Saturday, October 07, 2006

“BLOQUE DE ESCRITORES SANJUANEROS”


Sobieski Suvarov

Con la idea de formar un “Bloque de Escritores Sanjuaneros” donde se apoyen los amantes de la palabra escrita de esta provincia, se convocó el viernes 6 de octubre del corriente año, una reunión informativa. Se cursó invitación a veintisiete escritores o relacionados con la escritura, eligiéndose como lugar de encuentro el Salón Seboruco de la Casa de la Cultura del Proyecto Cutural Sur-San Juan.

La convocatoria, no tenía que ver nada con este centro cultural, ya que los convocados y asistentes a la misma, son intelectuales independientes.

Asistieron las siguientes personas:

Rafael Caonabo Peña, Carlos Vicente Castillo, Salvinia Caminero, Felipe De la Cruz, Marcial Figuereo, Inocencio Baldemiro de los Santos, Juan Castillo Cabral, Radhamés Guzmán, Leopoldo Figuereo, José Espinosa Félix y Sobieski De León. Once en total, de veintisiete convocados.
La reunión se programó para las 7:30 P.M., empezando a las 7:50 P.M., terminando a las 9:15 P.M., con una duración de una hora y veinticinco minutos.

Se inició con la presentación de los presentes. A seguidas, Carlos Vicente Castillo, que fungió como conductor de la reunión, motivó la misma, expresando que en conversación con Rafael Canoabo Peña, y en vista de haberle sido concedido a San Juan de la Maguana, el honor de ser la próxima sede de la “IV Feria Regional del Libro”, era una necesidad cohesionar a los escritores de San Juan de la Maguana, para fijar posición ante tal evento.
Se preguntó a sí mismo en voz alta: ¿es necesario intentar crear otra organización o movimiento, o sociedad de escritores, habiéndose hecho anteriormente tantas veces?¿cuál sería el cometido de esta nueva creación sanjuanera?¿podría ser mantenida por su actuales propugnadores?

Se abrieron turnos y todos opinaron al respecto. Salvinia Caminero, recordó los malogrados pasos del intento de creación de la nunca cuajada “Asociación de escritores del Sur, donde estaban participando escritores de la toda la región. Leopoldo Figuereo, opinó sobre la necesidad de hacer una asociación de escritores sanjuaneros unitaria y fuerte con mira a crear luego una asociación de escritores del Sur. Sobieski De León, opinó contrario a esta idea, sugiriendo crear un “bloque de escritores sanjuaneros” con mira táctica frente a la próxima “IV Feria Regional del Libro” y el papel que jugarían en ésta los “escritores sanjuaneros”, luego, con la experiencia acumulada, seguir con programas variados propios de una entidad como la propuesta, sobre todo, hurgando en el pasado, presente y futuro de San Juan de la Maguana, desde el punto de vista del papel que deben jugar sus escritores.

Juan Castillo Cabral, opinó sobre la necesidad de una editora para la publicación de los libros de los autores locales, poniendo como ejemplo a San Francisco de Macorís. Radhamés Guzmán, fue bastante lapidario y gráfico con su participación, que la redujo a citar al escritor “existencialista” Ernesto Sábato, con una frase lapidaria “Sabatiana”: Dijo más o menos que el argentino sostenía “que el escritor debe tomar su cañón y ubicarse solitariamente a dispararlo, pues cuando se reunía con otros escritores en asociaciones casi siempre lo que salía de esto eran los intereses personales pequeño burgueses de cada uno de ellos”. Si las cosas no iban a resultar así, podían contar con él.

Se acordó hacer una próxima reunión dentro de dos semanas, acordándose este lapso de tiempo entre una reunión y otra, durante este período de formación de este “bloque de escritores sanjuaneros. Así mismo se propuso hablar de “la cultura sanjuanera”, como tema libre a tratar en el subsiguiente encuentro, sin que cayera sobre alguien en particular dicha responsabilidad, sino más bien como compromiso de todos. ¡Que así sea!

Los méritos de la coordinación de esta primera reunión o convocatoria recayeron
sobre el contertulio Canoabo Peña, apoyado por el entusiasta de la cultura sanjuanera, Carlos Vicente Castillo-“Profesor Villa”-.

(Crónica del Dr. Sobieski De León Lazala; viernes, 6 de octubre, 2006; San
Juan de la Maguana; Casa de la Cultura del Proyecto Cultural Sur).-

No comments: