Monday, January 16, 2006

DE LIBORIO A PALMASOLA


OBRA DE LEOPOLDO FIGUEREO


Sobieski de León


La presente obra es la versión local de los hechos de Palma Sola. Muchos investigadores de experimentado accionar cientista, tales como, Lucitania Martínez, Juan Manuel García, Roberto Cassá y otros, han abordado el tema.
Tal vez la obra más completa y tratada con más profundidad sea la de la socióloga agraria Lucitania Martínez, en donde demuestra gran laboriosidad cientifica.
Pero éste, ni ningún otro acontecimiento histórico de la categoría de Palma Sola, puede agotarse en una decena de autores.

Es reponsabilidad de todo Sanjuanero frente a sí mismo, escribir la historia de su pueblo , de su patria "chica". Palma Sola, es una historia de San Juan que trascendió los límites de la provincia y se hizo nacional. Aún más
intelectuales de la talla de Mario Vargas llosa, hallaron inspiración en hechos parecidos a los de Palma Sola para una de sus novelas "Guerra del Fin del Mundo".

La masacre de Canudas, Monte Santo, en Brasil en 1889 tiene su equivalente nacional en Palma Sola. Asimismo Antonio Conselherio fue en Brasil, lo que Oliborio Mateo o los mellizos de Palma Sola, en la República Dominicana.

El autor del presente trabajo de investigación obtuvo sus propios testimonios y como al que más, tambien a él les pertenecen. Palma Sola, debe ser contada de mil maneras aunque siempre desde la verdad de los hechos, desde una interpretación en consonancia con la realidad. En este sentido no podría ponerse en duda la autoridad ni la calidad moral de lo expuesto aunque se haya ido a las diferentes fuentes que precedieron su conformación, incluidos los propios protagonistas de la acción.

Al leer este texto escriturar resalta la capacidad recopiladora del autor; este hecho lejos de ser desmérito para él, forma parte de su actividad creadora.

Crear no podría ser nunca conforme a la definición académica "hacer algo de la nada", puesto que de la nada, nada podría venir. El algo, viene de otro algo que lo precede. O de "otros algos". Así, concatenando, va apareciendo el mundo de las cosas.
San Juan, no tiene historia y debe crearse, lo que sabemos de San Juan, es a base de contar y contar, de oír y oír.

Tres veces se ha incendiado San Juan, y tres veces lo poco escrito ha desaparecido entre cenizas.

En el viejo suplicio de tántalo reeditándose entre nosotros; la enorme roca que rueda nuestras culpas hacia la cima para redimirnos y que no ha de llegar nunca para eternamente castigarnos.

El estilo de la actual obra es periodistico, como ocurrió con su primer aporte 'Huellas Imborrables".
Pero al mismo tiempo hay una clara intención didáctica.
Alguien podría preguntar porqué se intenta forzar ciertos datos que podrían plantearse en otro trabajo y que aparentemente no guarda relación con la idea central .Es que hay una obsesión didactica.

Conocedor de la ignorancia de los dominicanos, y más aún la de los de una región como la nuestra aventajada en estadisticas negativas: desnutrición, alta mortalidad infantil y materna, mortalidad elevada, analfabetismo vergonzante, marcado desempleo, inquietente inquietante subempleo, salarios
de miseria de los pocos afortunados en la administración pública, debacle de la producción agrícola, abandonado de los campesinos a su suerte, sostenidas migraciones rural-urbanas, urbanas-metropolitanas y y metropolitana-extrainsular, el autor intenta regalar a sus gentes en una sola entrega , toda la razón de ser, la causa misma de la atomización social dominicana.

No es raro encontrar datos que nos recuerde que en la expoliación de nuestros campesinos por fuerzas extranjeras: Españoles, "Turcos", Italianos, Arabes y Yankis (los Americanos),hay un componente esencial como causa de la destrucción de nuestras estructuras sociales.
El engaño de nuestros primigenios comerciantes, extranjeros o no, sobre la ingenuidad e ignorancia de nuestros campesinos, ha sido y es la base de nuestra desintegración como pueblo o nación.

La corrupción y el robo han sido la mancha indeleble sobre la frente de muchos, desde la colonización española de la isla pasando por el período de independencia de 1844, las guerras restauradoras de 1863 y hallando su síntesis de verguenza en las dictaduras de Ulises Hereaux, Rafael Leonidas Trujillo, Joaquín Balaguer y las alianzas que le sucedieron.

Es el triunfo del conservadurismo que se adueña de las tierras, del comercio y de la libertad de los demás para esclavizarlos y ponerlos a trabajar para una clase de los "Oportunistas Vive-Bien".

La introducción del libro es reveladora e imponente en el propio "Mellizo", sobreviviente de la matanza de Plama Sola, quien nos habla.

Los "Americanos", los trujillistas, los terratenientes, los militares y policías remanentes de la dictadura, la iglesia católica, los funcionarios públicos de importancia que sostenían el "viejo orden", los comerciantes agiotistas y desalmados que solo han pensado en sus intereses personales en todo el curso de la historia de la humanidad, los periodistas empíricos, mentirosos y venales fueron los culpables de la carnicería de Palma Sola, aquel 28 de Diciembre de 1962.

No podían quedar fuera las burdas mentiras de los "Americanos" sobre palma Sola y solo ellos fueron los titiriteros de aquel exterminio al mejor estilo nazi; ellos y su aliaznza anti-comunista establecida en San Juan de la maguana, con personeros criollos al servicio del "Señor Galvá", un mexicano que no era mexicanomsino norteamericano de la CIA con asiento en la casa alquilada del señor Salin Heyaime, futuro diputado de la provincia.

Los americanos ordenaron a los gobernadores de turno del gobierno dominicano lo que tenían que hacer.

Usaron los guardias y la policía que ellos mismos habían creado a raíz de su primera intervención armada contra nuestra república, en 1916.

La táctica ha sido la misma hasta nuestros días, poner a vivir bien a una cúpula policiaco-militar, a un grupejo de impostores en el poder, y por sumediación, con el disfraz de patriotas nacionalistas revolucionarios y democráticos, y en nombre de "nuestros valores cristianos tradicionales", de nuestra "civilización occidental", arremeter como vulgares lacayos contra las masas, las gentes, los ciudadanos, los campesinos, los creyentes de otros ritos más propios de nuestra cultura autóctona, que de la cultura
judía cristiana importada del lejano oriente,,,,

Toda esa maldad trujillista y social, es lo que refleja a la luz de hoy, este libro. Por primera vez en la historia escrita de san juan, alguien llama por sus nombres y apellidos a los "amos del valle" y les da su justo adjetivo. No fueron prohombres, gentes de bien, municipes ejemplares, constructores de la sociedad de su época. El autor, venció el obstáculo que el tiempo salva, le enrostra su verdadera condición de cómplices a verdaderos usureros, expropiadores de propiedades ajenas mediante la mensura fraudulenta. Aquí se pone el dedo sobre la llaga en el origen de muchas de las riquezas y posesiones de "los amos del valle de san Juan"; el...despojo de los campesinos antes y después de la intervención de los americanos,
llevó a muchos comerciantes a engordar álganas, gentes que se dedicó a un comercio de explotación..."

Con la sola enunciación de las denuncias:"...fueron tomando terreno por servicios prestados y de la influencia adquirida por la posición que ocupaban..."

Localiza exactamente a los culpables:"...esas familias acomodadas tenían excelentes relaciones con los interventores (Yankis) y hacían de las suyas, para adquirir riquezas...">p> En algún momento, la obra levanta a Oliborio Mateo, el "Dios Liborio", como un símbolo nacional anti-Yanki:
",,,A esa situación de explotación, se opuso Liborio Mateo..." Fueron Liboristas confesos inspirados en la moral de su guía espiritual Oliborio mateo, quienes hicieron las denuncias más contundentes que resultaron la punta que desenvolvió el olvillo. Quedó al desnudo, como los políticos y su aliada la iglesia católica, fueron los ideólogos de la destrucción de Palma Sola, pecado que hay que anotárselo para darle visado a su propio infierno.

Los testimonios de felix Caamaño y Andrés Lerebaurgs son valiosísimos. El primero, se confiesa abierta y honestamente partidario, junto con su padre Don Plutarco Caamaño (!Ferviente liborista!) del general Miguel Angel Ramírez Alcántara, quien previó en Palma Sola, la oportunidad de ascenso político, social y económico. Felix y Don Plutarco, fueron las puntas de lanzas políticas del "General" para desvirtuar aquel movimiento religioso popular. Lerebours, era la antítesis, es decir, el representante de los
tutumpotes de la Unión Civica Nacional, para desviar a aquellos creyentes de la Unión CLvica Nacional, para desviar a aquellos creyentes Liboristas a su parcela política y mantener a aquella clase en el poder tambalenate de la inmediatez post-trujillista había que preparar la continuidad del
trujillismo sin trujillo.

La iglesia católica jugó su clásico papel de alianza con el poder terrenal, lejos del cual no puede existir como pez fuera del agua. Tenían un representante en el gobierno: Monseñor Elíseo Pérez Sánchez, uno de los 7 miembros del Consejo de estado. El cura de Las Matas de Farfán (!americano!), y los curas de San juan de la Maguana (!redentoristas americanos!), bajo las orientaciones de Monseñor Tomás F. O'reilly (!americano, veterano de la segunda guerra mundial!), se encargaron de combatir el surgimiento del "Oliborismo" en Palma Sola, justificando con sus predicas y su posterior silencio, la matanza.

Andrés Lerebaurgs era dirigente "Civico" y poco después, "guardia de ble y macana" de los de Palama Sola.

"El Consejo de Estado-dice- era manejado por los cívicos" Decidió develar otros "secretos": cuando afirmó:" nuestro objetivo 9en palama sola) era tener una base para una campaña política posterior..."

Es tal la cantidad de cosas que quiere el autor comunicarnos que se sienten salirles a borbotones. en este sentido tal vez no tenga una unidad temática y el hilo central que le preocupa que quiere testimoniar su sensibilidad humana, se halla en sus comienzos enmarañado con subtemas cronólogicos que
delatan más a un experimentado escritor.

No comments: