Sunday, September 03, 2006

IVAN GARCIA EN CONFERENCIA EN SAN JUAN DE LA MAGUANA




Sobieski De León


El distinguido y experimentado actor y dramaturgo Iván García, visitó San Juan de la Maguana, este sábado 2 de septiembre, 2006, con el propósito de dictarnos su conferencia La Situación del Teatro en un País del Tercer Mundo.
El escenario fue el Salón Seboruco de la Casa de la Cultura del Proyecto Cultural Sur San Juan. Invitó y organizó el acto, la Regional Sur Central de la Secretaria de Cultura, bajo la dirección dinámica del sanjuanero Angelo Valenzuela, apoyado en el trabajo tesonero de Xiomara Domínguez, quien hizo además de maestra de ceremonia. Angelo, tuvo a su cargo la presentación del conferencista de quien dijo es un excelente dramaturgo, profesor experimentado de arte escénico y actor de teatro y cine
“sin el cual no se puede escribir la historia del teatro dominicano contemporáneo”.
Fue un acto inscrito en el programa oficial “corredor cultural”, que se propone traer una personalidad destacada de la cultura nacional cada cierto tiempo para inyectar como estímulo algo de sus conocimientos a la olvidada provincia sanjuanera, más cerca de Haití, que de la suerte. En esta línea ya nos visitó esa figura de la plástica llamada Danilo de los Santos (“Danicel”).

El público fue selecto; se trató de las mismas caras que acuden a los actos culturales convocados, con algunas caras nuevas, notándose la ausencia
casi total de los mismos miembros de la Casa de la Cultura, empezando por su “directiva”, excepción hecha de los activistas culturales Canoabo Peña y Felipe, que tienen a su cargo mantener abierto el lugar.!Bueno!, es que este acto, a estas alturas del “juego”, no revestía ningún interés político.
Iván García, inició su ponencia a las 8:05 p.m. ¡De pronto la magia!: Sobre los presentes descendió una luz misteriosa de los cielos, y los asistentes cayeron en un trance con las palabras de Iván, gracia a lo cual allí hubo una “familia” escuchando a un padre amoroso.
No fue lindura lo que dijo. Para alguien del público, fue aplastante, pesimista, desesperanzador. Pero el conferencista dijo que él no había venido a San Juan de la Maguana, a otra cosa que no fuera “poner el dedo en la llaga”. No sólo lo hizo, sino que le abrió los bordes a la herida, avivándola para que sangrara más y de este modo acelerara su cicatrización.

Hizo un vuelo histórico de todas las precariedades que ha padecido el dominicano en el contexto de sus vicisitudes; recorrió la prehistoria y la Historia nacional en síntesis apretada y acusó al Descubrimiento y Conquista de la Isla, de “no haber producido en cuatro siglo de Historia” un poema, un cuadro, un cuento, una novela o una obra de teatro, excepto “el cantaleteado Entremés de Cristóbal de Llerena”.

Dijo además, que el nuestro es un teatro que nunca ha recibido la ayuda ni de las empresas privadas ni de los gobiernos, salvo contadas excepciones (Brugal, E.León Jiménez, Cervecería Presidente), y esto, por el interés de que les compren sus productos.

Su conferencia fue una recopilación tenebrosa, fatídica, de lo que yugula al arte y al artista nacionales. “Ningún político ha ayudado al arte”, “a los políticos no le gusta el arte”, sentenció. (A propósito, casi al final del acto llegó un dilecto amigo –pero en ropa de “político”-, pidió “excusa” por la tardanza, levantó su mano para hacer una pregunta, y su “pregunta fue, después de loar al conferencista y al director regional de cultura, anunciar que la “política” oficialista, Arquitecta Hanoi Sánchez, recién electa síndica, venía con un proyecto extraordinario de apoyo a la cultura y al arte,
sobre todo para “el teatro”, “…que ahora sí, que era verdad…)
…” FUE LO MAS RIDICULO DE LA NOCHE, la única nota discordante del acto cultural donde no tenía que oírse esta necedad de “políticos”.
Pero no todo estaba perdido, concluyó el dramaturgo y actor Iván García. La visión “pesimista” de la conferencia desembocó en una “esperanza” desde el arte en sí, desde el “arte puro”, mediante un llamado a los presentes a la preparación, al ejercicio del “tesón”, al estudio, a la profesionalidad, pero sobre todo a “vacunarse contra la desilusión”.

La esperanza era, la “creatividad”, ese resultado de “la inefabilidad taína, la testarudez ibérica y la liberalidad negroide”. Eso era entonces lo “positivo” que teníamos como “dominicano”, ya que “no todo era negativo”.

Conclusión: Una conferencia que nos mostró, desde un ángulo pesimista, no por culpa de su autor sino de la misma realidad que es la pesimista, que la solución del problema del “teatro dominicano”, está en “manos indivisuales”, en la acción del artista como tal, en la “testarudez” de seguir haciendo arte a pesar de todo, incluso a pesar de esa desgracia maldita que son “los políticos”, desde la reina de España, Isabel Primera, “La Católica” cuando dijo: “Una tierra en donde no arraiguen los árboles, no arrigarán
los hombres, ni dirán la verdad”.

Iván García Guerra, corrió un riesgo aquella noche de su conferencia, como artista sin compromiso con nadie, o dicho de otro modo, con el sólo compromiso de su libertad de artista; libertad que le viene de sus genes negros.

(Crónica de Sobieski De León, Salón Seboruco, Casa de la Cultura del Proyecto Cultural Sur-San Juan, San Juan de la Maguana, sábado 2 de septiembre, 2006)

No comments: