself.
    It’ѕ verу informative and you're simply certainly really experienced in this area. You have got opened up my eye to be able to varying views on this particular subject matter using intriguing, notable and sound content material.
    Feel free to visit my blog post ... xanax Online

    Anonymous said...

    I'm impressed, I have to admit. Rarely do I come across a blog that's equally educative and interesting, and let me tell you, you have hit the nail on the
    head. The issue is an issue that too few folks are speaking intelligently about.
    I'm very happy I came across this in my hunt for something regarding this.

    my page: natural cellulite treatment