Sunday, July 12, 2009

PATRIA HERIDA


EDITORIAL

PATRIA HERIDA

La guerra hizo derramar sangre dominicana. Partió en dos al país: los que creíamos en la esperanza, y los que se aferraron al continuismo dictatorial. Los hambreados vieron en ella el pan, y los desvalidos, salud para sus males.

Pero he aquí que vino un Genio del Mal salido de una botella, el imperialismo norteamericano, a imponernos la guerra. Apoyaron a unos militares gorilas con ínfula de héroes después de un maridaje con la tiranía trujillista. Masacraron al pueblo con el genocidio de Palma Sola. Pero el pueblo reaccionó y respondió en 1965.

Tomó las armas en las manos para su liberación definitiva. Vino un cruel e inútil derramamiento de sangre. Una inmensa frustración.

Los ladrones acusaron al pueblo de ladrón y los asesinos dijeron que el pueblo era delincuente. Durante cuatro meses resistió pero no pudo. Creyó que hacía su soñada Revolución liberadora de los males del pueblo. Se quedó en Guerra Patria de Abril del ’65.

Un pintor llamado Virgilio García que amaba su país, plasmó en un lienzo la tragedia de la patria en forma de una hermosa mujer llena de heridas que se desangraba por doquier. Lo llamó Patria Herida.

Los nuevos explotadores “demócratas”, los neo-dictadores ilustrados, fueron impuestos por las fuerzas del mal. Provocaron la parte más violenta de nuestra historia disfrazados de demócratas. Gobernaron a sangre y fuego. Usaron el ejército reaccionario y fascista

para atormentar al pueblo. Junto con una Policía anti-popular y anti-nacional, seleccionaron a sus víctimas, combatientes revolucionarios que fueron cayendo uno a uno.

Una cosa llamada “Izquierda” puso junto al pueblo la sangre de sus líderes; fueron valientes y osados soñadores de utopía. Pero tuvieron una debilidad, un defecto que aprovecharon los patrones explotadores de obreros y campesinos y sus amos. El gobierno era el principal patrón explotador. Nunca aquellos soñadores dieron un

ejemplo duradero y honesto de unidad, ni dieron muestra de interpretar correctamente la realidad dominicana. Se llamaban marxistas pero no aplicaban la teoría marxista a sus actos.

Muchos se cansaron y se aburguesaron, se pasaron a la acera de enfrente; fueron comprados por el dinero usurpado por los gobernantes corrompidos y les garantizaron su bienestar personal. Cierto que las armas de los militares reaccionarios y neotrujillistas eran muchas. Uno había dicho: “No importa el número de armas en

las manos sino el de estrellas en la frente”. Las armas hablaron (hablan) el lenguaje del odio y la opresión. Las estrellas se apagaron en la frente de los cadáveres. Nadie ha recogido su luz.

Traidores de ideales y herederos auto-confesos de los dictadores ilustrados, del nepotismo y despotismo neo-trujillista, se ufanan de su encendida estrella amarilla sobre las apagadas y rojas estrellas de los muertos. Copiaron la corrupción de sus nuevos líderes y negaron a los que tuvieron ética y moral civilista.

Se llenan los bolsillos del dinero de los trabajadores, los esquilman con impuestos onerosos, les imponen la ideología de los ricos, de los empresarios abusadores y ladrones, roban ellos mismos a su vez, contemporizan con la iglesia conservadora y reaccionaria, gobiernan con ella…

Ponen oídos sordos ante la corrupción de su ejército y sus generales, facilitan los actos de los narcotraficantes y los toleran, se hacen de la vista gorda frente a la delincuencia y la violencia ciudadana. Han establecido el caos democrático con su indiferencia. Saquean el erario público con salarios millonarios para sus funcionarios y cuadros del

Partido, estrangulan el salario de médicos, maestros y demás trabajadores; hipotecan el país con bonos soberanos para comprar conciencias y elecciones; organizan grupos mafiosos en las instituciones y nombran tan sólo a sus familiares y parciales y lo justifican; aspiran a todo tipo de cargos buscando inmunidad judicial ante sus actos dolosos…

Realmente gozan de “suerte”; el pueblo parece aletargado, convertido en zómbi por la miseria y desesperanza que padece. Mientras sus verdugos viven su paraíso soñado hasta que otro Abril le interrumpa su sueño. ¡Pobre Patria Herida!

Una Risa o Una Sonrisa al Terminar

(Humor Latino)

María de los Milagros Pérez Del poemario: Moler Vidrio de Luna

Indice

Presentación: Racimos de Uva ------------------------ pág. 1

Contenido ----------------------------------------------------- 2

Patria Herida: Editorial ------------------------------------- 3

Preámbulo A.A. ---------------------------------------------- 5

Conozca a Alcohólicos Anónimos ------------------------- 6

Testimonio: Un Padre Alcohólico ------------------------- 12

Nunca Es Tarde Para Avanzar ----------------------------- 13

Enamorada de la Botella ------------------------------------ 14

La Importancia del Cacicazgo de la Maguana en la

Historia Dominicana: Glenis Tavárez ----------------- 15

El Director de Racimos de Uva -------------------------- 22

Los Negocios de Agripino y Su Combo Sotanero ----- 23

Poesía Puertoriqueña: María de los Milagros Pérez --- 29

Macaco (cuento sanjuanero): César Namnúm ---------- 31

Pasión Auroral Por Los Signos Metapoéticos (poema)- 34

Silencio Que Retorna a los Latidos (poema) ------------ 35

Por Qué Será: poema: Sobieski De León ---------------- 36

Virgilio López Azuán: Poeta del Vía --------------------- 38

Invitación del Grupo Guabancex: Viento y Agua ------- 41

Carta a Carmen María Grullón ----------------------------- 42

Respuesta a Carta Del Lic. Juan Rodríguez ------------- 43

Carta Pública de Lizzie Sánchez ----------------------------44

Esta Choza de Leñadores a Mí no me Gusta -------------45

El Adefesio Que Se Ha Levantado Como Simulacro

De Museo ------------------------------------------------------ 46

Carta de Guabancex a la Fundación Brugal -------------- 49

Declive de la Hegemonía de los Estados Unidos -------- 51

Peligro Desde El Espacio ------------------------------------ 56

Risa o Sonrisa Al Terminar (Humor Latino) -------------- 60

No comments: