Saturday, March 31, 2007

¡POBRE CULTURA! !POBRE CORRAL DE LOS INDIOS!






Sobieski Suvarov


El domingo 18 de marzo pasado, el señor Senador de la provincia Lic. Ramón de la Rosa, convocó al pueblo de San Juan de la Maguana, para que asistiera a un acto en el “Corral de los Indios”, llamado ya por muchos como plaza ceremonial indígena, aunque Glenis Tavárez, la antropóloga Sub-Directora del Museo del Hombre Dominicano, sugiere el de “plaza ceremonial aborigen”.

A ese acto, cuyo maestro de ceremonia lo fue el comunicador Peter Pablo Mateo, asistieron Rubén Medina, asistente del Senador de la Rosa, Franklin Manuel de la Cruz, Lic. José A. Valenzuela, encargado de la oficina provincial del Senador, Sr. Roberto González, Encargado de los Fondos Europeos (antiguo Lomé IV), Dr. Ramiro García, Manuel Guillén, de los famosos artesanos de arte taíno “Hermanos Guillén”, de Llamaza (pero oriundo de Elías Piña y residentes en San Juan, por un largo tiempo);
también estuvo el Lic. José Alcántara, síndico de Juan de Herrera, y los organizadores de la cita cultural, señores Dr. Leopoldo Figuereo, Caonabo Peña, Ramón Valenzuela, Olmedo Pérez, y Prof. Secundina Alcántara.
Estuvieron además los artesanos de motivos taínos de El Capá, Milquides Alcántara, Janitza Matos, Ramón Pérez, Diómedes Mateo, y el señor Gerineldo.

La figura central lo fue el Senador Lic. Ramón de la Rosa, quien en realidad es el propulsor de la idea de “una feria taína” Este acto se hizo para anunciar precisamente que, del 20 al 27 de Septiembre próximo, en el mismo Corral de los Indios, tendrá lugar dicha feria con la idea de rescatar los valores de nuestra cultura aborigen. El Senador expresó que “habrá una feria artesanal, donde exhibirían sus productos “artesanos” que serán formados y apoyados tanto por él como por la oficina de desarrollo europeo del
Sr. Roberto González; éste se comprometió a dar RD$ 500,000.00 (medio Millón de Pesos) para la feria. Pero el Senador, le aclaró que no querían el dinero en efectivo sino que “lo usaran pagando profesores de artesanía en la preparación de veinte o treinta grupos de artesanos de la provincia, representando cada uno de los municipios, al mismo tiempo sugiriéndole que la suma “fuera un poquito mayor”.
El Lic. José Alcántara, como síndico de Juan de Herrera, pidió que se tuviera muy en cuenta al municipio, ya que el Corral de los Indios, es a ellos a quienes pertenece jurisdiccionalmente.
Los Hermanos Guillén, pusieron a la disposición su taller de Yamasá, ya que ellos habían nacido en Elías Piña, y vivido mucho tiempo en La Mesopotamia, considerándose como sanjuaneros. Deploraron cómo muchos turistas que pasan por Yamasá, les dicen que “visitaron el Corral de los Indios, y ahí no encontraron nada que ver ni llevar de recuerdo”. Dijeron que si no se tiene en cuenta en primer lugar a la comunidad, ningún proyecto va a fructificar.
Aunque un poco tarde, en el acto estuvo presente la sindica de San Juan de la Maguana, arquitecta Hanoi Sánchez, quien tomó la palabra para expresar que “todo el mundo conoce que en el 2001, hicimos aquí mismo tres días memorables”. Dijo que apoyaba cualquier iniciativa que se tome con respecto al Corral de los Indios, que incluso otra arquitecta tiene un proyecto interesante y la ha invitado a unirse a ella (se refería a la arquitecta Cristina Encarnación, cuya tesis de grado precisamente versa sobre un original proyecto de remodelación de esta plaza ceremonial aborigen, la más importante
de la isla y de las antillas). Informó que tiene desde hace tiempo un proyecto en tres etapas: Una histórica, otra antropológica y una última, el proyecto en sí.. Concluyó que el proyecto era de todos y no de ella exclusivamente, y que estaba para apoyar a todo el que quisiera hacer algo por el lugar.

El acto resultó lucido y concurrido. El escultor autodidacta Olmedo Pérez, exhibió sus esculturas de carácter primitivista (“naiv.”): culebras, búhos, figuras antropomorfas, así como los artesanos de El Capá, mostraron figuras taínas hechas en piedra; niñas de la comunidad estuvieron vestidas de “indias” al lado de una réplica de caney o bohío taíno. Se tocó música del “in-dio Araúcano”, un cantante e indígena chileno, que fue famoso en nuestro país en los años sesenta y principio del setenta, por sus canciones de alma
adolorida indigenista.


Lucha de Iguales y Contrarios

Apenas una semana después de transcurrido el acto de “anunciación” de la “Primera Feria de la Cultura Taína, San Juan, 2007”, por su promotor Senador Ramón de la Rosa, la Fundación Félix Bautista, convocó una reunión a la cual se invitó a todos los síndicos de la provincia, y en la que, la arquitecta Hanoi Sánchez, estuvo también presente. La reunión política se hizo en la casa del activista peledeísta gobiernista Papo Pérez.. Allí, el señor Félix Bautista, activista de la reelección, anunció una “feria” paralela de “cultura taína” del 2 al 7 de Septiembre, en una franca competencia desleal con el Senador de la Rosa.
Allí mismo anunció que el presidente Leonel Fernández, “haría la plaza aborigen del Corral de los Indios a principio del año entrante, es decir un poquito antes de las elecciones en que personeros como Bautista, pretenden reelegirlo.

Se trata entonces de la declaratoria de guerra, en el plano cultural, de la desgraciada lucha entre “leonelistas” y “danilistas”, sin que el Senador la iniciara. Es conocida la discrepancia entre el Senador de la Rosa y la arquitecta Sánchez, el uno, “danilista”, la otra, “leonelista”. Recuerda la triste época del balaguerismo y del tristemente célebre Manolín Bello, y su famoso aporte al “Corral de los Indios”, que dejó las ruinas de unos “doscientos blocks” y unas “doce o quince”columnas de varillas y cemento, como resultado de un millonario presupuesto de “reconstrucción de dicha plaza ceremonial aborigen”. Pobre cultura, y pobre pueblo, con estos políticos ambiciosos, egoístas y desalmados.

“! Un día, vendrá, con su canasta de iras implacables, y puños, y puñales…”


“Abajo los Objetivos del Senador”

En la lucha fratricida que llevan a cabo los miembros del partido en el Gobierno, lo que comenzó aparentemente como estímulo cultural apoyado por una alta instancia de poder como es un senador de la República, termina a “politicazo” limpio. La idea del señor Félix Bautista, y su “famosa” fundación es clara: destruir la iniciativa del Senador Ramón de la Rosa, por su condición de “danilista”. El señor Bautista, intenta imponer “la fuerza reeleccionista” usando la cultura, para de ese modo anular los objetivos del Senador, que según un brochure alusivo a la programada feria taína, son los siguientes:

1.- Estimular el desarrollo eco-turístico de la provincia de San Juan, a través de
la realización de eventos históricos y culturales trascendentes como esta fe ria
2.- Elevar la autoestima de los sanjuaneros a través del reconocimiento de los aportes históricos y culturales logrados en esta provincia en su discurrir
social, político y económico
3.- Sensibilizar a las autoridades gubernamentales en torno a la necesidad del
rescate de la plaza ceremonial aborigen, principal monumento pre-colom-
bino de la isla, el cual luce abandonado
4.- Contribuir al acercamiento y unificación de la provincia de San Juan, con
la participación entusiasta en la feria de los municipios y distritos munici-
pales de esta provincia sureña
5.- Despertar conciencia en la niñez y juventud escolar sobre los aportes de los
taínos en la historia nacional
6.- Convertir a la provincia de San Juan, en capital de la cultura taína
7.- Contribuir a solidificar la identidad del sujeto dominicano
8.- Revalorizar la historia y cultura nacional

No comments: