Wednesday, July 23, 2008

La Tertulia en el patio del Dr.

CRONICA ANTICIPADA

Mi Patio

no tenía mas que paredes amarillas

una mata de mangos

un naranjal reventado de frutos

un nido caído del cielo

un pequeño tierno huevo

del ave tierna que junto a sus hermanas

construyó con su pico de amor

y la bondad suspendida de sus alas

un redondel

de yerbas secas y dorada espiga

arquitectura cálida para los críos

Agrego un limonario

que así nombro ahora mi mata de limones

y mis arbustos de Insulina

para el té de los diabéticos pobres de mi barrio

Y mis cactus enanos con su seca hermosura

robados de una casa

por expreso mandato de su actual dueño

Y unos troncos secos

casi grises

hechos de tiempo y soledad abandonada

Agrego un fregadero

que limpié con premura

no fuera a deslucirme

la fiesta de cultura que vendría

Cuatro bombillas que mandé a colocar a

Marino

que dijo ser “americano”

por llegar puntual a mi casa

él puso la luz

y las estrellas y la luna

le ayudaron un poco

De modo que mi Patio

no tiene muchas cosas que contar

es sencillamente

un patio

ah!, tiene dos bancos de hierro

donde no sé por qué oculta razón

encontró abrigo César Namnún

el de “Banco de Otoño”

y una silla, también de hierro

previamente acojinada

reservada para Virginia

la boricua de exquisitez y fragancia universal

la pequeña boricua que lo engrandece todo

la que vendría a este patio desolado

a llenarlo de ese amor cálido

que resucita los espíritus muertos

Mi patio

algo vulgar

insignificante

excepto por lo verde que retoña

con el agua de mis manos

es un desierto

un rictus de silencio

donde sólo se escuchan las palabras

que alguien –desde mí-

pronuncia

Ya sabía yo todo esto

y sabía que vosotros lo ignoraban

hasta aquel día o aquella noche

en que los sueños del Hombre y la Mujer

se dieron cita

y el velo de ausencia de mi patio fue rasgado

y empezó a poblarse de rostros, de voces

de notas musicales extraídas del alma

Y se llenó de esencia

de entusiasmo

risa fácil

del conjuro del mal

de la triste alegría

que vive apretujada

en la prisión del tiempo

que transcurre

entre la carne

y la negación de la carne

Entonces fue mi patio

algo

cuando voces y rostros lo poblaron de ensueño

de miradas futuras

de esperanzas

fraternidad

y de amor renovado

Sobieski De León

San Juan de la Maguana

20 de julio, 2008

No comments: