Sobieski De León
Por fin, a las tres fue la vencida. Pudo concretarse la reunión que sobre la polvareda levantada en torno a la erección de una caseta de cana y madera costanera en el Corral de los Indios de la provincia de San Juan y otra contigua más pequeña como inicio de un “museo taíno” y “almacén” de piezas arqueológicas o garita de algún vigilante nombrado para tal fin.
Había sido convocada por la Dirección del Museo del Hombre Dominicano para celebrarse en San Juan de la Maguana el jueves 14 del corriente; a última hora fue suspendida y pospuesta para el martes 19; nueva vez se suspendió y se programó para el jueves 21 de mayo, siempre a las diez de la mañana en el Salón de Actos de la Casa Curial.
Varias tomaduras de pelo para personas que aunque interesadas en el aspecto cultural e histórico de su localidad esos días y a esa hora tienen normalmente compromisos de trabajo. Sin embargo, si la idea era hacer abortar la convocatoria por lo “caliente” del tema, el jueves 21 de mayo a las 10:00 de la mañana, allí estuvo militantemente un grupo bien representativo de la comunidad sanjuanera. La reunión convocada para las 10 de la mañana, empezó a las 10:30 a.m.
Llegó a pensarse en San Juan de la Maguana que el miedo paralizaba al oficialismo, que temeroso de la caja de Pandora que había abierto con su permisibilidad a una empresa privada de levantar lo levantado en el Corral de los Indios sin consultar a los sanjuaneros –guardianes del lugar sagrado taíno-, parecía no encontrar el camino que conducía al gran Valle Niti.
Hubo una muy buena representación, a saber: El Grupo Guabancex Viento y Agua, integrado por especialistas antropólogos en las personas de Julio Paulino, Fátima Portorreal y Zoila Abreu venidos desde Santo Domingo; además Carmen María Grullón, representante de la firma Brugal y Cía., encargada de Producción del Programa “Brugal Cree En Su Gente”), Profesor Luís Ney Sánchez, amante del tema indigenista, Prof. Carlos Vicente Castillo, Ing. Sinecio Ramírez, Dr. Leopoldo Figuereo,
Dr.Sobieski De León, Profesor de Historia Roberto Rosado, periodista Xiomara Domínguez (Directora Provincial de Cultura), Angelo Valenzuela (Director Regional de Cultura), Prof. Ramón Valenzuela, Prof. Tulio César Montes de Oca, Sr. Adolfo Morillo (Héroe anónimo 2007, Premio Brugal Cree En Su Gente), periodista Leo Oviedo y Dr. Teodoro Alcántara.
Presidían la reunión el Lic. José Alcántara, síndico municipal de Juan de Herrera y el Director del Museo del Hombre Dominicano, antropólogo Juan Rodríguez. A última hora, enviado para representar al señor Gobernador de la provincia Ing. Juan Rodríguez, hizo acto de presencia el distinguido munícipe y héroe anónimo de todos los actos protocolares de efemérides patrias de San Juan de la Maguana, Don Félix Caamaño Jiménez, quien se identificó, pidió excusa por la no asistencia del Señor
Gobernador Provincial, y por la tardanza (de hecho parece que le dieron tarde la “orden”, de modo que la excusa sobraba), expresando que llevaría a su representado todo lo que se tratase allí.
Se sugirió nombrar un moderador y recayó sobre la persona de Angelo Valenzuela. La reunión la abrió la Directora Provincial de Cultura Xiomara Domínguez a sugerencia del Director del Museo del Hombre Domicano, Antr. Juan Rodríguez. Pero bien pronto cedió la palabra a la representante de la Casa Brugal “por no estar enterada de los pormenores de la primera reunión celebrada en Santo Domingo que hizo que se
convocara la de San Juan de la Maguana. Carmen María Grullón tomó la palabra con un dominio absoluto del tema y con gran seguridad de lo que decía. Fue interrumpida por el Prof. Villa, quien expresó de inmediato que los sanjuaneros tomaran de primero la palabra y sugirió al Prof. Ney Sánchez para que iniciara la convocatoria. Sobieski De León se opuso pidiendo a los allí reunidos que dejaran continuar a la representante de la Casa Brugal Carmen Grullón, quien no dejó brecha alguna en su exposición!Qué talento mostraba esta mujer! Ella expresó que “no entendía el por qué de todas las reacciones de repudio a lo que había hecho “Brugal Cree En Su Gente” en el Corral de los Indios. Sostuvo nueva Vez, como lo había hecho en carta que dirigiera al Director del Museo del Hombre Dominicano Antr. Juan Rodríguez, servida en la Internet, que fue con el consentimiento de él y del síndico de Juan de Herrera Lic. José Alcántara que se levantaron las casuchas y que lo habían hecho tal y como se lo sugirieron ambos funcionarios”, “…que eran los que tenían poder de decisión respecto al Corral de los Indios”. “No fue a lo loco que hicimos esto, sino con el consentimiento de las autoridades incumbentes”.
En su oportunidad el Lic. José Alcántara, con una honestidad asombrosa no vista normalmente en funcionario público alguno, relató su propia historia que coincidía con la de Carmen Grullón, y fue más lejos: Contó –y se lo creímos todos los que estábamos allí-, todo lo que había hecho para contribuir con el rescate del Corral de los Indios de donde había sacado más de 80 sacos de mierda de chivo, de caballo y de vaca, coincidiendo con la denuncia y crítica que hiciera antes que él, el antropólogo Julio C. Paulino de Guabancex Viento y Agua. “El Corral de los Indios, era un basurero y estercolero de mierda de vaca”, dijo en su turno Paulino, dolido de que esa plaza ceremonial taína era la más importante de Las Antillas, donde Caonabo reunía a todos los caciques de la isla para darles órdenes políticas y administrativas y que llegaba hasta ella por la calzada que venía del río y de más lejos aún, del mismo Hato del Padre, lugar donde probablemente vivía con Anacaona.
Hubo insolencias e intentos de ofensas ( “ofende quien puede no quien quiere”). Alguien tomó la palabra para tratar de denostar al Prof. Carlos Vicente Castillo y al Prof. Ney Sánchez, a ellos dos específicamente, como si quisiera con ello ocupar el merecido protagonismo que ambos maestros y defensores de la identidad nacional y sanjuanera se han ganado con sus actos en el transcurso de toda su vida. Su insolencia expresaba que “…Villa y Ney se quieren coger el Corral de los Indios para ellos..”
El Ing. Sinecio Ramírez, cuyo cerebro sabe pensar, había expresado un hecho pragmático. “Todo lo que se ha dicho a raíz del levantamiento de las casetas típicas por la firma Brugal, demuestra que a todos nos duele e interesa lo que pase con nuestros monumentos históricos pre-colombinos y no creo que nadie haya querido desautorizar a alguien o hacer quedar mal a nadie. Por el contrario eso es muestra de la pasión con que el sanjuanero defiende sus cosas y que hay que tomarlo en cuenta a la hora de tomar decisiones”.
Y era cierto. No se puede tomar decisiones a espalda de San Juan a la hora de programar algo con su “Corral de los Indios”.
Sobieski De León pidió la palabra y expresó sin ambages que “la firma Brugal y su Programa “Brugal Cree En Su Gente”, no tenía ninguna culpa en el lío que se había armado con la famosa caseta que haría de “museo” o como sostenía humildemente el síndico de Juan de Herrera Lic. José Alcántara, “para hacer algo y llamar la atención sobre el abandono a que ha sido sometido por todos los gobiernos”. El, apoyado en la responsabilidad que tenía como síndico, intentaba hacer algo y había dado su consentimiento a “la gente de Brugal, habiendo PREVIAMENTE PEDIDO DOS VECES SU OPINION AL MUSEO DEL HOMBRE DOMINICANO Y HABIENDOLA OBTENIDO porque sabía que él no podía tomar decisiones por sí mismo aún como síndico de Juan de Herrera, jurisdicción de asiento de la plaza indígena.(todos seguimos creyendo en su honestidad expositiva).
El Director del Museo del Hombre Dominicano Antr. Juan Rodríguez, cogió
una cuerda del diablo. Acusó al Dr. Sobieski de “faltarle el respeto” y de que
le mostrara las pruebas de que él era quien había dado la orden de construcción de las casetas en el Corral de los Indios. Sencillo contestó el Dr. Sobieski: “Lo remito a su propia carta de respuesta a la representante de Brugal Carmen Grullón, donde usted mismo dice que “…le había ordenado que levantara las casetas fuera del perímetro del Corral de los Indios, pero sin remover la piedra de Anacaona de su sitio”. ¿Quiere más prueba el Director del Museo del Hombre Dominicano Juan Rodríguez que sus propias palabras?
Todo el mundo expuso. Fueron 23 los presentes. Fátima Portorreal antropóloga del Grupo Guabancex Viento y Agua retomó la palabra para insistir que lo más importante de esta reunión no era hacer acusaciones a nadie, que en realidad todos teníamos la misma preocupación por el rescate del monumento taíno de San Juan y que lo importante era saber qué íbamos a hacer en lo adelante. Idea que encontró acogida en los presentes que de inmediato a través del moderador, se abocaron a enunciar propuestas.
Leopoldo Figuereo propuso una “estación de policía” en el mismísimo Corral de los Indios (no dentro, sino donde están ubicadas en la actualidad las viviendas). Sinecio Ramírez estaba de acuerdo que se hiciera un Museo Arqueológi-
co en la ciudad de San Juan de la Maguana que fuera referencia regional y que
el Corral de los Indios se dejara abierto tal y como está y ha sido, que se pusieran algunas estafetas o tiendas de venta de “souvenirs” con motivos del lugar, artesanía y cosas por el estilo y al mismo tiempo que se retiraran las casas de los lugareños de la inmediatez del “Corral…” Julio Paulino, lo secundó e Informó que su amigo Domingo Paniagua, dueño de esas tierras aledañas, estaba dispuesto a donarlas a los residentes del lugar. José Alcántara pidió que se formara una comisión encargada de darle seguimiento a todo lo que se aprobara y que diera su primer informe en 15 días. Angelo Valenzuela propuso que se reunieran todos los estudios hechos hasta el presente (secundado por Leopoldo, por José y otros) y que la comisión lo presentara (¡!¿?) Xiomara Domínguez “propuso” que “acabaran pronto porque el salón los curas lo necesitaban y ya se había cumplido el tiempo del préstamo”(¡por esta vaina es que no se debe confiar en curas ni en lugares de curas!. Tengan esto en cuenta para la
próxima vez…!indigenistas!…). Los curas son muy…“come-solo” como los peledeístas.
A propósito, la mayoría de los reunidos allí eran “peledeístas” aunque todos éramos “amigos” y “camaradas” de los mismos sueños de progreso y desarrollo espiritual, luchadores por el rescate de nuestra “identidad” vendida en estos días por “héroes de papel como Jaime David Fernández Mirabal y su jefe inmediato, quien le ordenó destruir con una cementera a “Los Haitises”, reserva de agua de todos los dominicanos la y pulmón de la Patria, reconocido esto por nuestros más serios y capacitados científicos de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, la Academia de Ciencias y autoridades medio-ambientalista como el Ing. Osiris De León.
Colofón: Alguien había dicho que el tema de “El Corral de los Indios” lo habían cogido “los políticos” para hacerse campaña. Ya se había formado en el 2004 en un acto en el Ayuntamiento Municipal de San Juan de la Maguana una famosa comisión de 15 Miembros, por la gente del PLD de San Juan , como respuesta a la “desastrosa política cultural del PRD de Hipólito Mejía”. Era la postrimería del período de ese “bufón” de la política criolla. El PLD, olía de nuevo a “Poder”.
La presidenta de la recién formada comisión era la arquitecta Hanoi Sánchez
(¡le faltaban 2 años para ser sindica tomada de la mano del Lic.Ramón de la
Rosa!). Los peledeístas “triunfaron”. Hanoi también. ¿Qué hicieron ambos con
el Corral de los Indios? Nada. ¿Ha hecho el PLD algo distinto a la “desastrosa
política cultural del PRD de Hipólito Mejía”?. La respuesta es no. El PLD ha profundizado más el desastre cultural. El PLD ha sido más indiferente, más insensible, más indolente, más cínico, más descarado. Nuestros amigos del PLD lo saben. Baste mirar el desastroso estado como han dejado los peledeísta nuestro Palacio de Bellas Artes (¡Ay Monina, siempre Monina!), una ruina, un despojo descarado de “vecinos” que pasan facturas por su “aporte” al peledeísmo.
Un fraude publicitado por “nuevos millonarios” de helicóptero privado que anuncian obras y no hacen nada porque están en otras cosas.
¿Y el estado de nuestro Corral de los Indios? También una ruina, un estercolero de mierda de perro, basurero de mierda de vaca, de chivo, de caballo, centro de “brujería” (externó alguien), campo de pelota, de football de la muchachada, cubículo de drogadictos provenientes de San Juan, depósito de botellas de borrachos, tálamo de piedra de copuladores indigentes, arrojadero de condones (¿verdad, José?), sitio de cita de narcotraficantes que vienen por la frontera a entregar su mercancía en el templo de Anacaona y Caonabo. ¿Verdad, señores funcionarios del PLD que a ustedes ni a su Gobierno nunca les ha interesado esta vaina?
Final: Al fin y al cabo no se formó ninguna “comisión” en la reunión del 21 de
Mayo, 2009 en la Casa Curial de San Juan de la Maguan, a las 10 de la mañana,
que terminara a la 1:00 de la tarde para tratar el “Problema Suscitado Ante el Levantamiento de Dos Bohíos Típicos de Tabla y Cana Para Hacer “Algo” en el Corral de los Indios”, gracias a la gentileza de “Brugal Cree En Su Gente”, que no del Gobierno, a petición del Munícipe de Juan de Herrera Sr. Adolfo Morillo, Premio Héroe Anónimo 2007, y cuyo permiso fue concedido por el Director del Museo del Hombre Dominicano, antropólogo Juan Rodríguez, y el sindico de Juan de Herrera Lic. José Alcántara.
Sobieski De León, Crónica De Una Reunión Oficial Dos Veces Abortada,Jueves 21 de Mayo 2009. Para Racimos De Uva Digital, edición Mayo-Junio 09
No comments:
Post a Comment