Monday, December 25, 2006
El importante proyecto del aeropuerto de San Juan-Barranca
El importante proyecto del aeropuerto de San Juan-Barranca
Este aeropuerto y la Sabana de Paya en Baní fueron llenados de zanjas luego de la Invasión de los revolucionarios antitrujillistas por Constanza en junio de 1959. O sea que después de 41 años de funcionar se nos quito la vía aérea.
Por Sinecio Ramírez / Barrigaverde.net
San Juan tenía un campo de aviación o aeródromo desde 1918, que los norteamericanos construyeron una pista en los terrenos de la sucesión del General Victoriano Alcántara “Ampayé”. En 1948 mi tío Quín Marchena era el representante de la línea Compañía Dominicana de Aviación (CDA). Que hacia vuelos Santo Domingo, Barahona, San Juan todos los lunes, miércoles y viernes.
Este aeropuerto y la Sabana de Paya en Baní fueron llenados de zanjas luego de la Invasión de los revolucionarios antitrujillistas por Constanza en junio de 1959. O sea que después de 41 años de funcionar se nos quitó la vía aérea.
En esa Época se abrió la pista militar de Cardón que sólo se usaba en casos del gobierno. En 1969 Alas del Caribe abrió una pista aérea en Barranca e inauguró el servicio aéreo de “Alas del Caribe”. Esa Pista tenía el defecto de contar con un viento dominante de lado, lo que nunca alentó hacer inversiones en su expansión, pero se mantuvo en servicio hasta 1990, cuando fue cerrada sin explicación.
San Juan se volvió a quedar aislado por vía aérea del resto del país y eso no lo entendieron los dirigentes comunitarios y los políticos de entonces.
Pero, hoy en día, con la entrada en vigor del Tratado de Libre Comercio (TLC) San Juan requiere de un aeropuerto por donde se pueda enviar todo tipo de vegetales y hortalizas a Puerto Rico, a las islas vecinas y al territorio continental de los EUA.
Los beneficios del aeropuerto incluyen una larga lista: Posibilidades de vender productos frescos a las remotas zonas turísticas de Puerto Plata, Higüey y La Romana. Transporte rápido de pasajeros a destinos lejanos. Desarrollo de una zona franca industrial de exportación. La posibilidad futura de abrirlo al Mundo convirtiéndolo en Internacional.
En esa segunda etapa recibiría vuelos fletados especiales o “chárteres”. Gradualmente se agregarían líneas de pasajeros que inaugurarían nuevas escalas de sus vuelos regionales. Facilidades a la diáspora y el turismo sanjuaneros para volar directamente a San Juan. Una Considerable parte del tráfico internacional de pasajeros haitianos que usan el AILA de Punta Caucedo se cambiaría a San Juan.
Por todas esas causas se realizó el miércoles 20 de diciembre de 2006 una reunión de los responsables y promotores del proyecto (Manuel Matos, Sinecio Ramírez) junto con representantes de los productores (Bolivar Alcántara y otros), los comerciantes Pili Viñas Paulino y los hermanos Ramírez con el Director del Departamento Aeroportuario licenciado Andrés Vanderhorst.
En la reunión se habló de la reanudación de los trabajos, previa autorización ejecutiva y de los planes de los sanjuaneros de ahora, para hacerse cargo de la obra y de invertir recursos en la misma.
En la reunión se decidió realizar la primera etapa lo más rápido que se pueda, para poner la obra en servicio. Y luego gestionar financiamiento externo, no gubernamental, para el crecimiento.
Sobieski Suvarov,
San Juan de la Maguana
Querido Sinecio, Felicidades por este artículo que no tiene desperdicios.
Como siempre, estas sorprendiendo a muchos con todas las inquietudes que alberga en tí.
Tienes muchas ideas interesantes. Además, estas inscrito en la lista de los sanjuaneros que decidieron hacer "historia escrita" de las cosas de San Juan.
La introducción de tu artículo esta muy interesasnte.
Lo que abona el terreno de tus argumentos posteriores. Y luego, los beneficios que se desprenderían de "un aeropuerto en San Juan".
¿Dónde queda Barranca? No me averguenza preguntarlo. Sabes que soy un sanjuanero de "ciudad", siempre fui de ciudad. No domino los campos nuestros, ni tengo por qué dominarlos.
Fue en aquel famoso "Campo de Aviación" al final de la Avenida Anacaona, frente a los silos de Inespre, en donde tu tío Quin Marchena, el famoso músico del "bombo" en la Banda de Música de Carias Lavandier (!la nuestra!), en que fue funcionario de la CDA?
Ah!, los recuerdos.
Allí íbamos toda la tropa muchacheril a ver llegar y despegar los aviones, en aquel torbellino de polvo, porque la pista era de tierra pura, donde aterrizaban y despegaban los aviones, por eso se llamó siempre "Campo de Aviación" y nunca "Aeropuerto", y la insignia que lo distinguia y nos dijeron siempre que servía de "guía" a los aviones para su aterrizaje, era lo que burlescamente llamábamos "un colador de ...pierna de pantalón".
Cuando los aviones despegaban, el "polvazo" no nos dejaba ver nada, y cuando todo se disipaba, ya el avión iba por Azua. Entonces, nos íbamos a nuestras casas con aquella emoción de ver un avión, y no nos importaba la "distancia" recorrida y ahora a volver a recorrer, ni mucho menos la "pela" que nos daban en la casa.
Bueno, el fin es que tu articulo me ha levantado estos recuerdos.
Concluyo de la siguiente manera. Ese "proyecto", me trae suspicacias (!perdóname la sinceridad y el pesimismo!). Me imagino que por ahora, San Juan, no necesita aeropuerto. Que esos beneficios que enumeras en tu artículo, nunca lo verán los sanjuaneros, si es que algún día se dan
...En cambio, dos o tres, como siempre en esta sociedad injusta y privilegiante que aún nos domina, se llenarían los bolsillos de papeletas para hacer mansiones y vivir su dolce vita. Es más, ni siquiera para eso, puesto que el "hombre o la mujer de dinero" de San Juan de la Maguana, dicen los corrillos populares, no son mas que unos "miserables", con tendencia a la tacañeria o avaricia, legado que nos lo dejó un tal "Pedro-Pedro", y otros que alrededor del Mercado Público de San Juan, nuestros distinguidos ascendientes extranjeros "sanjuanerizados" y aún los criollísimos nativos. Todos estos hombres (y ahora, mujeres) de empresa sanjuaneros, a diferencia de los hombres y mujeres de empresa, del cibao, por ejemplo, NO INVIERTEN, como los norteños. Es una realidad insoslayable.
Diría entonces, apoyándome en las razones de nuestro poeta JUAN SANCHEZ LAMOUTH, en su poema "Al Presentido Petróleo de mi Tierra", que no salga, que se hunda más, para no darle ese "gusto" a las capitalistas y avariciosos de nuestra sociedad sanjuanera.
Perdóname estas sinceridades, pero yo no creo en "proyectos" de particulares, donde no entre el beneficio de los humildes y miserables de mi pueblo, de los hambrientos, de los "sin-trabajo", que son muchos, de esos seres humanos sometidos a la mas vil de las condiciones abyectas que deambulan por nuestra ciudad durmiendo en las aceras y en los parque
Primer lugar en enfermos mentales del país (consúltese trabajos del padre de la psiquiatria dominicana Profesor Antonio Zaglul, y en nuestra ciudad, al psiquiatra y director de este periódico digital, Dr. Anulfo Mateo Pérez). Esos "sanjuaneros", nos dicen cada día lo indolente que somos. No estoy de acuerdo con el tal proyecto ese de aeropuerto por éstas y otras razones. Además, (!lo estoy viendo clarito como un sol de mediodía), el TRAFICO DE DROGAS por ese tal "aeropuerto San Juan-Barranca", no sería chiquito, en un pueblo "maldito" como San Juan, donde no hay control de nada, y todavía los jerarcas militares, los gobernadores, los hombres de "empresa" distinguidos de la ciudad,.la fauna de "munícipes distinguidos", y tan influyentes en la toma de decisiones de la ciudad, son tan desgraciadamente catastróficos. !Que van a hablar para el proyecto con un hombre como ANDRES VANDERHORST, de revolucionario de la calle "Manzana de Oro", en el Barrio de Mejoramiento Social , en Santo Domingo, a "Balaguerista oportunista" y hacedor de fortuna. !No me hagas reír, querido amigo, Sinecio y compañía....
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3 comments:
Today there is still plenty of activity in all the area mines.
Now repeat the process by mining and dropping
simultaneously. Data mining is mostly a relatively new term that represents the process by that predictive patterns are
made from information.
Nanokeratin locks onto the hair, forming a fine, smooth coat of keratin.
Habits die hard and whatever your regime has been in the past, you do need to have a good look around at what is on offer for different hair types and textures.
Generally, these products are more expensive than their watered-down counterparts, but you can
find a few affordable pure silicone hair products (see below).
Hostas come in a wide variety of colors, shapes and sizes and can be found in almost every
home landscape. Owning a regular lawn mower does not mean you have to give
up on mulching
your yard; you just have to be willing to do some work.
Depending on the density of the mulch, one should lay two
to six inches of mulch over topsoil in the vegetable garden.
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