Tuesday, January 17, 2006

RACIMOS DE UVA Y ESPERANZAS






Por: José Enrique Méndez Díaz

16 Febrero 2002

4ta. Tertulia Itinerante sanjuanera

Durante años hemos dado seguimiento a las publicaciones de la Revista sanjuanera “Racimos de Uva”, la cual nos despierta entusiasmo su lectura, por la importancia de temas que trata, muy especialmente aquellos que tienen por finalidad orientar y prevenir acerca del ALCOHOLISMO, tema sin lugar a dudas considero prioritario, dado el derecho elemental a disfrutar de una vida sana que todos merecemos.

Pero “Racimos de Uva” no solo habla de Alcoholismo y sobriedad, también aborda temas relacionados con la Literatura, razón por la cual en la Obra “San Juan De la Maguana Una Introducción A Su Historia de Cara al Futuro”, se expresa lo siguiente:

“Dos medios se han encargado de divulgar los trabajos de los escritores sanjuaneros y de otros que sin ser ‘escritores’ propiamente dichos escriben y aportan en el plano social, económico y cultural: “Racimos de Uva” y la Página Web : “San Juan de la Maguana y su Cultura” http://provinciadom.com/sanjuan . El primero es una revista monográfica sobre alcoholismo y sobriedad fundada en junio 1994 que lleva 102 números (diciembre, 1999). Su fundador, director y editor, el Dr. Sobieski De León, es un trabajador incansable de la cultura.

En efecto el Dr. Sobieski de León Lázala, insiste en mantenerla con la filosofía de REVISTA plural, democrática, abierta al estudio de la realidad social y cultural, compenetrada con el pueblo, con su vida, con lo que a diario esté sucediendo.

“RACIMOS DE UVA”: “nació amando la libertad y la palabra”, teniendo su objetivo o misión “.. educar mediante la reflexión propia y ajena”.

“Racimos de Uva” es un área de conocimiento como lo es la literatura, o como dijera Don Víctor Villegas al referirse a de este tipo de publicaciones:

“es un instrumento poderoso del espíritu del hombre(...)

A través del arte yo te hago a ti conocer lo que hay en la vida, lo que hay en la sociedad y lo que tu debes defender ante la sociedad”.
Y en efecto Sobieski de León y Racimos de Uva han sabido defender ante la sociedad el derecho a la vida:

Clamando por sobriedad.

Clamando por un Banco de Sangre en San Juan

“para cada hombre

para cualquier parturienta

para cualquier cesáreada”.

Clamando por nuevos espacios de participación, para nuevos actores , en la cultura, en la poesía, en el teatro, en la plástica, en la búsqueda de soluciones a los múltiples problemas sociales de nuestras comunidades.

“Racimos de Uva”, vale por su originalidad y creatividad, por su alta dosis de sensibilidad y conciencia critica, por la llamarada de pasión que recoge el amor a la patria chica: “El Granero del Sur”.

Racimos de Uva, es un tejido de asociación, dialogo y refutación intelectual de la Cultura sanjuanera.

La “Revista Literaria Racimos de Uva”, en constante reflexión de lo humano, analiza temas fundamentales.: “es un órgano destinado a educar con pureza y homogeneidad acerca de la terrible enfermedad del alcoholismo y sus consecuencias”.

Es una Revista sobre Alcoholismo, Sobriedad y Diversidad Cultural. Trata el dolor, las obsesiones y consecuencias del alcoholismo.

Habla de la belleza, el amor, la mujer, el erotismo.
Con sobriedad y brevedad en sus argumentaciones, el Dr. Sobieski, dedica espacios de la revista a regodearse en cantos poéticos dedicados a la encarnación de la belleza femenina, en descifrar encantos intelectuales en los movimientos del cuerpo de las afroditas.

En su discurso el Dr. Sobieski de León, es recurrente en analizar los temas de la belleza, el amor y el deseo, trabajando “mucho” la línea sexual ya que para él “es necesario insistir siempre en el sexo, no importa el ángulo (Literatura, caricatura, ciencia, sexología, articulo, cuento, poema, en fin...”).

”Racimos De Uva”, trata la línea de la sexualidad, pero además trata del espíritu humano, sus problemas sociales: La pobreza, las desigualdades, la identidad, y su interdicción; es un dialogo de refutación y destrucción dialéctico, al igual que el “Hipías Mayor”, el primero de los diálogos estéticos de Platón.

El valor documental de “Racimos de Uva”, es la de un medio de difusión y comunicación vanguardista , que logra romper la estructura tradicional del lenguaje, logrando en sus aspectos retóricos, simbólicos y semánticos, una “penetración ensimismada hacia la entraña de las cosas”, cuestiona el pasado y el presente social, siendo portavoz de ilusiones y esperanzas o cambios sociales. Diríamos que asume del Manifiesto de La Poesía sorprendida, “su fe en la creación del mundo más bello, más libre y más hondo de mañana”, poniendo los valores espirituales por sobre los materiales, defendiendo el sagrado derecho de participar como hombres y mujeres libres en la construcción de un futuro mejor.

Sobieski y “Racimos de Uva” hablan de:
Crisis económica
Crisis social
Crisis humana
Estamos ‘jodidos’ por todos lados” .

…Describe así y representa la realidad del
objeto que conoce y trata en su práctica cotidiana, en el ejercicio profesional.


La “Revista Racimos de Uva” en sus adentros está destinada a crear asociaciones, unir lo disperso, con el amor declarado a las cosas, a los hombres y al mundo en general.

Al estrenar portada nueva satinada y a todo color su director Sobieski de León, complacido, expresó en el Editorial de Octubre del 2000, “nadie puede negar que es un paso cualitativo. Nos sentimos satisfechos de estar dando un salto dialéctico con este número de RACIMOS DE UVA”


Hoy “RACIMOS DE UVA”, y su director Sobieski de León, agotan sus experiencias en impulsar Las Tertulias Itinerantes sanjuaneras, proyecto encaminado en organizar la vida intelectual de la comunidad, antesala para la PRIMERA GRAN ANTOLOGÍA DE ESCRITORES SANJUANEROS

SANJUANEROS . Antesala para el nacimiento en los días por llegar, de un nuevo caudal de narradores, ensayistas y poetas.

Terminamos citando de nuevo la obra San Juan de la Maguana una Introducción a su historia de los autores: Carlos Vicente Castillo, Luis Enrique Matos y José Enrique Méndez Díaz:

“Falta ahora desarrollar el retículo cultural, el conjunto específico de vínculos que articule las diferentes estructuras, personas e instituciones, en torno a un proyecto común. Manteniendo la independencia de acción de cada una de las instituciones y de cada organismo.

En tal sentido, consideramos dignas de ser tomadas en cuenta las propuestas del Dr. Sobieski de León en su ponencia en el Primer Seminario San Juan de Cara al Siglo XXI, cuando propone que: "con la esperanza de que la idea pueda llegar a concretizarse, la formación de un movimiento, sociedad, grupo, núcleo, o como quiera llamársele, fundamentalmente social y cultural, donde tenga cabida cualquier sanjuanero o residente en San Juan, amante del desarrollo de nuestra nación, que a través del vehículo de la cultura, sirva de fermento a las potencialidades que reposan en los nuevos creadores de los valores espirituales y morales y sobre los que debe descansar toda sociedad organizada y civilizada. Una sociedad depositaria de los conocimientos, ciencias y artes verdaderamente liberadores. La educación, puesta en plurales manos, es el proyecto inmutable de la humanidad, sobre todo en tiempo de sostenido e intenso acondicionamiento visual-auditivo, en detrimento del desarrollo integral del hombre y la mujer. Es un reto para nosotros mismos, sobre todo, si desde un principio nos colocamos en el marco de un espontáneo y consciente espíritu de sacrificio, constancia y fe.¡ Como ocurre en toda siembra!" Hablar de la “Revista Racimos de Uva” es hablar de un proyecto de vida innovador, comprometido con problemas sociales propios del pueblo dominicano en su conjunto y de la sociedad de San Juan de la Maguana en particular.

No comments: