Tuesday, January 05, 2010

HISTORIA DEL HOSPITAL REGIONAL DR. ALEJANDRO CABRAL

El hospital donde hemos realizado la investigación se localiza en San Juan de la Magua-na, capital municipal de la provincia de San Juan, la cual se encuentra en el suroeste de la República Dominicana. Esta ciudad, una de las principales del país, cuenta con recur sos hidrológicos abundantes que le permite irrigar sus variados cultivos para abastecer el consumo humano. Uno de los principales servicios públicos es el de salud, brindado tanto a la población urbana como rural.
El germen hospitalario de la ciudad nació en la sección La Culata bajo la inspiración del primer médico titulado de San Juan de la Maguana, el doctor Alejandro Cabral De León. En 1923 fundó en aquel lugar una clínica para cirugías que bautizó con el nombre de “Clínica Santa Teresita”, primer centro médico conocido de la provincia. Al
mismo tiempo crea una farmacia, pionera en su género ( ). Dos años más tarde en 1925 la traslada para la ciudad estableciéndola en la Calle Colón a esquina Calle Santomé en una casa de madera y zinc propiedad de ________ Paniagua. Decide cambiarle el nombre por el de “Sala de Socorro” con mira a ofrecer cuidados de salud a toda la población. Fue propietario y primer director de aquel modesto centro. La década de los años veinte le pertenece por completo a la “Sala de Socorro”. Años después en la década de los años treinta, el doctor Pipí Betances crea una segunda clínica en la ciudad con el nombre de “Clínica Santomé” puesto que la primera no respondía a la demanda de servicios. Ambas clínicas se ocupan de la salud de los habitantes de la ciudad en la primera mitad del siglo XX. A principio de la década de los años cincuenta el doctor Pipí Betances decide irse a residir a Santo Domingo y ofrece su clínica en venta al Estado Dominicano el cual la adquiere. La “Sala de Socorro” del doctor Alejandro Cabral se funde con la “Clínica Santomé” en una sola bajo el nombre de “Hospital Santomé”.
En 1953 el Gobierno Dominicano decide realizar la construcción de un moderno hospital







iniciándose los trabajos a mediado de ese mismo año siendo terminado e inaugurado en 1955, año del centenario de la Batalla de Santomé. El viejo Hospital Santomé de la Calle Mella No.33 es trasladado al moderno Hospital Santomé de la Calle Federico Velásquez a esquina Calle Gastón F. Deligne (hoy Calle Pedro J. Heyaime).

En 1967 por iniciativa del Club Rotario San Juan se le cambia el nombre a “Hospital Doctor Alejandro Cabral” en honor al pionero de la medicina, cirugía y farmacia de San Juan, quien trajo además desde cuba a esta institución los equipos necesarios para crear el primer laboratorio de la provincia.

El área de influencia de este hospital abarca las provincias de Azua, San Juan y Comendador, incluyendo atenciones a pacientes provenientes del vecino país de Haití.
En 1994 fue declarado “Amigo de la Niñez y de las Madres” por programarse a brindar atención integral a la mujer en sus etapas de embarazo, parto y puerperio, promocionando la lactancia materna y teniendo en cuenta una mejor calidad de vida de los recién nacidos y lactantes.

Este hospital esta construido en concreto armado teniendo tres niveles y un área anexa
que funciona como policlínico para consultorios médicos, odontológicos y oficinas ad-ministrativas.

El primer nivel está destinado para área de información, farmacia, área de emergencia, sonografía, sala de curaciones, pie diabético, control prenatal, patología de cervix, sala de observación, consultas de ortopedia, sala de ortopedia, almacén de medicamentos, vacunas, cafetería, rayos x, centro de rehidratación oral, área de pediatría, unidad de adolescentes, vestidor y comedor de enfermeras, aislamiento, lavandería y cocina.








El segundo nivel fue programado para pabellones y salas de internamiento de pacientes. En el pabellón izquierdo están las áreas para pacientes masculinos nombradas desde H-1 hasta H-5 y el pabellón derecho contiene las áreas donde se ingresan pacientes femeninas y van de M-1 a M-5. En el centro de ambos pabellones se encuentra habitaciones espaciosas para ocho camas cómodamente repartidas designadas unas para varones y otras para hembras. Tanto las salas como los pabellones están reservadas para pacientes con enfermedades quirúrgicas, de medicina interna o pacientes de ginecología y obstetricia. Hay una sala reservada para pacientes psiquiátricos. Se cuenta con cuatro “privados”, dos para los médicos y dos para enfermeras en caso de enfermedad e internamiento.

En esta segunda planta o nivel está ubicada la sala de partos, los quirófanos para cirugías generales, ortopédicas, urológicas, ginecológicas, obstétricas (seis en total), además dos estaciones de enfermería, una oficina de superintendencia de enfermería, área de suplidos, de electrocardiografía, endoscopía, rectoscopía, una unidad de recién nacidos, área de cuidados intensivos, ocho habitaciones para especialistas y médicos generales de servicio en el hospital (dormitorios) y un comedor para los mismos.

El tercer nivel no ocupa toda la extensión de la superficie sino que se reduce a áreas parciales de construcción. Aquí se encuentra una antigua biblioteca, un salón de actos para las entregas guardia y una oficina y un aula reservadas para el aspecto docente.

Policlínico

El policlínico consta de dos niveles. En el primer nivel se encuentra el área de archivo y ordenamiento de las diferentes consultas, una farmacia o botica pública con medicamentos populares, área de consulta externa de ginecología, gastroenterología, psiquiatría, psicología, cirugía general, medicina interna y cardiología. Por otra parte un área de cura externa e inyecciones para pacientes externos, una oficina de nutrición y un laboratorio de malaria.

El segundo nivel contiene la consulta de pediatría, neumología, epidemiología, dermatología, el laboratorio clínico del hospital, la dirección, administración y oficina de trabajo social del hospital.
Entre los servicios que se ofrecen a los usuarios podemos mencionar los programas de atención materno-infantil que abarcan atención a la gestantes y al niño, inmunización, promoción de lactancia materna, planificación familiar, programa de nutrición, prevención y tratamiento ETS/SIDA, prevención y tratamiento de tuberculosis pulmonar y detección de patología de cervix.
Otros servicios incluyen medicina general, medicina interna, neumología, urología, cirugía general, gastroenterología, ginecología, obstetricia, psicología, psiquiatría, ortopedia,, oftalmología, epidemiología y odontología.

Cuenta con el siguiente personal: Un director médico, un subdirector administrativo, un subdirector médico, 31 médicos de medicina general, 5 médicos de medicina interna, 6 cirujanos generales, 2 urólogos, 13 ginecólogos, 2 gastroenterólogos, 3 psicólogas, 1 psiquiatra, 4 pediatras, 5 odontólogos, 1 oftalmóloga, 2 dermatólogas, 3 sonografistas, 1 epidemiólogo, 4 neumólogos y 1 perinatólogo.

El personal de enfermería esta organizado de la siguiente manera: 1 superintendente o directora del departamento de enfermería, 1 supervisora clínica, 1 docente, 21 supervisoras de salas, 1 supervisora del área de consulta, 190 auxiliares de enfermería, 36 bachilleres técnicas de enfermería.

Otros recursos humanos son: 10 profesionales de laboratorio, 2 licenciadas en farmacia, 15 auxiliares en farmacia y 3 técnicos en Rayos X

No comments: