Saturday, January 21, 2006

SAN JUAN Y LOS LIBROS



Por: Sobieski de León

Hay una actividad febril por los libros, en San Juan de la Maguana.
Como si la ciudad quisiera despertar de su letargo de siglos al universo de la producción literaria escriptural ¿Por qué no?.

En San Juan de la Maguana, hay muchos talentos con experiencias y vivencias que contar. Hay todavía mucha pauta conductual que trazar.
¡ Si apenas somos una ciudad civilizada ¡.

Nos falta mucho por aprender, por dar y recibir. Todavía San Juan de la Maguana, no es una ciudad educada, culta, universitaria, cultural. Nos falta Mucho.

Se están poniendo algunos ladrillos, la mayoría de las veces, aislados, No podemos decir, por tanto, que puede verse el edificio del desarrollo espiritual de las gentes de San Juan.

San Juan de la Maguana, tiene derecho a culturizarse, a creer en ese aspecto inasible que es el pensamiento y la creatividad en el arte de escribir.
¿Quiénes son los llamados a realizar esa tarea?
¡Pues, los sanjuaneros y las sanjuaneras, aquellos y aquellas que sin serlos se sientan como tales, vivan en San Juan o le duela a San Juan.
Parece un discurso cursi, unas clásicas reflexiones, pero es la pura verdad.
Hay todavía demasiado afectación y engreimiento.

Hay quienes se creen los genios de la creatividad, la erudición y el estilo correcto.
Los representantes genuinos de la cultura e intelectualidad sanjuaneras.
Todavía hay muchos ídolos de cobre con pies de barro. Mucha adoración a falsos dioses.
Ni siquiera llegan a becerros de oro.
Son monos con piltrafas de cerdo colgadas como medallas sobre sus cuellos.

Todavía nos aboga el “yoismo”, no nos deja respirar el “grupismo’; todavía muchos se creen ‘las elites”, los “predestinados” de la cúpula social y cultural.

Creen en “los apellidos altisonantes de las provincias”, o en pegarse a los apellidos altisonantes de las provincias.
No confían en si mismos, no tienen personalidad propia; miedo de su talento y de su futuro personal.
Piensan que el “el tiempo” se le va, y hay que “aprovechar” las coyunturas a base de publicidad y servicios prestados.

Pero he aquí, que ya las elites llegaron a su fin. Las circunstancias son otras. Y hay una Pléyada de desconocidos que surgen de la nada.
Plebeyos que se levantan a la historia de su Pueblo.

Hay que pensar un poco en los demás, y más que un poco, hay que pensar en los demás. Porque si no, los demás, un día, harán valer la justicia por sus propios medios.

Por eso, en todas las actividades del desarrollo humano, los sanjuaneros deben apoyar a los “creadores”, que hoy, mediante la palabra, quieren expresar sus ideas y su pensamiento, mediante la creación de un libro.

Aquí, lo que hace falta es visión de futuro, solidaridad, sentido de igualdad y humanismo.

Los hechos, deben acompañar en lo adelante, a las palabras.
Nomás pose, vacuidad intelectual e irresponsabilidad social.

San Juan de la Maguana, debe explotar con miles de autores de libros con los más diversos temas del saber humano y los más disímiles estilos.

Sabemos que San Juan de la Maguana lo hará.

"San Juan, y los Libros".
Estoy de acuerdo conmigo mismo en ese "editorial" de Racimos de Uva. Pienso en Villa, y me da rabia que un libro como Las Calles de San Juan, Biografía de la Ciudad, esté durmiendo el sueño de los justos. Una vez le ofrecieron vergonzozamente RD$ 10,000.00 para su publicación en el Ayuntamiento Municipal. Diablo, un munícipe como el profesor Villa, que vive sierviéndole a este maldito sistema, dando charlas de todos los padres de la Patria, de la Restauración, de la Batalla de Santomé, y cuanta efemérides patrias existan. Que vive trasladándose a los campos en estas labores, que es director de un liceo vespertino.
Tiene razón Rubén Moreta: Ninguno de estos gobiernos (ni el presente tampoco con todas sus promesas), ha apoyado ni siquiera la salida de un libro sanjuanero.
Las Calles de San Juan, Biografía de la Ciudad, se lo merece.

Pero yo sé, que algún día saldrá a la luz pública, aún sin el apoyo oficial.
Sobieski

Martes, 24 de enero de 2006

No comments: