Sunday, February 18, 2007

Calle sanjuanera del mes: PEDRO J. HEYAIME

Del libro en Preparación:
“Las Calles de San Juan: Bibliografía de la Ciudad”
Por: Carlos Vicente Castillo M.


Don Pedro, como era costumbre llamarlo en toda esta región, fue un comerciante progresista que se radicó en esta localidad por los años veinte del siglo pasado (siglo XX), habiendo residido anteriormente en Compostela de Azua. Era el 1927 cuando fundó en San Juan de la Maguana, lo que más tarde sería el mayor centro comercial de la región suroeste hasta: “LA FRANCIA", la cual estuvo ubicada en la calle Independencia a esquina Colón.

Don Pedro era de origen (libanés) nacido el 9 de Junio de 1893. Con el tiempo y al correr de los años, este señor llegó a acumular una gran fortuna. Contrajo matrimonio con la señora Zenobia Piña, dama perteneciente a una distinguida familia sanjuanera y con la cual no llegó a a procrear descendencia.

Fuera del matrimonio tuvo varios hijos entre los cuales podemos señalar a Leonidas, mayor de todos, César, Danilo, María Antonieta (considerada como la hija mimada), Pedrito, y Flor, esta ultima, la segunda en edad.

Don Pedro construyó el primer edificio de concreto que tuvo San Juan y que fuera el local de “LA FRANCIA”. Desempeñó el cargo de Regidor, honoricamente (sin recibir pago alguno) y fue presidente de la sala capitular en varias ocasiones.

Dejó en su haber un sinnúmero de casas y edificios, los cuales vinieron a resolver parte de los problemas habitacionales que aquejaban a la comunidad sanjuanera a mediado del siglo pasado. No hubo calle de nuestro pueblo en donde Don Pedro, tuviera dos y tres casas. Además, dejó como herencia, miles de tareas de tierra.

Entre las edificaciones construidas por Don Pedro J. Heyaime, están además de “LA FRANCIA, el Teatro Olimpia, el Teatro Antonieta (cuyo local se inauguró el 25 de diciembre de 1955)., el Restaurant Central (local en donde siempre estuvieron Los Chinos., el local en donde está la Agencia San Juan”, el cual en donde estuvo el Restaurant La Terraza, (frente al banco de Reservas).

También la casa residencia que estuvo ubicada frente al Parque Sánchez y en donde se encuentra hoy en día el Restaurant Lady 20-20”.

Esta calle lleva el nombre de Pedro J. Heyaime, por determinación del Ayuntamiento Municipal, al considerar que Don Pedro, fue un comerciante progresista que ayudó a que San Juan de la Maguana saliera del atraso y ofrece grandes aportes a la comunidad sanjuanera en obras concretas.

Murió el 29 de Junio en Ciudad de San Juan de la Maguan en el año 1969 coincidiendo con el díada su “Santo” y su nacimiento. Su muerte produjo sentimiento de dolor en toda esta región y sus funerales fueron los más concurridos y quizás el único en que han asistido más personas en toda la historia de San Juan hasta su muerte. Sus restos mortales descansan en el Cementerio Municipal. No sabemos si era por ser tan rico., lo cierto es que la gente para referirse a él lo llamaban dos veces ¡Pedro ¡Pedro-Pedro!

1 comment:

Anonymous said...

аją właściwіe plugawej bestiі również necropolis сhętnie osłonią

nіm κrólewskim gniewеm każdego, jaki miasto od mοmentu niej uωolni.
Bodaj młodу poseł zaгzekał się, że to pгawԁa, ϳak i гównież

jakiemuś wczеśnieϳ uѕtalone, wszystκo.