Friday, February 09, 2007

Crónica De Una Entrega

Sobieski de León

El sábado 16 de junio del presente año, el “Proyecto Cultural Sur”, entidad cultural que opera exitosamente en San Juan de la Maguana, abrió sus puertas para recibir y presentar al público de San Juan la obra: “San Juan de la Maguana: Una Introducción a su Historia de Cara al Futuro”. Ese día, sus autores, Carlos Vicente Castillo Mateo, José Enrique Méndez Díaz y Luis Enrique Matos de la Rosa, todos sanjuaneros, pusieron en circulación dicha obra en nuestra provincia. ¡A saber cuál de los tres estaba más orgulloso sano del deber cumplido que le reventaba en plena piel.
¿ Y el público cómo acogió la obra, el libro que se presentaba?
Nunca en la historia cultural de San Juan, se vio un recibimiento tan unánimemente
Compartido, una aceptación tan honestamente plena. Aquí no hubo asomo de que se entregaba un “producto cultural a cambio de ...tal cosa. Aquí lo que hubo fue un placer inmenso entre todos y todas. Como si dijéramos, una santísima copulación entre autores y público. Entrega sin reserva de ambas partes como se siente y se espera una respuesta terrible, una confesión definitiva de amor.
Aquella noche se dio cita –a casa llena-, un público entusiasta, ávido de otra siembra en el espíritu que no fuera, fértiles y ocultos granos en el seno de la tierra.
La obra “San Juan de la Maguana: Una Introducción a su Historia de Cara al Futuro”, fue presentada por el señor Dr. José Puello. Los autores, en una demostración original con ayuda de la tecnología moderna computarizada, presentaron unas vistas fijas alusivas a la génesis estructural del libro. Llenos de humildad intelectual llegaron a expresar “... que la obra no había sido escrita por ellos sino por... muchos sanjuaneros. Fueron más lejos. Argumentaron que el libro debió ser escrito por un determinado cultor del pensamiento y la escritura sanjuanera.
La verdad reventaba aún en el propio rostro de la humildad. Nadie sino ellos pudieron haber escrito mejor su obra. Nadie sino ellos, pudieron haber hallado la clave, el fiat-lux de su creación intelectual impecable. Hubo incluso obstáculos tirados en el camino de su investigación, que lograron sortear airosamente. Su paciencia, su visión, sus pensamientos fijos tan sólo en el interés por su Pueblo, por su ciudad, los impulsaron a buscar el triunfo a como diera lugar.
No se crea que una obra, un libro cualquiera (¡Y éste no era un libro cualquiera!), es tarea fácil de realizar. Se equivoca quien así piense
Es como el Amor. El de siempre. El de todos los frentes. El inmortal. El que trasciende. El que se muestra en toda variedad de creación literaria o artística. Se equivoca quien piense o crea que el libro, ¡un libro! Como ese amor que comentamos, sea fácil de crear y apretar entre las manos. Contra los dos se levanta la maledicencia humana. Contra los dos, el amargo acíbar de la envidia humana.
Los autores mismos se extrañan de la insólita simbiosis que hubo entre ellos : Un Ingeniero Químico, un Abogado, y un Licenciado en Pedagogía.
Sencillo, decimos nosotros. El alma de los tres alberga el amor por la enseñanza, el desprendimiento, la deuda a su pueblo, a su San Juan de la Maguana. Esa fue la clave. No otra. Os lo aseguramos. Los tres en el fondo- y aún en la forma-, tienen espíritu profesoral, magisterial.
La presentación fue cerrada por un “Análisis Critico de la Obra”, por el Doctor Sobieski de León, otro soñador sanjuanero. He aquí algunos de Sus comentarios críticos:
-Al margen de sus autores, el libro “San Juan de la Maguana: Una Introducción a su Historia de Cara al Futuro”, es un logro en sí; es el mismo libro quien habla y se explica. El protagonista es, el Pueblo de San Juan, sus gentes, las masas, moviéndose décadas como un reloj minuto a minuto. Hora tras hora. Nosotros desde ya bautizamos este libro como “Petit Enciclopedie” de la Historia de San Juan. A partir de ahora, todos los sanjuaneros y sanjuaneras sobre todo los jóvenes estudiantes, tendrán a mano muy buena fuente de investigación. Los profesores contarán así mismo con un punto de partida, referencial, para hablar y “discutir” sobre “Historia de San Juan”.
Algo interesante y que proponemos desde ya sin pérdida de tiempo es lo siguiente: PROPONEMOS que a partir de la aparición de este libro de la autoría de tres auténticos sanjuaneros, sea aprobada como materia del pensum escolar en todos los Liceos de la Provincia, la Asignatura: “historia de San Juan”, y que el texto sea: “San Juan de la Maguana: Una Introducción a su Historia de Cara al Futuro”.
(en el próximo “Racimos de Uva”: ¿Qué se desprende de la lectura de esta obra?)


Tomado de la revista Racimos de Uva, Año 6, No. 131 San Juan de la Maguana, Junio 2001

No comments: