Friday, February 09, 2007

UNO DE LOS CUATROS Y EL CAPITAN


Por los años del 1985, un grupo: "cuatro jóvenes en edad y espíritu, todos de la facultad de medicina de la Universidad Central del Este (UCE) y un viejo capitán en edad y joven en espíritu (poeta Rodolfo Coiscou Weber), Director de la escuela de Comunicación Social de la UCE", formaron el Grupo Literario "Los Cuatro y el Capitán"

Uno de los cuatros, era SOBIESKI DE LEON, inquieto renovador, preocupado trabajador de la Cultura, incasable trabajador en la tarea de "contribuir a la felicidad de los otros"



Poeta Sobieski de Léon

Reunidos en casa de Julieta A. Tapia, en San Pedro de Macorís. Realizando reuniones literarias informales, asesorados en principio por René Andrew, estudiante extranjero graduado de doctor en la escuela de medicina de la UCE, dejaron constituido el grupo literario

Los otros: Marcelino de la Cruz, hatomayorense, Geraldo Gomera García, sanjuanero, nacido en Las Matas de Farfán, Edwin Guzmán García, hijo de la provincia María Trinidad Sánchez, todos poetas hacedores de esperanzas.

Sobieski de León, nace en San Juan de la Maguana, República Dominicana, realiza estudios primarios y secundarios en esa ciudad, graduándose de Bachiller en Ciencias físicas y Naturales, con "liberación", calificaciones sobresalientes, durante todos los años en el Liceo.

Estudia medicina en la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, (UASD), graduándose "CUM LAUDE", en la promoción del "Medio Millón".

En los años de 1975 a 1979, realizó especialidad en "Cirugía General y Abdominal" en la ciudad de Bucarest, Rumanía, becado por el pueblo y gobierno rumano.

Desde 1980 a 1985, Sobieski, labora como médico-cirujano en el "Hospital de Salud Pública Doctor Carl Georg" de San Pedro de Macorís, quien le inspira varios poemas que recoge en un libro.

La labor Literaria del Dr. Sobieski de León se inicia e los años de 1962 a 1964, en su pueblo natal San Juan de la Maguana, donde asiste a "Peñas Literarias" de la "Sociedad Cultural San Juan".

En 1964, escribe "Versos a Rosario", algunos de los cuales son publicados en la sección "Poetas Nuevos", de la página literaria del periódico "El Caribe".

Para los años de 1966 a 1980, cultiva el género "espitolar" en reacción natural al medio social y existencial que le oprime espiritualmente.

Su labor literaria para los años de 1980 a 1985, es altamente productiva, escribiendo dos poemarios: "Soledades de las Horas", y "Cantos de Amor a una Ciudad Degenerada, ambos inéditos. Con este último libro participa en el "CONCURSO LITERARIO ANUAL AMD 84-85"; obteniendo el "Primer Lugar", en el género "poesía".

Es en 1985, cuando Sobieski de León, decide formar ser parte de UNO DE LOS CUATROS Y EL CAPITAN.



CANTO XVII
Sobieski de León



Después de irme a trabajar
para contribuir a la felicidad
de los otros
después de bregar con los inconvenientes
del trajín cotidiano
enfrentar una batalla de maledicientes
que arropan todo con sus mentiras.
Después de erguirme valiente
y dispuesto
sobre la calumnia
de trepadores sociales
me sentí atribulado.

Quise darle paz a mi corazón
sosiego a mi alma
olvidé por un instante
la maldad de tus hombres y mujeres
Ciudad Pervertida!


....y pensé,


! en sus senos tibios !
! en la paz de su vientre !
! la seda de su piel !
! sus manos breves !

Y derramé todo mi cansancio
sobre lo pulcro de su cuerpo !

No comments: