Friday, May 05, 2006

SAN JUAN DE LA MAGUANA EN EL 66 AVO. ANIVERSARIO DE SU ELEVACION A LA CATEGORIA DE PROVINCIA

EVOLUCION HISTORICA


Por: Lic. Carlos Vicente Castillo Mateo (Prof. Villa)

Para finales de la década del’ 30, vivieron en San Juan de la Maguana, dos personas influyentes ligadas a los trabajos que tuvieron que ver con la elevación de San Juan de la Maguana, a la categoría de provincia. Esas personas fueron Don Manuel Rodríguez Varona, distinguido escritor e historiador sanjuanero, y José Vinicio Saladín, de origen azuano, pero que para esa época se desempeñaba en esta ciudad como Colector de Rentas Internas. Vinicio Saladín, era hombre inteligente y de acrisoladas cualidades personales. La calle hoy llamada “San Juan Bautista”, en realidad llevaba su nombre bien merecido, en razón de que fue el ideólogo del levantamiento y construcción del Arco de Triunfo, que se levantó en conmemoración de la conversión de San Juan, en provincia. El Arco fue inaugurado el 2 de agosto de 1944, al celebrarse el prmer aniversario del Centenario de la Independencia Nacional.

Estos dos hombres: Varona y Saladín, fueron los forjadores y activistas del “Movimiento San Juan Provincia”. A sus actividades se agregaron otros sanjuaneros con igual preocupación. Cabe nombrar entre ellos a Don Otilio Méndez Abreu, Surín Valenzuela, Víctor Manuel Montes de Oca (Don Nene), el Dr. Lorenzo Piña Puello (Lolito Piña), y Don Pedro J. Heyaime (Pedro-Pedro), destacado comerciante de nuestro pueblo.

Con las diligencias hechas por el Lic. Víctor Garrido Puello, poeta sanjuanero, autor de “Elegía Blanca”, se logra una entrevista entre este grupo de sanjuaneros y el dictador de la República, presidente Leonidas Trujillo Molina.

Poco después de la entrevista, el dictador ordena al General Rafael Camejo, quien para entonces se desempeñaba como Delegado Especial Fronterizo, que le diera forma a la organización y administración de la futura provincia.
Asٌí el 19 de Abril de 1938, se crea la Provincia de San Juan, de derecho.

El nombre de Provincia San Juan, fue dado mediante la ley No. 1521, del 20 de Junio de 1938. El 1ero. De enero de 1939, se la llama Provincia Benefactor, y recupera su original nombre mediante la ley No. 5778, del 25 de noviembre de 1961, durante el Gobierno del Consejo de Estado.

Territorialmente, la Provincia Benefactor, quedó constituida de la siguiente manera:
a.- San Juan de la Maguana, común cabecera; con las secciones de Bohechio (o Buí), Chalona, Las Charcas de María Nova, Guanito, Hato del Padre, Pedro Corto, Río Arriba del Norte, hato Nuevo, La Jagua, Mogollón, y Las Zanjas.


b.- Las Matas de Farfán, con las secciones: carrera de Yegua, Las Carreras, La Estancia, Matayaya y Yabonico.

c.- El Cercado, con las secciones: La Ciénega, El Pinar, Derrumbadero y Vallejuelo.

d.- Elías Piña.
La Provincia Benefactor, sufre su primera modificación territorial mediante la ley No. 834, de fecha 16 de septiembre de 1942. Mediante esta norma legislativa se separa a Bánica y a Elías Piña, así como a todas sus secciones pasando a formar éstas últimas la Provincia San Rafael (también en “honor” al dictador, que se llamaba Rafael”).

En virtud de la referida ley, fueron segregadas las secciones de Arroyo Cano y Bohechio, que pertenecían al Distrito Municipal de Padre Las Casas, para ser unidas a la común de San Juan, Provincia Benefactor.

Después de esta primera división territorial, para el 1ero. De enero de 1943, La Provincia Benefactor, quedó formada por los siguientes municipios:

a.- San Juan de la Maguana, municipio cabecera
b.- Las Matas de Farfán
3.- El Cercado
4.- Juan de Herrera
5.- Vallejuelo
6.- Bohechio

Los distritos municipales son:

1.- Sabaneta (que en la actualidad está dirigida por una Junta Municipal)
2.-Pedro Corto (el segundo en convertirse en distrito)
3.- Matayaya, en Las Matas de Farfán y
4- Derrumbadero, en El Cercado.

Organizada la provincia por el General Camejo, éste la entrega a las futuras autoridades, y nueve meses después (cual si fuera un parto natural), se realiza, el 1ero. De enero de 1939, su formal inauguración.

Inmediatamente comienzan a levantarse algunas construcciones importantes.
La provincia en principio llevaba el nombre “Provincia San Juan”, pero debido a solicitud de un grupo de personalidades de Las Matas de Farfán, en la “inauguración” se le dio el nombre de “Provincia Benefactor” en “honor” al dictador, quien se hacía llamar “Benefactor de la Patria, y Padre de la Patria Nueva”.

Personas Que Desempeñaron el Cargo de Gobernador de la Provincia Benefactor, Luego Provincia San Juan

General Rafael Camejo, considerado el primer gobernador de la nueva Provncia, por ser en quien recayó la organización política y administrativa.

Don Alejandro Paniagua, destacado terrateniente y quien llegó a ocupar la posición de Presidente de la Sala Capitular, y Senador de la República

General Manuel de Jesús Pérez Sosa (Lico), de origen barahonero.
Hugo Villalona, Fabio Gil, José del Carmen Ramírez, hijo (Mimisito)-en varias ocasiones-, el Señor Francichini, de origen italiano, el Dr. Lorenzo A. Piña Puello (Lolito Piña)- también en varias ocasiones-, Juan Bautista Curiel, José Antonio Ramírez Alcántara (Totoño), Don Antonio de la Maza, mocano y uno de los posteriores ajusticiadores del dictador Trujillo, José Joaquín Garrido Puello-varias veces- y, Cuarternio Castillo Marcano.

Después del ajusticiamiento del tirano, ocuparon el cargo de gobernador civil provincial los señores:

Don Antonio Paulino Salcié, Don Alberto DiMaggio, Dr. Camilo Suero Moquete, Don Hernán Cuello, Profesora Josefina Portes Paulino, Manuel de Jesús lápiz (“Chicho”), Don Albero DiMaggio, de nuevo, Argentina Fuente de Peña (“Tinita”), Dr. Víctor Onesimo Valenzuela de los Santos, Tuco Cocco, Eduardo Dahuajre, Teobaldo Fortuna, Fabián Antonio del Villar Aristy (“Tony”), Mayobanex Rodríguez (Mayó), Iván Aquiles Ramírez de los Santos, Lic. Rosa Juno, Dr. Juan José Mesa Medina, Sr. Oriol Guerrero, Odalís Mejía, Fausto Juan de Dios Ogando, Lic. Manuel Encarnación, Ing. Agr. Faruk Garib Arbaje y Lic. Ramón de la Rosa, actual gobernador de la provincia.

Senadores Antes y después de Elevar a San Juan, provincia

General José del Carmen Ramírez Carrasco (“Don Carmito”), Don Alejandro Paniagua Mateo (“Don Jando”) y Don Leonidas Rodríguez Piña, únicos tres, en toda la “Era de Trujillo”(1930-1961).

Después de la muerte de Trujillo, fueron senadores de la República: El General Miguel Angel Ramírez Alcántara, Don Alberto Di Maggio, Profesora Josefina Portes Paulino, Dr. Víctor Onésimo Valenzuela de los Santos, Don Juan José Mesa Medina (por dos ocasiones) .

En total, San Juan, ha tenido once (11) senadores desde que fue erigida Provincia, hasta el presente.

Nota: El doctor Alejandro Cabral De León, fue senador de la República en el últmo período del Gobierno del presidente Don Horacio Vásquez, por la provincia de Azua de Compostela, a la vez que representaba a la común de San Juan de la Maguana.


Revista Racimos de Uva
Año 8, No. 160 San Juan de la Maguana, R.D. Marzo-Abril 2005

No comments: