Tuesday, January 17, 2006

Dr. Sobieski de León expone Acerca de la Revista Racimos de Uva



Dr. Sobieski de León expone Acerca de la Revista Racimos de Uva

“….una rosa pintada de azul, es un motivo, y una simple estrellita de Mar, es un motivo..."
EN RELACIÓN ACLARATORIA DE ALVARO CANTA QUE INTERPRETA LA CANCION MOTIVOS
EL AUTOR DE LA CANCION MOTIVOS ES EL GRAN COMPOSITOR ITALO PIZZOLANTE NACIDO EN PUERTO CABELLO EN VENEZUELA

GRACIAS POR LA ATENCION

SALUDOS DE ALVARO CLEMENTE

A L V A R O C A N T A






Agradezco la selección como tema de Tertulia de esta noche, de nuestra Revista "Racimos de Uva". Revista de todos ustedes también para quienes ella surgió desde sus variadas vertientes.

El destino de "Racimos de Uva" fue desde su origen... los otros, los demás. Siempre Creímos desde su aparición que se trataba de alguna manera de una provocación. Si Algo definiera a nuestra Revista, sería ese adjetivo. "Racimos de Uva", nació para Provocar. Pero provocar fundamentalmente la, reflexión del lector que hiciera contacto Con ella. Reflexión sobre nosotros mismos y sobre nuestra Sociedad en conjunto.

¿De qué sirve vivir sin provocar? Sin intentar corregir desviaciones, "deshacer entuertos” como se intentaba desde la época de Miguel de Cervantes Saavedra y su Quijote de la Mancha, de su ideal por un nuevo Mundo, más justo y mejor retribuido entre todos los que conformamos la Comunidad Humana, en donde el egoísmo empotrado en la carne del Hombre como llaga cancerosa, no cede ni un ápice a pesar de los adelantos tecnológicos y civilizatorios y las guerras, máxima expresión colectivizada y parcializada de ese mismo egoísmo imperial, no cesa en su ambición destructora de pueblos y gentes.

Ya en Facundo Quiroga o "Civilización y Barbarie", se planteaba este conflicto Humano en las primeras décadas del siglo pasado, postulando el triunfo de la Cultura sobre las armas y sobre los tiranos.

Pareciera como si el recorrido del espíritu fuese más lento que el recorrido de Materia, Desdiciendo al menos en la forma, aquella premisa histórico-dialéctica propuesta por un Pensador alemán del siglo XIX, , quien presintiera y enunciara como corolario que "del Desarrollo material dependía fundamentalmente el desarrollo espiritual de los pueblos".

Hoy incluso se vende la idea de las "Revoluciones ¡individuales" en oposición a las "decadentes" Revoluciones de los Pueblos, en una acomodaticia transmutación de Carlos Marx A Krisnamurti.

______ ¿Qué sentido tendría un Revolución Individual (tan necesaria como la Revolución Social!), si ella no lleva a cambiar la Naturaleza Social del Hombre, a contribuir A la felicidad del género humano y no sólo la del individuo viviendo para sí mismo?

En parte, para este tipo de reflexiones ha nacido 'Racimos de Uva".

Una Revista, es "una publicación periódica, no diaria, sobre una o más materias"(Larousse, Diccionario Usual; Ramón García Pelayo).

Existen numerosos tipos de Revistas, tantas, como temas pudiese abordar el Hombre o la Mujer. Así tenemos Revistas Militares, Agrícolas, Escolares, Políticas, Sobre Computado Ras,; Revistas para Mujeres y Revistas para Hombres, Revistas de Mecánica Popular, Revistas sobre Carros (a propósito, producida y dirigida por un sanjuanero en Santo Domingo, el empresario Héctor Quezada). Las Revistas Científicas son ya algo habitual en el Desarrollo de las diferentes-disciplinas científicas. Las Revistas literarias son tan necesarias que casi llegan a ser una especie de "Taller ­Laboratorio", para ensayar trabajos de escritores y sus diversas creaciones.

- Conocido de todos es - la clásica Revista. de países desarrollados sobre "el Hogar", Revistas sobre Ideas, o Revistas sobre Inventos.

Hay una Revista Muy Interesante de perfil enciclopédico que une lo clásico con lo Moderno, lo antiguo con lo nuevo, el pensamiento más primigenio con los estudios conductuales más espectaculares en la vida de los seres humanos y demás animales. Recoge los más actualizados adelantos científico técnicos e investigaciones de ultima hora. Transita todos los temas: Historia, Filosofía, Religión, Antropología Medicina, Astronomía, Física, Química Molecular, la Materia y sus cualidades energéticas, pensamientos del Hombre y de la mujer, inventos, cibernética, proyecciones post-modernas, ciencias del espacio. Se trata de la Revista española "Muy Interesante", que tiene en Méjico licencia para su reproducción y su presentación en versión latino americanizada.

Revista completa. Nada le falta Excelente impresión, magnífica portada, papel satinado en su totalidad, fotos impecables, temas meticulosamente investigados por autoridades en la materia tratada.

Una Revista, es un híbrido entre el "Periódico" y el "Libro".

Es por tanto un medio de comunicación escrito ventajoso en un mundo de transformaciones rápidas y vida social acelerada en donde apenas hay tiempo para pensar, excepto para quienes hacen conciencia de la necesidad de pensar. Sin la extensión del libro ni la aparente brevedad del periódico, la revista aparece como una posibilidad de leer con más calma; además se tiene la oportunidad de analizar temáticas con más profundidad y mesura. De tal suerte que la revista viene a ser una especie de preámbulo del libro, ejercicio escriptural preparatorio de ese otro ejercicio escriptural más permanente y ambicioso que es, el libro.

La revista ha venido a constituirse en la forma más práctica de mantener actualizada a una persona en lo que, en su accionar, va produciendo el ser humano; es notorio este punto de vista en las "Revistas Científicas", donde aparecen las investigaciones del día y sus aplicaciones en la vida diaria, convirtiéndose de este modo en la vía más corta entre la teoría y la práctica. Son famosos los llamados 'journales" de la Medicina especializada:

Journal de Endocrinología, JournaL de Cirugía, Journal de Medicina Interna etc.



Surgimiento de "Racimos de Uva"



"Racimos de Uva" surge "como una forma de auto-tratamiento personal de una conducta desviada hacia el Alcoholismo".

Partiendo del principio Pavloviano de que "toda conducta es aprendizaje social", se colige que el Alcoholismo es un aprendizaje social. Partimos del hecho de que todo lo que se aprende puede también "desaprenderse", o dicho de otra manera puede "aprenderse en sentido contrario". Para tal fin, además del recurso incompleto de la "ayuda médica" mediante medicamentos y profesionales tales como el psicólogo o el! psiquiatra, la psicología había propuesto la llamada "Terapia de Grupo", ejercicio social salvador en la angustia existencial del paciente (Angustia frente a la Muerte y la Vida).

Puesto que el Hombre y la Mujer se angustian frente a lo que le ha pasado, le pasa o le pueda pasar en el futuro, y le asalta la angustia existencial, las depresiones y los estados atentatorios contra la propia existencia, es en este momento en que entran las drogas como el Alcohol a jugar su papel "estimulante" de la mente humana. Se busca entonces ese "estímulo vital necesario para seguir viviendo".

Las religiones enseñan que si no se conoce a Dios, no se puede entender ni amar a Dios.

Este principio psicológico es válido para ciertas enfermedades como el Alcoholismo: "Si no se conoce bien al Alcoholismo, como surge, se desarrolla, se establece y finalmente como destruye a un hombre o a una mujer, no se puede combatir al Alcoholismo". En otras palabras, no se puede amar la Sobriedad (Ausencia total de contacto con el Alcohol), que es como decir "no se puede amar la vida y la realidad de la vida" sin conocer los pormenores de esa enfermedad para tratarla y curarla, o en el peor de los casos, detener definitivamente su acción deletérea sobre el organismo humano y su función mental.

"Racimos de Uva", fue entonces el catalizador de una terapia personal que perseguía y persigue mantener aquella condición que en ciertas Comunidades Tratantes de enfermos alcohólicos llaman "Sobriedad". Pero no es la Sobriedad del diccionario que la define como "moderación", como acto de frugalidad, comedimiento o como una condición en la cual no se exagera en el uso de alguna actividad, como por ejemplo aquella sobriedad en el comer o en el beber. Como si se dijera: "Sed moderados en el comer y en el beber".

¡No! La Sobriedad por la que lucha esa "Comunidad de Terapia Colectiva" es definida allí -y nosotros aceptamos esa definición-, desde otra perspectiva reguladora-terapéutica: Sobriedad es el estado de absoluto alejamiento en la ingesta de Alcohol, indiferente como nos lo muestre la Naturaleza o la Vida Social. De modo pues, que desde esta visión, "Sobrio" es un Hombre, o "Sobria" es una mujer, que desde el día en que vive (¡su "presente" de 24 horas!), no hace ingesta de ninguna forma de Alcohol.

Su "presente", es un presente "real", "sin Alcohol", olvidado ya de su "pasado" intoxicante repleto del mismo, y sin temor del "futuro", que no existiendo, lo tortura desde su pasado alcoholizado, sin dejarlo accionar en su "presente" lleno de dudas y vacilaciones propias de la enfermedad.

"Racimos de Uva", fue entonces una fórmula más para salvar la vida de alguien que fue arrastrado al Alcoholismo sin apenas darse cuenta, y cuyo inicio, arrancara desde la más tierna infancia cuando veía a su padre compartir tragos con sus amigos, aún en el seno del mismo hogar, y soñaba con imitar ese "gesto de hombría".

De nuevo lvanovich Pavlov y sus experimentos conductuales surge a nuestra mente con sus "reflejos condicionados" para recordarnos que todo lo aprendido socialmente, también socialmente puede "desaprenderse". Aprendizaje en espejo diríamos nosotros, o aprendizaje en "vía contraria".

La Sociedad anda buscando constantemente calmar su "Angustia Existencial", sus frustraciones colectivas. Generalmente ofrece soluciones el “escapismo” y no la solución social "real". Ofrece la gratificación de las drogas, siendo el Alcohol, la droga social permitida por excelencia. Droga "blanda", dicen algunos, en contraposición a las llamadas drogas "duras" (cocaína, heroína etc.), sin saber o pretendiendo ignorar que el resultado es el mismo a corto o largo plazo: La degradación social, moral, orgánica, rnental y. espiritual de la personalidad humana.

Los pueblos primitivos, incluidos nuestros ancestros tainos y caribes, tenían como parte de su Cultura la celebración de rituales que llamaban “areitos", en donde behiques y caciques, seguidos por la población indígena allí convocada, se daban a la utilización de brebajes e infusiones alucinógenas. Era la forma de comunicarse con sus Dioses, pero al mismo tiempo desde una óptica antropológica más completa, de sacar su interior los demonios de sus limitaciones materiales y sus miedos espirituales con bebidas modificadoras de esa “realidad apabullante" que era el sentimiento de "Soledad frente a la Naturaleza", que descubría su conciencia en estado natural.

Sabido es cuan ansioso y angustiado se siente el Hombre o la Mujer cuando descubren que están "sólo" en la Naturaleza, y que deben vencer a ésta a toda costa. Luchar contra la Naturaleza. Oponerse a ella. Hacer un esfuerzo sobrehumano. Sobrenatural. Un esfuerzo de Dioses.

En esto reside su "angustia existencial", su depresión, tanto individual como colectiva..

Eric Fromm, autor de "El Arte de Amar", explica bien esta angustia existencial como búsqueda de autoafirmación e identidad en medio de la soledad en la que se encuentra el Hombre y la Mujer desde que apareció sobre el Planeta y pueda algún día integrarse armoniosamente con ella.

En todo ese gran contexto surge "Racimos de Uva”, al ponerse en contacto con el tema "Alcohol-Alcoholismo", la revista quiere contribuir con el mayor conocimiento posible sobre esta enfermedad social, mental y orgánica y su posibilidad de curación.

Pero, puesto que no todas las personas son "alcohólicas", la revista en principio monográfica "sobre alcoholismo" puesto que venia directamente de un Boletín Sobre Alcoholismo” tenía necesariamente que evolucionar hacia otros horizontes -más diversificados de la personalidad social humana. Fue así como para evitar el "aburrimiento" de otros potenciales lectores, decidimos diversificar la revista. Nuestra diversificación preferencial tendió hacia otras zonas de necesidad espiritual tanto personal como colectiva: Temas culturales en general, ideológicos en general, literarios propiamente dicho, puesto que desde la literatura (poesía, cuento, ensayo, crítica, etc.), se podía también crecer espiritualmente y desarrollar la personalidad humana.

Cuando el pensamiento del ser humano se ejercita, se robustece y se amplia. En cierta medida se calma nuestra angustia existencial en lugar de permitir que hagan esta función drogas "liberadoras". La mejor "droga" es, el Poder de la Mente, el cultivo y desarrollo del espíritu del Hombre y la Mujer. Buscamos entonces una solución menos "auto destructiva" que la que producen tóxicos y sustancias deletéreas. Buscamos una fórmula.

Un camillero del Hospital Público nos confesó que lee a “ Racimos de Uva”. Pensó que se trataba de una Revista de la “Capital” por su presentación. Cuando la tomó en sus manos y empezó a leer se sorprendió que “eso” se hiciera en San Juan. La Revista la tomó prestada de un suscriptor.


Racimos de Uva, es un pedazo de nosotros mismo. No nos ruborizamos en parecernos a Whitman, el poeta hijo de Manhattan, cuando expresaba de su libro inmortal de poemas “ Hojas de Hierba” lo siguiente:



“... Camarada, lo que tocas no es un libro,

estás tocando a un Hombre...”




En cierta ocasión un amigo de infancia que nos pedía siempre la Revista para leerla, arrojó un ejemplar en un zafacón. Nunca más volvimos a llevársela.

Un abogado testimonió que desde que lee la Revista Racimos de Uva, tiene más cuidado con el Alcohol cuando se encuentra en los ambientes sociales. Desde entonces cuida más su cuerpo y su conducta pública y privada.

Una esposa afligida por el Alcoholismo de su marido (¡ a quien ama, pero que la tiene hastiada!), compra la Revista y la deja en un sitio “ visible” de la casa, esperanzada de que el marido la lea.


Los estudiantes y estudiantas del Curso-UASD, y las enfermeras del Hospital Público, la buscan constantemente para hacer trabajos seminarios de temas que aparecen en sus páginas.


INCURSIÓN SOMERA EN LA HISTORIA DE LAS REVISTAS SANJUANERAS

¿Cuándo nacen, cómo, dónde, quienes la crean y por qué?, es una concatenación que deberá investigarse con mayores pormenores en el futuro.

En la primera mitad del siglo XX sanjuanero, no hay noticias de Revistas Sanjuaneras. Es a partir del 1970, hasta prueba en contrario, cuando aparece la primera.

En la obra premiada de ensayo histórico: San Juan de la Maguana. Una Introducción a su Historia de Cara al Futuro, sus autores, José Enrique Méndez, Luis Enrique Matos y Carlos –Villa- Castillo, hacen consignar tan sólo dos Revistas Sanjuaneras, a saber: Racimos de Uva y San Juan 2000.- Hemos intentado redescubrir otras en la actividad cultural sanjuanera. Así por ejemplo hacia 1970, apareció la Revista La Sureña, fundada, dirigida, administrada y organizada por el abogado y escritor sanjuanero Héctor Matos Domínguez. Nace, dice su autor, de la necesidad de recoger tanto las actividades socioculturales de San Juan, como de escritores sanjuaneros que no tenían dónde publicar sus cuentos, poemas, artículos.

Todo lo hacia su Director-Fundador, excepto las noticias de carácter social o periodístico, que eran acopiadas por el señor Pedro Segura.

Fue la primera Revista impresa en sistema off-set en San Juan de la Maguana. Duró aproximadamente diez años publicándose, llegando a distribuirse incluso en Santo Domingo y los Estados Unidos de América, donde era enviada por alguien desde la capital de la República a algunas Universidades Americanas que estudiaban sobre todo el aspecto literario que aparecía en sus páginas.

Parece ser que en la Década de los Años Ochenta, el esfuerzo de continuidad de la publicación de una Revista, recayó en la aparición de la Revista Barriga Verde, cuyo Director-Fundador lo fue el periodista y poeta Rafael Emilio Pineda. Su vida fue efímera y se circunscribió a dos o tres ejemplares.

La Década de los Noventa, es la década de la Revista Sanjuaneras. En este período aparecen: 1) Revista Mercosur, 2) Revista Racimos de Uva, 3) Revista Podemos, 4) Revista San Juan 2000 y por último y 5) Revista Magisterio.

Hacia los años 1992-93, la inquietud desarrollista del hombre de finanzas sanjuanero Rodolfo Mateo, hace aparecer la Revista Mercosur. Su temática fundamental estaba centrada en análisis económicos y sobre aspectos socio-económicos en el desarrollo de San Juan de la Maguana. Se intentó conquistar a un grupo de intelectuales sanjuaneros como colaboradores de la Revista sin mucho éxito en la conquista. Apenas salieron dos números de esta Revista. El poeta y periodista Leo Oviedo, fue un activo colaborador de Mercosur.

La Revista Podemos, fue la Revista creada por el Obispado de San Juan de la Maguana como parte de su política de presencia en todos los medios sociales e informativos que tiene la Iglesia Católica. La encargada de sacar, mantener, componer, imprimir y distribuir esta Revista, lo fue la inquieta periodista Xiomara Domínguez. Sólo llegaron a salir dos o tres números por falta de colaboradores o un equipo humano donde pudiera descansar, que no fuera en los agotados brazos de Xiomara Domínguez, a pesar de su incansable corazón.

Su temática versaba sobre ecología, cuidado de la Naturaleza y aspectos particulares de la propaganda católica y lo que esta Iglesia llama “ su doctrina social”. Surge en los años 1995-96.

La Revista San Juan 2000, surge un poco más tarde, en el año 1998, cuando aparece su primer número. Fue la continuación de la solitaria “ Barriga Verde”, cuyo Director-Fundador volvía a ser el poeta Rafael Emilio Pineda.

Igual suerte corrió que las anteriores, debido a la falta de apoyo económico y de recursos humanos colaboracionistas disponibles para mantenerla. Apenas salieron tres números de este nuevo intento de publicar una revista sanjuanera.

Nota: Hoy mismo, 16 de Febrero del 2002, acabamos de recibir la Revista San Juan 2000, número 4, desde su cuarto año de aparicio. Le auguramos esta vez larga vida entre los sanjuaneros y un mayor apoyo de todos los sectores sociales y culturales de San Juan.

La Revista Racimos de Uva aparece en Junio de 1995, como la segunda golondrina de la década, luego de Mercosur. Su Director-Fundador lo es el Médico-Cirujano Sobierki de León Lazala, quien hace de hombre-Orquesta con esta publicación. En la actualidad la Revista pervive con 138 números publicados ininterrumpidamente. Los primeros cinco años la revista aparecía quincenalmente. A partir del año 2001, sale mensual (última semana de cada mes).

Magisterio: Hermosa revista de aparición fugaz. Fue un proyecto de Revista de los maestros primarios sanjuaneros auspiciado por el “ Programa PRIDEP”, un programa conjunto entre el Gobierno Dominicano y la Comunidad Económica Europea ( Lomé IV).

La Revista Magisterio no.1, aparece en el mes de octubre del año 1995, mientras que la NO.2 y última. Lo hace seis meses más tarde, en el mes de marzo de 1996, para desaparecer definitivamente “ por falta de apoyo económico que la sustentara” ( de acuerdo a sus propios sustentadores).

Su temática era sobre aspectos exclusivos de escolaridad primaria. En ambas Revistas aparecieron artículos que “ justificaban la existencia de PRIDEP”, las siglas de “ Programa Integrado de Educación Primaria”. Magisterio, surgió como un órgano de los maestros y maestras de la Provincia, diseñada para orientar a todo el magisterio sobre los avances pedagógicos del momento y hacer constar los progresos obtenidos en sus aulas. Se había conformado “ un equipo de maestros y maestras que voluntariamente se ofreció para trabajar en la elaboración de la misma”. Su aparición sería trimestral.


COLOFÓN

Racimos de Uva, es una realidad establecida. No es una Revista acabada en su concepción original. Aún necesita perfeccionamiento. Sabemos que seguirá evolucionando, buscando nuevas formas de presentación y expresión en nuestra Sociedad.

Es una Revista independiente, plural, liberal, amante de lo científico en todo el sentido de la palabra. Ama la libertad de expresión y se debe a ella. Intenta no tener prejuicios de ninguna índole. Desde su aparición en Junio de 1995, sus páginas están abiertas para cualquier pluma sanjuanera con la única condición de que el espíritu de lo que allí se escriba sirva de orientación, reflexión o catalización de las mejores ideas y de los más sanos pensamos.

Se identifica con todo lo que signifique progreso para nuestro pueblo y rechaza los oscurantismos, el conservadurismo, los dogmas y los privilegios sociales. Se inscriben dentro de los órganos publicitarios esencialmente democráticos y educativos.

Racimos de Uva, no se cree poseedora de la Verdad Absoluta, pero defiende la suya hasta demostración en contrario.

Espera la colaboración sincera de todo espíritu amante de la libertad de las ideas y de la grandeza del corazón.

Quienes sueñan un San Juan de la Maguana diferente a este San Juan de la Maguana Colonial Amodorrado, tiene en Racimos de Uva, la antigua Sabana Verde de incontables caballos indomables para sus correrías libertarias.

5 comments:

Anonymous said...

SOOBIESKY, AUNQUE UN POCO TARDE, QUIERO ACLARARTE QUE LA BELLISIMA CANCION ''MOTIVOS'' CUYAS LETRAS ENCABEZAN TU CHARLA NO SON DE RAFAEL SOLANO.

Anonymous said...

DOCTOR DE LEON, ALVARO CANTA ES EL AUTOR DE LA CANCION ''MOTIVOS ''. GRACIAS

Anonymous said...

DOCTOR DE LEON, CORRIJA LA INFORMACION SOBRE EL AUTOR DE LA CANCION ''MOTIVOS''. SU COLUMNA ES LEIDA DIARIAMENTE POR MUCHA GENTE, MENOS POR USTED AL PARECER. ALVARO CANTA ES EL VERDADERO AUTOR.

Anonymous said...

Sobiesky esta mas que domostrado que tu no lee ni tu propio blog, entonces para que lo tienes? utilizalo si no quieres utilizar a Barrigaverde. net para contestarle como se debe a Rafael Pineda que hasta el momento se ha despachado con la cuchara grande y tu comiendo bolas con la boca callada. La gente en San Juan espera tus respuestas, desapendejate.

Anonymous said...

EN RELACIÓN ACLARATORIA DE ALVARO CANTA QUE INTERPRETA LA CANCION MOTIVOS
EL AUTOR DE LA CANCION MOTIVOS ES EL GRAN COMPOSITOR ITALO PIZZOLANTE NACIDO EN PUERTO CABELLO EN VENEZUELA

GRACIAS POR LA ATENCION

SALUDOS DE ALVARO CLEMENTE

A L V A R O C A N T A