Sunday, June 25, 2006

PUESTA EN CIRCULACION DE LA OBRA LA DANZA EN EL CREPUSCULO”

Sábado, 18 de Marzo,2006

Sobieski De León


El sábado 18 de marzo, 2006, fue puesta en circulación la obra “La Danza en el Crepúsculo”, del laureado dramaturgo sanjuanero Angelo Valenzuela.

El drama escrito, fue presentado al público que respondió a casa llena, en La Casa de la Cultura del Proyecto Cultural Sur, entidad privada que viene llenando un vacío en el quehacer cultural de nuestra ciudad.

Estuvieron en la mesa directiva Angelo Valenzuela, el autor, Reynaldo --- Disla, presentador, Geraldo Castillo Javier, editor de la obra y Benito Alcántara, presidente de la entidad Casa de la Cultura. Sirvió de maestro de ceremonia el actor y director de teatro, Wilson Roa, quien es a la vez el Director Provincial de la Secretaria de Estado de Cultura en San Juan.

En el acto hicieron uso de la palabra el autor, el editor y el presentador. Geraldo Castillo Javier, representante de la Editora “Perla”, quien es además crítico, escritor de cuentos y profesor universitario de literatura, tuvo a su cargo la impresión de la obra, adornada en su portada con la pintura “Danza Baquiní”, de Angelo Valenzuela, quien es al mismo tiempo un connotado pintor y profesor en Altos de Chavón, donde se realizó en el arte del lenguaje pictórico.

Castillo Javier, dijo que descubrió “La Danza en el Crepúsculo” en una feria regional celebrada en San Juan de la Maguana, el año pasado, disimulada en una obra que se puso en circulación en esa ocasión con el nombre de “Trilogía de Teatro del Cibao y del Sur”. Dada su clara calidad,-- juzgó que era injusto que una obra como ésta, se perdiera en el anonimato de aquella pequeña e insignificante antología.

Por su parte, el dramaturgo Reynaldo Disla, que vino de Santo Domingo expresamente a la presentación de la obra, dijo que “Angelo Valenzuela con su drama “La Peste de Estos Días”, ganadora del primer lugar en el concurso nacional de literatura patrocinado por la Universidad Central del Este, en el 2003, se había colocado como uno de los mejores dramaturgos de latinoamérica”. Refiriéndose a “La Danza en el Crepúsculo”, expresó que es una obra que al leerla obliga a imaginarse su representación.

Para Disla, la obra tiene una línea argumental ascendente, intensa, que va soltando los personajes poco a poco; su autor, dosifica bien la información, de la cual se interesa el público.

Angelo, coloca las cosas donde van, y demuestra pericia con ello.
Para el presentador, “La Danza en el Crepúsculo”, es un canto a la solidaridad, una metáfora en sí, en donde una mujer transforma la amargura en esperanza. Esta obra, argumentó, se integra a las mejores latinoamericazas, de dos personajes, y se expresa como literatura de un mundo que
crea seres extremos que siguen buscando el amor dentro de la basura y la podredumbre.
Para San Juan, aquella noche fue un éxito más de uno de sus hijos meritorios. El público respondió comprando la obra, que tiene un precio atractivo. Para nosotros, “La Danza en el Crepúsculo”, mas que una danza, es el triunfo del amor por encima de nuestras miserias humanas.



Viernes 24 de Marzo,2006

PONEN EN CIRCULACION “EL JEFE”

Sobieski De León

La novela, “El Jefe”, del escritor Félix Farías, fue puesta a circular el viernes 24 de marzo,2006, en el marco de una reunión ordinaria del Club Rotario San Juan, a la cual fueron invitadas intelectuales, escritores, profesores y otros sanjuaneros amantes de la literatura. El acto
se inició a las 8:00 de la noche.

El autor, nativo de Santiago de los Caballeros, es abogado, licenciado en Educación Superior e investigador.

Con aficiones literarias desde muy joven, “El Jefe”, fue un reto que siempre aceptó, para lo cual se preparó usando una amplia bibliografía de más de 150 autores sobre el tema tratado en su novela: La vida y conducta del dictador Rafael Leonidas Trujillo Molina, quien sometió a sangre y fuego nuestro pueblo, martirizándolo y denigrándolo.

El autor de la obra fue presentado por el tambien escritor Luis Matos, sanjuanero neto, quien hizo un esbozo del concepto “libro” desde variados puntos de vista, afirmando que la obra en cuestión caía dentro del concepto “obra literaria”, es decir, un trabajo de creación. Recordando un criterio de los psicopedagogos afirmó que el autor “se exponía antes los demás, que se arriesgaba a compartir y a ser sometido a la crítica”. Defendió al autor sobre estas bases previas como un verdadero y auténtico escritor, sobre todo que contaba en su backgrown con unos diez libros realizados y más de 100 artículos publicados tanto a nivel nacional como en el extranjero.

Para el presentador, Félix Farías, no era escritor por ser abogado o licenciado en Educación o doctorante en Informática en España, o doctorante en Educación en La Habana, Cuba; tampoco, porque se hubiera graduado de escritor en alguna universidad. Se preguntó ¿Qué es entonces un escritor?, concluyendo que Farías, debía serlo puesto que libros de su autoría se vendían en las librerías de Méjico y en las de Cuba, y en la librería Cuesta, de Santo Domingo. En ésta última, tras una encuesta de su administración con los compradores, se concluyó que la novela “El Jefe”, había sido el libro más vendido en el período de la encuesta.
La obra, aseveró Matos, abarca prácticamente todos los aspectos de Trujillo, desde su nacimiento en San Cristóbal, hasta sus doce enterramiento en diferentes cementerios hasta terminar en La Almudena, en Madrid, España. Invitó a no llamarle “libro de Historia”, sino novela.

Reveló que Farías, ha corrido ciertos riesgos por lo que dice en esta obra. Afirma que el tema “Trujillo”, es el más buscado por el público que se preocupa de nuestra tierra, tanto nacionales como extranjero,¡ siendo un tema de venta asegurada.

Todo el que habla de Trujillo, se arriesga. Se pregunta Matos: ¿Admira el autor a Trujillo? Y se responde: “Ya a más de 40 años de su caída, las pasiones y desafectos han debido externarse; ya hoy se puede hablar de Trujillo, sin pasión. Es lo que Félix Farias, ha hecho”.

Habla el Autor:

La novela “El Jefe”, me obliga a hacer un poco de historia. Su origen está en un planteamiento que me hiciera un amigo peruano. Pero el tema siempre me cautivó, ya que es apasionante y contradictorio y su literatura muy extensa. La mayoría lo ha hecho para exhaltar a Trujillo,
o algún familiar suyo; hay autores sobre Trujillo, que después de uno leer 200 páginas, no aportan nada concreto.

El gran aporte que pudiera tener mi novela, es la de haber recogido la vida completa de este señor, hasta su enterramiento final, ya que fue enterrado doce veces.

Al terminar sus palabras, se abrió un espacio de preguntas, respuestas y comentarios. Había timidez, mas bien una atmósfera tensa que se había producido, que fue rota por el poeta Ike Méndez, luego le siguió Sobieski De León y Angelo Valenzuela, hasta que el tema incendió el
ambiente, y ya los rotarios tuvieron que mandar a para aquel aluvión de preguntas , todas contestadas con suma facilidad y automatismo, y respuestas concretas, lógicas y realistas, de un hombre que sin proponérselo se había convertido en “trujillólogo”.

La excusa de los que llevaban la reunión rotaria fue que, si seguían preguntando, y el autor contestando como lo estaba haciendo, todos se sabrían el libro y ya nadie lo compraría.

Pero no fue así. Ahí mismito el libro empezó a venderse como pan caliente, lo que confirmaba las palabras del presentador y el interés del público. A mí nadie me obligó a comprarlo y adquirí mi ejemplar, primero porque hay que saber todo acerca de ese hijo de puta que expolió,
aterrorizó, encarceló, torturó, asesinó y traumatizó psicológicamente a nuestro pueblo, cuyas lesiones espirituales todavía duran y durarán tal vez para toda la vida en la Historia dominicana, historia, que repitió un tirano ilustrado llamado Joaquín Balaguer, y que pretende en vanos
sueños de megalomanía, heredar un tal general Candelier, aprendiz de pirómano –como Hitler-, quemando burros en San Juan de la Maguana, lo cual demuestra la miseria de su alma como la de Trujillo, precisamente. La segunda razón que me movió comprar el libro fue, mi convicción de que al autor dominicano, hay que apoyarlo y estimularlo, comprándole su libro.

No comments: