Saturday, January 20, 2007

UN TEATRISTA DE CHIQUILLADAS

UN TEATRISTA DE CHIQUILLADAS

Sobieski Suvarov


En su autobiografía, el “autor” de “Barriga No Grata”, obra plagiada de El Mal de un Buen Médico, de Sor Dolores Alvarez, M.C., nunca afirma que fuera autor de algo dramático. Nació en 1965, afirma que se inició como actor a los 16 años de edad, en la obra: El Espejo Roto, de Lincoln López, representada en el Teatro de la Casa Curial de San Juan de la Maguana, en 1980.

El mismo afirma que “desde 1989 hasta1994 (¡seis años!) dirigió piezas breves para el Teatro Chiquitín de la Escuela de Bellas Artes, tales como: La Pastorcita Mentirosa, (¡de ésta debió aprender mucho!), El Círculo de Tiza, El Ratoncito Vanidoso (¡posiblemente ésta le gustó mucho!), y otras.

En ese mismo período cuenta el teatrista, fundó de manera paralela el Teatro Barriga Verde, y dirigió y actuó en las obras: El hombre que no podía orinar, Yo estoy con todos los gobiernos y Papeles Volteados.

Dice que en 1993, introdujo el teatro de títeres en el Sur del país. Pero borra de esta acción pionera al teatrista y dramaturgo Nicolás Michelén, a quien llama “su alumno”. Ambos hicieron el mismo curso de títeres en Santo Domingo, y ambos lo introducen en San Juan, no en el Sur. Ambos también, participan en el “Primer Teatro de Títeres de Santo Domingo”, convocado por Casa de Teatro, de Freddy Ginebra.

De modo que no sería raro que afirmara que el dramaturgo sanjuanero Nicolás Michelén, no es más que un fantasma porque ya no vive en San Juan, y que no sabe a lo que se expone, si es que le da el placer de aparecer. Le gusta amenazar al “maestro teatrista” ..Se autodefine como tal, y la única vez que ha tenido una tiza en la mano fue cuando -según él-, montó para la chiquillada El Círculo de Tiza!

Su encanto mayor es hacer desaparecer a los demás, como Mandrake el Mago: A Nicolás Michelén, como pionero del teatro de títeres, a la monja Sor Dolores Alvarez, M.C., como autora teatral, y a dos poetas, como antologistas, para quedarse siempre él solo, en sus respectivos lugares. ¡Perro huevero, aunque le quemen el hocico!

Su ego hipertrofiado, sigue “dictando” su “autobiografía”; dice de sí mismo que: escribió la obra de títeres, La Luciérnaga y el Sapo, y adaptó, La Gallina Sembradora (¡ah, desde chiquito tiene la manía de hacer “adaptaciones” de las obras de otros!).

En ningún momento de su “autobiografía”, que escribe y dicta libre y voluntariamente, menciona ser autor de El Mal de un Buen Médico, sencillamente porque su espíritu no ha vivido esa experiencia de auto ría. Esta obra teatral, aparece publicada mimeografiada, el 12 de marzo de 1982, presentando al final un dibujo, también mimeografiado, de una pareja que sueñan con un hijo, y la siguiente leyenda: “El verdadero amor es el que los debe hacer decidirse a traer o no, un hijo al mundo”, y esto está firmado por C.E.P.A.M., una institución social ligada a la Iglesia Católica. Es decir, que el mensaje de la obra de Sor Dolores, M.C., es un mensaje tanto del CEPAM, como de la Iglesia(CEPAM: Centro de Educación para el Amor, funciona en dos parroquias de San Juan, como grupo muy estable con más de 25 años), por lo que en la obra teatral, hay mucha referencia de esta relación en la discusión que sostienen en la obra original, el Dr. Morillo y el Dr. Ñañez, borrado de un tajo por el copista y plagiador “autor” de la ingrata barriga aquella.

Veamos lo borrado por el plagiador

Dr. Ñañez: -La Iglesia te ha cegado adoctrinándote; yo como amigo
tuyo que soy te voy a recordar lo siguiente, la Iglesia
dice muchas cosas y la ciencia dice muchas otras muy
diferentes; si tú quieres ir a tu Iglesia, okay, pero no te
equivoques de ruta porque tú eres un profesional y debes
comportarte como un profesional

Dr. Morillo: -Aquí no se trata de que yo vaya o deje de ir a la Iglesia,
o de que esté equivocado o no, aquí se trata de principios

Dr. Ñáñez: -¿Cuáles principios?, ¡déjate de romanticismo, esa época
ya pasó a la historia; en estos tiempos los principios son
interpretados a la conveniencia de beneficios particulares


Como puede verse, se trata de un duelo filosófico, una discusión de altura, de personas maduras; un muchacho de 17 años de una provincia atrasada y conservadora como San Juan de la Maguana, no sabía entonces ni siquiera qué era “Filosofía”; lo que se da aquí es una lucha ideológica, una lucha dialéctica entre el idealismo de la Iglesia y el materialismo filosófico de la Ciencia, y el copista, andaba en esa época con “gallinitas sembradoras”, con “ratoncitos vanidosos” y con “pastorcitas mentirosas”; era un niño mentalmente, dirigiendo según sus propias palabras, un teatro para chiquitines, y a los niños les estaba prohibido para entonces hablar de abortos, y tenían que acostarse temprano, para que los Santos Reyes, le pusieran los 6 de enero.

El “maestro” director de teatro confiesa que lo que él hacía no era otra cosa que “presentar obras de autores que habían escrito teatro”, como precisamente “Papeles Volteados”, de Nicolás Michelén. Si éste era su alumno, ¿por qué monta esta obra ajena y no la suya propia?¿Cómo una persona con el ego tan inflado desde pequeño, siendo “director” de teatro, no monta su propia obra? Sencillo, porque no tenía obra. El empieza “a tener obra” a partir de junio, 2005, en la III Feria Regional del Sur, mientras que la obra que copia, data del 12 de marzo de 1982.

¡23 años antes!

Como a este plagiador impenitente como periodista gobiernista que es, le gusta estar amenazando periódicos serios digitales con demandarlos por “difamación e injuria” y mostrando su “reconocimiento” como “autor” verdadero de la “onda”, nos gustaría, ¡y esto si nos causaría un gran placer…si es que aparece, que nos mostrara el manuscrito, el original, sus apuntes sobre cómo concibió El Mal de un Buen Médico, que su terquedad se empecina en decir que es de su autoría, y al mismo tiempo, que se lo mostrara al público, a los teatristas del Cibao, y a todos los que, como los que dirigen la Oficina Nacional de Derechos de Autor, ha estado engañando como su “pastorcita mentirosa”.

Si así hubiera sido, no la transforma, no toma su esqueleto para hacer un Frankeinstein teatral horrible, y hubiera incluso concursado en el 2002, en el Concurso Nacional de Literatura de la Universidad Central del Este, junto a obras sanjuaneras como La Peste de estos Días, que ganó el primer lugar de teatro. Tal vez, el primer premio le hubiera tocado a Barriga No Grata, aunque para esa fecha “esa obra” no existía en la bibliografía sanjuanera ni en ninguna otra, como tampoco existía El Mal de un Buen Médico, en la mente del plagiador, porque todavía no había tenido la oportunidad de apropiarse a escondida del trabajo ajeno que otros habían investigado sobre el teatro sanjuanero con fines de hacer una antología sanjuanera.

Su invento llamado ATESUR, verdadero fantasma sin ninguna obra realizada, más que “dos reuniones”…!y ya esta!, hubiera sido también una gran oportunidad –siendo él su flamante presidente-, para que presentara “su obra”, pero no, la que presentan en La Vega, en intercambio con los teatristas cibaeños, es nada mas y nada menos que: …”Papeles Volteados , de Nicolás Michelén, “su alumno” (¿Su alumno o su maestro?). Lo que demuestra, que cada vez que el teatro sanjuanero tiene que estar representado, se recurre a Nicolás Michelén. Esos “intercambios con el Cibao, los realiza, no ATESUR, sino el Teatro Caretas, de Wilson Roa.

La mención de otro verdadero fantasma llamado “Teatro Barriga Verde”, sólo existe en la mente del plagiador, padre de los fantasmas que se quedaron en el pasado entre chiquitines, rezagados y sin historia trascendente.

Se podría analizar línea por línea El Mal de un Buen Médico y su adefesio Barriga No Grata. Lo cierto es que el “nuevo autor” no se da ni cuenta que el tema original se le va de las manos, llenándolo de contradicciones e inexactitudes. Situaciones por ejemplo como “un médico confesando y llorando sus problemas a una paciente”, la paciente consolándolo y acariciándole la espalda; “un médico resolviéndole el problema económico a una paciente”que acude a él a realizarse un aborto precisamente por problemas económicas !Ya lo sabéis, embarazadas del mundo, cuando tengáis en mente un aborto por problemas económicos, acudid a este gran “dramaturgo” sanjuanero, que él os resolverá vuestro problema en su consultorio!
Así resuelve este teatrista, el problema de un aborto en “su obra”.

-“Siempre se hace un favor a cambio de algo?”, dice la pacienta
-“Sí”, constesta, el médico. Y ella termina “insinuante” en la camilla del
consultorio, preguntándole al doctor si ella es linda, y el doctor diciéndole
que sí y apartándole “el pelo de la mejilla”; ella confirmándole que
“siempre está dispuesta”; él, ahora, acariciando suavemente su mejilla
con ternura; ella, cerrando los ojos y suspirando; él, diciéndole: “usted
es una flor”, y ella, “sí, dígame cosas bellas, necesito que me digan cosas
bonitas”, y el doctor: “…si estuviera en mi jardín todos los días le echa--
ría agua bendita…”, y la paciente “que le besa con delicadeza la mano”
diciéndole: “usted si sabe tratar a una mujer”, y el doctor tan entusiasmado aconsejándole: “a usted lo que le hace falta es amor”; y ella, “amor,
mucho amor”; y el doctor, “amor del bueno”; y ella, otra vez, ”amor
del negrito”…

Todo lo anterior, nada mas y nada menos que…en un consultorio, con un médico que estaba allí para escuchar el problema de una mujer embarazada que quiere abortar, pero que en realidad ha ido por ladillas, mas luego, es la interrupción de su embarazo, y de improviso, termina “chuleando” en pleno consultorio con su doctor el cual conquista y le da trabajo, y entonces se transforma en un doctor que interroga la vida privada de la pacienta, que se inmiscuye en su vida personal, descubriendo que tiene dos “chulos”, sintiéndose herido y “celoso”, llamándola “puta”, y finalizando el esperpento de obra teatral que cree genial dejándose abofetear y abofeteando él mismo a su propia pacienta en un verdadero ambiente plebeyo, callejero.

¿Es esto una obra de teatro que plantea un problema de aborto?

A esta falta de ingenio, podríamos llamarle con propiedad, vulgaridad Teatral. Léase ambos textos, el de Sor Dolores, M.C., que es el original, y el del plagiador, que es la copia transformada de aquella, y se verá lo que dice el copista de sí mismo en su “autobiografía”: Que es un representante del “teatro callejero”, embobador de chiquitines.



AUTOBIOGRAFIA DE UN PLAGIADOR
(NOTESE, QUE EL MISMO NO INCLUYE
SU “OBRA CUMBRE”, DADA A LA LUZ
PUBLICA EN ENERO, 2005)



Edgar Valenzuela: Se inició en las tablas a los 16 años, en la obra “El Espejo Roto, escrita por Lincoln López. Ha fundado varios grupos de Teatro y de títeres en San Juan de la Maguana, donde es forjador de uNa nueva generación de actores y dramaturgos de proyección nacional.

Entre 1989 y 1994, dirigió una docena de piezas breves para el Teatro Chiquitín de la Extensión Escuela de Bellas Artes, en San Juan de la Maguana: ¿Y Quién le Pone el Cascabel al Gato?, El Sancocho en la Tribu, La Corte del León, El Ratoncito Vanidoso, Santa Claus No Tiene Dinero, El Círculo de Tiza, El Pastelón y el Bizcocho, El Campesino y los Pastelitos, entre otras.

De manera paralela, en el mismo período, montó para el Teatro Barriga Verde, El Hombre Que No Podía Orinar, Papeles Volteados, y Yo Estoy Con Todos los Gobiernos, donde también interpretó varios papeles.
En 1993, introdujo el teatro de títeres en el Sur del país. Escribió la obra , La Luciérnaga y el Sapo, y adaptó, La Gallina Sembradora, las cuales presentó en 1994, en el Primer Festival Internacional de Títeres, en Casa de Teatro.
Representó en la Calle El Conde, la pieza, El Vendedor, de Narciso González, como parte del Festival Nacional de Teatro Callejero, organizado por el Teatro Califa.

Desde 1984, organiza periódicamente talleres y tertulias itinerantes en su provincia con los más destacados dramaturgos, actores, directores, titiriteros y escritores de la República Dominicana.

Ha participado en curso de dramaturgia con Reinaldo Disla, y Rodolfo Santana; de dirección, con Manuel Chapuseaux; de actuación, con los actores TPC, Elvira Taveras, Lorenzo Martínez, Esther Cabrera, Miriam Matías, y de títeres, con Xiomara Rodríguez.

El 28 de marzo del 2004, fundó con otros artistas la Acción Teatral del Sur –ATESUR- . Es, además, licenciado en Comunicación Social, egresado de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD). Se ha destacado en su rol de periodista en las redacciones del periódico Hoy, Radio Mil Informando, La Nación, CDN, Cadenas de Noticias Televisión Canal 37, y Supercanal 33.

(Copiado del libro: Trilogía de Dramaturgos del Sur, Editora Centenario S.A., Santo Domingo, República Dominicana, página 39).-

2 comments:

Anonymous said...

Doctor De Leon: Usted le esta haciendo un enorme favor a San Juan de la Maguana desenmascarando a ese farsante. La cultura no se hace en base a falsedades. Siga adelante que lo seguimos atentamente. Abajo los vulgares plagiarios.

Anonymous said...

Doctor De Leon: Usted le esta haciendo un enorme favor a San Juan de la Maguana desenmascarando a ese farsante. La cultura no se hace en base a falsedades. Siga adelante que lo seguimos atentamente. Abajo los vulgares plagiarios.