Monday, October 02, 2006

PRIMER CONGRESO DE ANTROPOLOGIA "FERNANDO LUNA CALDERON"

Por: Sobieski Suvarov

Será una realidad el "PRIMER CONGRESO DE ANTROPOLOGIA "FERNANDO LUNA CALDERON", a celebrarse en la ciudad de Santo Domingo, República Dominicana, auspiciado por el Museo del Hombre Dominicano. Este evento, que iniciará en esta área de la ciencia y la cultura esta modalidad científica, dará a conocer las investigaciones y resultados de los hombres y mujeres que día a dia en el anonimato de sus oficinas y sobre el mismo terreno de investigación, han realizado una labor meritoria. El Congreso, que se efectuará del día 11 al 14 de Octubre próximo, estará dedicado a la memoria de ese incansable batallador de la Antropología y ex-Director del Museo del Hombre Dominicano, Dr. Fernando Luna Calderón. Su nombre está ligado al rescate de los restos mortales de los expedicionarios del 14 de Junio de 1959, que vinieron a sacrificar sus vidas por librarnos de la tiranía trujillista, así como de investigaciones en La Isabela, Puerto Plata, sobre el descubrimiento y la conquista de los españoles en nuestra isla. Así mismo, Fernando Luna Calderón, fue el descubridor del llamado Hombre de Seboruco, fósil encontrado en la Cueva de Seboruco de San Juan de la Maguana.

El acto inaugural se efectuará en la Biblioteca Pedro Mir, de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, el martes 10 de Octubre de los corrientes, a las 8:00 de la noche, con la presencia de invitados nacionales y extranjeros, autoridades de la Universidad, del Museo del Hombre Dominicano, y de otras instituciones públicas y privadas nacionales e internacionales.

Los trabajos se presentarán al día siguiente, miércoles 11 de Octubre, a partir de las 8:00 de la mañana, en el mismo local. El jueves 12 y el viernes 13, se llevarán a cabo en los salones el Museo del Hombre Dominicano.

El evento científico está siendo preparado por un equipo de entendidos en la materia, coordinado por la destacada antropóloga Glennys Cristina Tavárez Maria, compañera inseparable de investigación de Luna Calderón, a quien está dedicado el congreso.

Las instituciones que están apoyando el mismo son además del Museo del Hombre Dominicano, la Universidad Autónoma de Santo Domingo, la Secretaría de Estado de Cultura, la Fundación García Arévalo, y la Caribbean Anthropological Foundation, de San Francisco de California, U.S.A.

Se esperan ponencias interesantes en el desarrollo de este PRIMER CONGRESO
DE ANTROPOLOGIA "FERNANDO LUNA CALDERON".
La sociedad científica dominicana y todo el público en general, están invitados tanto a la inauguración como
al congreso en sí.

No comments: