Sunday, June 25, 2006

MARIANELA SANCHEZ, HEROÍNA DEL BELL CANTO, EN CONCIERTO

(Crónica Cultural)

Por: Sobieski De León


San Juan de la Maguana, se vistió de gala al más alto nivel, con el concierto de la diva del bell canto, Marianela Sánchez, el viernes 21 de abril del presente. La soprano sanjuanera estuvo acompañada al piano por el maestro cubano Antón Fustier, no menos reputado a pesar de su juventud. La pareja estuvo espléndida, inspirada y compenetrada con su arte a todo lo largo del espectáculo, al que sirvió de escenario el Salón de Actos del Ayuntamiento Municipal. El maestro Fustier, lució reposado todo el tiempo con un dominio absoluto de lo que hacía sobre el teclado.

En cambio, Marianela, lució intensa y dramática en cada interpretación.
Hubo una doble invitación para el concierto titulado “Heroínas del Bell Canto”, una, por parte de la Oficina Regional-Provincial de la Secretaría de Cultura, invitando al acto convocado en el Ayuntamiento Municipal, para las 7:00 de la noche, que anunciaba como acompañante de la soprano al pianista Antón To Fierre, y “grandes exponentes del Ballet Clásico de Bellas Artes”, procedentes ambos de Santo Domingo.

La otra, circuló como programa a partir de las mismas 7:00 de la noche en la puerta de acceso al Salón de Actos, donde anunciaba a Marianela con el maestro cubano Antón Fustier, de acompañante, y cuyo inicio sería a las 8:30 P.M.

Los artistas llegaron una hora antes de lo programado en Santo Domingo, y media hora después de lo programado en San Juan.

Pero el concierto inició a las 8:00 en punto de la noche, cuando Wilson Roa, Director Provincial de Cultura, dio la bienvenida a los presentes, 50 adultos y 22 niños en total: Don Alcedo Arturo Ramírez Fernández, asiduo diletante de la cultura, Don Antonio Paulino y esposa, la profesora Georgette Michelén, Gina Medina Farias, Sobieski De León, Ironelys Sánchez, Zoila Sánchez, Doña América Sánchez, madre de Marianela, Xiomara Domínguez, dos cura redentoristas
y el Ing. Mateo. El resto estaba constituído por hombres y mujeres del pueblo que llevaron sus niños al concierto, pensando tal vez, en el “Ballet”. A seguidas, Angelo Valenzuela, Director Regional de la Secretaría de Cultura, hizo una breve y emotiva presentación de Marianela Sánchez.

Fausto Cepeda, reconocido barítono dominicano con nombre propio, sirvió de comentador del programa ofrecido, explicando someramente el origen de cada aria o romanza interpretada, y las óperas y zarzuelas de donde provenían.

El repertorio incluyó autores clásicos europeos, fundamentalmente de Italia, cuna de la ópera, como Puccini, Verdi, Bellini, Sarti; además, el alemán, Haendel, y el austríaco Wolfang Amadeus Mozart Así mismo, incluyó como contraparte a los maestros cubanos del bell canto: E. Lecuona y Gonzalo Roig, en un equilibrio entre el viejo y el nuevo mundo.

Entre las arias interpretadas figuraron: “Voi Que Sapete” (Cherubino), de la ópera de Mozart, Le Nozze di Figaro; “Oh Mio Babbino Caro” (Laurette), de Puccini; “Oh Patria Mía”, de la ópera “Aída”, de Giuseppe Verdi. El programa cerró con la trilogía clásica cubana: “Se Abrieron las Flores” (Niña Flor), “Sí, Yo Soy Cecilia”, y “María La O”, de las zarzuelas: “El Cafetal” (E. Lecuona), “Cecilia Valdéz” (G. Roig), y “María La O” (E. Lecuona), respectivamente.

El comentador Fausto Cepeda, explicó al público que este “Concierto Heroínas del Bell Canto”, era un homenaje a las grandes sopranos de todos los tiempos, que han sido verdaderas heroínas del Canto, tales como María Callas (griega), Monserrat Caballet (española), y otras tantas, por tanto, la misión de Marianela, era recordar con su voz de primerísima soprano, la calidad y el heroísmo del canto de aquellas.

En realidad, “Heroínas del Bell Canto”, es “una gira de conciertos educativos” por diferentes provincias de la República, que no incluía originalmente a San Juan de la Maguana, cuna de Marianela, y con “ruego”, se logró incluír nuestra provincia. Pero no sólo esto, sino que fuera la primera, de la gira por el país. ¡Cosas veredes! San Juan de la Maguana, no dejará de ser una cenicienta en todo, incluída la “cultura”, hasta que sus verdaderos hijos no la tomen en sus brazos de forma amorosa y sincera.

Al final, la Dirección Regional-Provincial de la Secretaria de Cultura, otorgó un pergamino a Marianela Sánchez, reconociéndola como “Tesoro Cultural de San Juan de la Maguana, del País y del Mundo”.

La soprano agradeció de forma sincera el reconocimiento, pero sobre todo, y aprovechó la ocasión para expresarlo, las muestras de apoyo que le tributaron los sanjuaneros durante su enfermedad, agradeciendo sus plegarias, que para ella, la sanaron. Al final, en la tarima donde actuó, cayeron como de un cielo (raso) roto, un enjambre humano, que no sabemos de dónde salió “a última hora”, a fotografiarse y abrazarse con ella, y a manifestar la hipocresía de “la calidad de su arte”, cuando no fueron capaces de asistir a tiempo para escucharla desde el principio, como el mejor homenaje –sin palabras-, que se le podía hacer. Y agregamos, tener el privilegio de decir un día: “Yo escuché en concierto a la gran soprano sanjuanera,

MARIANELA
SANCHEZ”. (S.L.; San Juan de la Maguana, Viernes, 21 de Abril, 2006).-

5 comments:

Anonymous said...

Hello! Do you use Twitter? I'd like to follow you if that would be ok. I'm absolutely enjoying
your blog and look forward to new updates.

Here is my site ... semen volume enhancers

Anonymous said...

I like what you guys are usually up too. This kind of clever work and exposure!
Keep up the wonderful works guys I've added you guys to our blogroll.

Feel free to surf to my webpage - breath 'drive' sexual

Anonymous said...

This is really interesting, You're a very skilled blogger. I've joined your
rss feed and look forward to seeking more of your great post.
Also, I have shared your web site in my social networks!


My blog ed causes

Anonymous said...

I know this if off topic but I'm looking into starting my own blog and was wondering what all is needed to get setup? I'm
assuming having a blog like yours would cost a pretty
penny? I'm not very web savvy so I'm not 100% positive.
Any tips or advice would be greatly appreciated.

Thank you

My web-site ... buy bowtrol Colon control

Anonymous said...

If some one desires expert view about running
a blog then i suggest him/her to pay a visit this blog,
Keep up the fastidious work.

my weblog dermasis south african