Tuesday, January 17, 2006

Un Eróstrato a la inversa






Por Edgar Valenzuela

Periodista y teatrista



Ha sido tan fugaz la existencia de los periódicos, los revistas, los boletines que hemos tenido en San Juan de la Maguana que es una verdadera hazaña que Sobieski de León haya publicado durante siete años, sin cansarse, la revista cultural Racimos de Uva.

Publicar no es fácil, y publicar cada mes una revista, sin aceptar un peso de payola, y sin sentarse a esperar subvenciones del Estado, como lo ha hecho Sobieski, sólo puede hacerlo un titán de la voluntad.

Quien lo ponga en duda que use los dedos de la mano para señalar las revistas, los periódicos y boletines que han se han publicado en San Juan de manera ininterrumpida durante los últimos 20 años.

Estoy seguro que sobran muchos dedos.

Escoger la opción de destruir puede hacerlo cualquiera.

Eróstrato fue un personaje griego que quería ser famoso y que su nombre se mencionara por los siglos de los siglos, pero como no cultivó ninguna habilidad creativa, quemó unas de las maravillas del mundo, el templo ártemis, para lograrlo.

Así hay muchos Eróstratos (1) en la época contemporánea. No les importa el juicio de la posteridad, lo que les interesa es tener una vigencia eterna aunque para hacerlo tengan que “acabar” con la obra erigida durante años por otras personas.

Con la publicación de la revista Racimos de Uva, Sobieski de León hace para su pueblo, y con su vida, algo diferente: “Enciende una vela en lugar de maldecir la oscuridad”.

Pone un ejemplo que tiene implicaciones de doble alcance.

Por un lado, construye un camino que de seguro trillaran otros escritores, y por el otro, desarrolla como ser humano una iniciativa constructiva ante a la opción de claudicar.

Por eso Sobieski de León es “Un Eróstrato a la inversa”. Porque quiere pasar a la posteridad como “creador de vida”, no como gestor de “la muerte” de los demás.
Reinventar Racimos de Uva

La luz que cada mes enciende Racimos de Uva, ya comienza a trascender las fronteras pueblerinas. En Santo Domingo, Azua y en otras zonas del país como Jarabacoa hay artistas que la reclamamos con insistencia. Es una forma de mantener el contacto con nuestras raíces.

Racimos de Uva es la única revista en su tipo quizás en toda la región Sur. Razones más que suficientes para reinventarla y relanzarla.

Estoy de acuerdo con que Racimos de Uva se mantenga a la vanguardia en cuanto a ofrecer informaciones para prevenir enfermedades superables como el alcoholismo.

Ahora bien, limitar la revista a ese tema es cortarle las alas. ¡No sólo de alcoholicos está lleno el mundo!

¡Racimos de Uva tiene que diversificar y actualizar su oferta temática, de manera que sea super atractiva para quienes luchan en contra de enfermedades incurables, pero tambien para los que no tienen ninguna!

Es decir, ¡Racimos de Uva debe ser una revista para enfermos y una revista para sanos! ¡Una revista genialmente dirigida para satisfacer, al mismo tiempo, las necesidades y los gustos de ambos!
Lanzar una Edición Digital

Junto con la ampliación del menú temático Racimos de Uva tiene que asimilar los avances de la tecnología, sin renunciar a los principios que le sirven de guía.

En todos los países del mundo impacta positivamente hacer publicaciones con buena calidad impresión, con portadas innovadoras y debidamente ilustradas.

Con la asesoría de buenos impresores, Sobieski León debe rediseñar, a bajo costo, el formato de las páginas interiores y variar en cada número la portada de la revista, a fin de que sean más agradables a la vista y faciliten la lectura.

Una menta puede ser excelente, pero si la envoltura es fea su venta se hace pesada.



!”Lo importante no es que el gato sea rojo o blanco, lo importante es que cace ratones”!

Para masificar las ideas contenidas en la revista Sobieski de León debe apoyarse en su hermano, José Enrique Méndez, para publicar una Edición Digital de Racimos de Uvas. En todo caso, debe insertar un resumen mensual en la página de los sanjuaneros.

Así el poeta Jorge Piña en Nueva York, y los demás sanjuaneros de la diáspora repartidos por el mundo entero, podremos saber qué están pensando nuestros compueblanos y disfrutar de sus creaciones.

Navegando en días recientes en la supercarretera me encontré con la versión digital del diario “Granma”, vocero de la revolución cubana.

De su formato me llamó la atención la elegante diagramación, sus llamativos colores y la variedad de las informaciones.

Ahí mismo puede accesar después a la edición digital del The Miami Herald, en cuyo contendo observé algunos juicios críticos al régimen de Fidel Castro.

Los avances de la tecnología, que se reflejan en la imprenta y en el Internet, benefician por igual al género humano, independientemente de la posición ideológica de quienes las utilizan para propagar sus ideas.

¡Los conservadores, de izquierda y de derecha, se resisten al cambio; mientras los verdaderos revolucionarios son sus principales propulsores!
Cantera de escritores

Hay muchas personas que escriben en San Juan, pero nadie las conoce porque sus creaciones no encuentran un adecuado vehículo de difusión.

Además de publicar artículos llamados a prevenir todo tipo de enfermedades, y a orientar sobre cómo disfrutar de buena salud, Racimos de Uva debe abrir sus páginas de par en par a los que comienzan ahora a trillar el camino del arte.

Racimos de Uva tiene que ser el medio de los escritores que no tienen medio. El espacio de los que no tienen quien les escriba ni disponen de un rinconcito donde publicar.

Eso fue lo que hizo Juan Bosch cuando sin conocer al poeta Pedro Mir le abrió las puertas del mundo de la literatura, al publicarle sus primeros poemas en la página literaria que él dirigía en el Listín Diario de principios de la década del 1930.

Racimos de Uva debe convertirse, si no lo es ya, en la promotora de una nueva generación de escritores sanjuaneros que arrasen en los Premios Nacionales de Literatura e inicien una ascendente carrera literaria, simplemente con publicar sus poemas, cuentos, obras de teatro, ensayos e investigaciones históricas.

Esa labor de difusión, que complementaría el trabajo que se hace en los talleres literarios, a la vuelta de pocos años puede prender la mecha que provoque una gran explosión en la literatura. ¡Un boom de escritores sanjuaneros con proyección mundial!

¡El talento virgen prolifera en San Juan tanto como el arroz blanco! ¡Lo que hace falta son animadores culturales como Monina Campora, Danilo Taveras y Francisco Carías Lavandier...que den buen ejemplo y orientación!

La revista debe especializar una sección para los “Nuevos Creadores”.

Todo escritor que llega a ser profesional empieza publicando en pequeño, en hojas sueltas, en boletines, en medios locales...

El mismo Sobieski de Léon publicó sus primeros escritos en 1964, gracias a la generosidad de quien dirigía la sección “Nuevos Poetas” en la página literaria de El Caribe.

Los pintores sanjuaneros pueden hacer importantes aportes si la revista abre un espacio para el cultivo del género de las caricaturas sociales.

El fundador y director de Racimos de Uva no puede cometer el error de encerrarse en una torre de marfil, creyendo que es el nuevo semidios de los escritores. Con mucha humildad, debe darle gracias a la vida, porque ella le brinda la honrosa oportunidad de colocar una escalera a los artistas en ciernes.

Exhorto a Sobieski a no publicar ninguna denuncia que no sea primero exhaustivamente verificada. No lo acuso de escribir libelos.

Como periodista académico que soy, que aspira a ser cien por ciento veraz, lo que le sugiero de la mejor buena fe es que se cuide de caer en ese error.

¡En nuestro medio “Radio Bemba” es una fuente ambulante de rumores infundados!

Si algo me ha enseñado la experiencia, durante estos ocho años de ejercicio en los diarios Hoy, La Nación, Radio Mil Informando y Cadena de Noticias Televisión, es que se puede publicar todo, menos los insultos y los términos peyorativos.

Hay que cuidar la forma, aunque el fondo siga siendo el mismo. La verdad continua siendo verdad a pesar de que se diga serenamente.

Racimos de Uva debe conceder el derecho a réplica a quienes no estén de acuerdo con un algún enfoque. El ser humano se enriquece cuando tiene acceso a más de un punto de vista.

¡Ojo! Sobieski de León tampoco puede conformarse con la publicación única de la revista. No sé si necesita dinero, pero Sobieski se puede ganar con relativa facilidad 30 o 60 mil pesos con sólo mandar a concursar a la UCE,
Casa de Teatro o la secretaría de Educación las colecciones de cuentos, poemas y ensayos que tiene “secuestradas” en su casa.

Para mí sería penoso tener que ver sus libros publicados en una edición póstuma de la Editora Nacional, institución que comenzara a operar la secretaría de Cultura a partir del próximo mes de marzo.


Crear equipo de colaboradores

Al aumentar la demanda de la revista y al ampliarse su contenido, pronto Sobieski no podrá cargar él solo con ella.

Debe formar un equipo de colaboradores que asuma una serie de tareas, entre ellas la de ser redactores y distribuidores voluntarios de Racimos de Uva.

El director debe tener uno o dos asistentes, preferiblemente jóvenes formados en los Talleres Literarios, para que le hagan más liviano todo el proceso de redactar, editar, publicar, distribuir y cobrar la revista.

Los años no perdonan, y todos estamos expuestos a las enfermedades.

Esa es una manera previsora de ir preparando tambien a quienes aprenderán a publicarla, bajo su supervisión, aún estando él fuera la ciudad.

En la verdadera democracia se enseña con el ejemplo a trabajar en equipo.

Naturalmente, el único director debe ser quien la fundó. Donde hay muchos jefes la cosa no funciona.

¡Sobieski de León le ha demostrado al mundo durante los siete años anteriores que es un titán de la voluntad. Su principal desafío para los próximos siete años es demostrar que es un titán de la renovación!

16 de febrero del 2002

Cuarta Tertulia Itinerante de los Sanjuaneros



(1) Erostratismo: Manía que lleva cometer actos delictivos para conseguir renombre.

No comments: