Sunday, March 25, 2007

CRONICA CULTURAL

Por: Sobieski De León

El pintor sanjuanero Angelo Valenzuela, Director Regional de la Secretaría de Cultura con asiento en San Juan de la Maguana, ha tenido una idea interesante para estimular a los jóvenes y público en general de esta ciudad a preocuparse por “las cosas culturales” que se puedan desarrollar en nuestro pueblo. En ese orden, Angelo, ha dado cita a todos los educadores tanto
de colegios privados como de las escuelas públicas y universidades que actúan en esta ciudad, así como a los diferentes clubes culturales, a una origiginal convocatoria. En su calidad de director regional de cultura preocupado por el activismo cultural y la formación de nuestra juventud, convoca al “Premio a la Participación Cultural”.
El concurso está enfocado en jóvenes de 13 a 30 años y consiste en “reseñar las actividades culturales que se realicen desde este mes de marzo hasta el 30 de noviembre del 2007”. Los interesados en participar deberán asistir a la mayor cantidad de eventos culturales que organice la Secretaría de Cultura, La Casa de la Cultura del Proyecto Cultural Sur-San Juan, o cualquier otra institución cultural de la provincia. “La finalidad es preparar una relatoría o crónica de cada una de ellas, y luego realizar un recuento global con observaciones críticas personales sobre el tema de la actividad”. El texto del trabajo total deberá ser presentado en la oficina de la Secretaria Regional de Cultura, ubicada en el Edificio y Escuela de Bellas Artes Monina Cámpora.

En cada actividad que se presente, habrá un libro de asistencia donde los asistentes registrarán su nombre y el del colegio, escuela pública o club cultural al cual pertenezca. Además, deberá escribir el nombre del profesor o la persona que lo motivó a participar.
La actividad contó con la participación entusiasta de prácticamente todos los colegios privados y escuelas públicas de San Juan, así como del Centro Universitario de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (CURO-UASD).
Representando éste último estuvieron los priofesores, Roberto Rosado, Jorge Sención y Sobieski De León. Otros participantes fueron: María Rosado, Vice- Rectora con rango de Rectora del Instituto Superior de Educación Profesora Urania Montás, Lic. José Ramón, del Colegio Cristiano de El Córbano, la directora del Colegio Evangélico Lucille Rupp, directora del Colegio Juan Pabo Duarte (Adventista del 7mo.Día), Colegio Católico Padre Guido Gildea, Prof. Israel Bautista, director del Colegio La Unión, Lic Benito Alcantara, de La Casa de la Cultura del Proyecto Cultural Sur-San Juan, y al mismo tiempo director del Liceo Vespertino Pedro Henríquez Ureña, Lic. Gina Medina Farías, del Liceo Matutino Pedro Henríquez Ureña, y otros tantos profesores de colegios y escuelas públicas.
La Lic. Gina Medina Farías, propuso que el premio convocado no fuera “único”, sino que se dividiera en dos renglones: Uno para participantes de 13 a 18 años, y otro, para jóvenes de mayor madurez intelectual de los 19 a los 30 años, lo cual fue acogido tanto por el director provincial de cultura como por los asistentes al encuentro.

El premio consta de RD$ 10,000.00 (Diez Mil Pesos), para el ganador del primer renglón, y RD$ 5,000.00 (Cinco Mil Pesos), para el profesor o la persona que haya estimulado y apoyado su participación. Por otra parte, el segúndo renglón para jóvenes mayores, recibirá un premio de RD$ 20,000.00 (Veinte Mil Pesos), para el ganador, y RD$ 10,000.00 (Diez Mil Pesos), por
el apadrinamiento del galardonado.

Fue un encuentro verdaderamente festivo, alentador, entusiasta entre los asistentes, que al mismo tiempo sin darse cuenta, estaban haciendo historia y cultura en San Juan, abatida por una apatía centenaria y neocolonial. De darse exitosamente este “experimento social y cultural”, es posible que nuestro puebl.o empiece a transitar, aunque sabemos que discretamente al principio, un nuevo y promisorio camino hacia nuestra identidad cultural y sacudimiento de la modorra intelectual que nos abate como núcleo social e intelectual.

La mesa directiva estuvo presidida por el director regional de cultura, pintor y dramaturgo Angelo Valenzuela, la pianista, profesora y directora de la Escuela de Bellas Artes, Esperanza Encarnación, la periodista y locutora de Radio Corazones, Xiomara Domínguez y la dramaturga sanjuanera Jeannette Mateo. Angelo, abrió la noche no sólo dando las gracias por aquella presencia masiva sino que encantó a la audiencia con una exposición introductoria motivadora de su visión personal de la cultura y ese amor desbordante por su pueblo tan necesitado de superación.

La profesora Esperanza Encarnación, dio a conocer una primicia, la proxima presencia en nuestra ciudad de la Orquesta Sinfónica Nacional en concierto en la Catedral San Juan Bautista, que exhibe una elegancia descomunal luego de la restauración que realizó la arquitecta Hanoi Sánchez, y que le ha venido a abrir las puertas al turismo “sacro”. Este acto tendrá lugar el 28 de abril próximo a las 8:00 de la noche. Por su parte, la periodista Xiomara Domínguez, anunció para el día 28 de mayo, el “Día de la Poesía”, en el marco del Festival de la Poesía que se realiza año tras año en Cuba, con participación de países como Canadá (Vancouver), Brasil, Méjico, República Dominicana. Ese día, Xiomara, estará en la emisora Radio Corazones, trasnmitiendo
en vivo, los poemas de todos aquellos poetas que deseen participar leyendo sus trabajos, ocasión única que sólo ocurrirá desde San Juan de la Maguana, para el mundo.
La actividad se realizó en el Salón de Actos del Restaurant “La Galería del Espía”, con las atenciones de Alberto D’Oleo, su hermosa y amable esposa, y su diligente y educado personal. Noche diferente aquella. Noche de cultura sanjuanera para los sanjuaneros.
(Sobieski De León, 24 de Marzo, 2007,
San Juan de la Maguana).-

No comments: