Sunday, May 07, 2006

Dos Poemas



De Sobieski de León

A: Milly


Dejó un halo de nostalgia cuando pasó
Fue breve el tiempo para los dos
Apenas nos miramos

Nada pude descubrir
Tras la sombra de ausencia de sus ojos

La viví, al verla dentro de este nacimiento
De vida nueva
De estos cambios terribles
De este sacrificio del siglo

Ella, vino a cortar café Yo, vísceras heridas


Los dos, nos juntamos en Nicaragua
Y nos miramos

Descubrimos
La ruta que se esconde
En el polvo de todos los caminos

Managua, Nicaragua
23 Diciembre 1986


ESPERANDO AL ALBAÑIL
PARA QUE LO ETERNICE


A. Tía Candita


Hay siempre un silencio
En los campo santos de los pueblos pequeños
Olores de azucenas y de cera

Olvidados monumentos de mármol
Erigidos para los muertos héroes
Caminantes, saltando por viejas tumbas

Árboles polvorientos y mustios
De raíces incrustadas en las piedras
Como los muertos que llevan a enterrar:

Tiesos
Perfilados
Sin sonrisas
Sin hálito ni voz

Los muertos son la continuidad
De la prisión del tiempo
Puestos en la solitaria horizontal de un nicho
Fragmento de eternidad

Haciendo turno

El cadáver espera con una gran dosis de paciencia

Al albañil
Su plana
Su arena
Y su cemento

Para que lo eternice

Saturday, May 06, 2006

PEQUEÑA GUIA PARA DEJAR EL ALCOHOLISMO













(A MODO DE DECALOGO)


Por Dr. Sobieski De León Lazala

1.- No insista en decir que “no eres alcohólico”. ¡Reconócelo ya ¡

2.- Hazte el propósito de no tomar ALCOHOL… sólo por HOY

3.- Busca ayuda en otros. ¡Solo no puedes!

4.’ Visita un grupo de Alcohólicos Anónimo (A.A.). O, pide ayuda a un “A.A.”

Ellos sabrán como ayudarte gratuitamente a vencer “tu” alcoholismo (¡El dinero es enemigo de toda “terapia”

5.- Evita a los “amigos” habituales de trago, y los “lugares” habituales de trago
(Juego de dominó, chercha en colmadotes de esquina, canes en patio, bares, cafeterías…Al menos, mientras “aprendes” a dejar de beber)

6.- Así como “aprendiste” a “beber”, así perfectamente puedes “aprender” a dejar de “beber” (des-aprender”, “aprender en sentido contrario”). TODO EN LA VIDA ES APRENDIZAJE, un “acondicionamiento” que se va dando en el día a día

7.- Si no tomas la iniciativa desde “ti”, todo estará perdido. Tú eres el protagonista de tu propia película., solo tú, sabes tus sueños, tus traumas, tus frustraciones. Sólo tú, en fin decides sobre tu vida o muerte.
8.- Interésate de todo lo que tenga que ver con el ALCOHOL, o el ALCOHOLISMO., pero no como hasta ahora lo has hecho “justificando” y “racionalizando” tu ENFERMEDAD ALCOHOLICA, o frustración existencial que te ha llevado a ingerir ALCOHOL descontroladamente

9.- EL ALCOHOLISMO; NO ES UN VICIO; DEFECTO O DEBILIDAD DE CARÁCTER; NI MUCHO MENOS UN PECADO (como enseñan los religiosos). EL ALCOHOLISO ES UNA ENFERMEDAD (“Organización Mundial de la Salud”, “Sociedades de Medicina y Psiquiatría Mundiales”)

10.- Si crees que “puedes”…. “podrás”…Pero no te impongas un límite de para dejar de “beber”. No digas: “Dejaré de beber en tres meses, o en seis meses, o en un año” Las cosas de la Naturaleza, de la Sociedad y los Humanos, no están directamente relacionadas con “nuestros deseos”. Las cosas OCURREN, porque están sometidas a “leyes dialécticas”, esto es, leyes que explican la razón de las cosas, desde el punto de vista filosófico. Para dar un “paso cualitativo” (¡como es dejar de ingerir ALCOHOL!), es necesario haber acumulado una “determinada cantidad” de conocimientos o “experiencias”.

Sólo entonces, habrá un salto “cualitativo” de “cantidad” a cualidad” (PRIMERA LEY DIALECTICA DEL CONOCIMIENTO).

COLOFON: ¡No te aísles. Si te aísla, te jodes”

Friday, May 05, 2006

SAN JUAN DE LA MAGUANA EN EL 66 AVO. ANIVERSARIO DE SU ELEVACION A LA CATEGORIA DE PROVINCIA

EVOLUCION HISTORICA


Por: Lic. Carlos Vicente Castillo Mateo (Prof. Villa)

Para finales de la década del’ 30, vivieron en San Juan de la Maguana, dos personas influyentes ligadas a los trabajos que tuvieron que ver con la elevación de San Juan de la Maguana, a la categoría de provincia. Esas personas fueron Don Manuel Rodríguez Varona, distinguido escritor e historiador sanjuanero, y José Vinicio Saladín, de origen azuano, pero que para esa época se desempeñaba en esta ciudad como Colector de Rentas Internas. Vinicio Saladín, era hombre inteligente y de acrisoladas cualidades personales. La calle hoy llamada “San Juan Bautista”, en realidad llevaba su nombre bien merecido, en razón de que fue el ideólogo del levantamiento y construcción del Arco de Triunfo, que se levantó en conmemoración de la conversión de San Juan, en provincia. El Arco fue inaugurado el 2 de agosto de 1944, al celebrarse el prmer aniversario del Centenario de la Independencia Nacional.

Estos dos hombres: Varona y Saladín, fueron los forjadores y activistas del “Movimiento San Juan Provincia”. A sus actividades se agregaron otros sanjuaneros con igual preocupación. Cabe nombrar entre ellos a Don Otilio Méndez Abreu, Surín Valenzuela, Víctor Manuel Montes de Oca (Don Nene), el Dr. Lorenzo Piña Puello (Lolito Piña), y Don Pedro J. Heyaime (Pedro-Pedro), destacado comerciante de nuestro pueblo.

Con las diligencias hechas por el Lic. Víctor Garrido Puello, poeta sanjuanero, autor de “Elegía Blanca”, se logra una entrevista entre este grupo de sanjuaneros y el dictador de la República, presidente Leonidas Trujillo Molina.

Poco después de la entrevista, el dictador ordena al General Rafael Camejo, quien para entonces se desempeñaba como Delegado Especial Fronterizo, que le diera forma a la organización y administración de la futura provincia.
Asٌí el 19 de Abril de 1938, se crea la Provincia de San Juan, de derecho.

El nombre de Provincia San Juan, fue dado mediante la ley No. 1521, del 20 de Junio de 1938. El 1ero. De enero de 1939, se la llama Provincia Benefactor, y recupera su original nombre mediante la ley No. 5778, del 25 de noviembre de 1961, durante el Gobierno del Consejo de Estado.

Territorialmente, la Provincia Benefactor, quedó constituida de la siguiente manera:
a.- San Juan de la Maguana, común cabecera; con las secciones de Bohechio (o Buí), Chalona, Las Charcas de María Nova, Guanito, Hato del Padre, Pedro Corto, Río Arriba del Norte, hato Nuevo, La Jagua, Mogollón, y Las Zanjas.


b.- Las Matas de Farfán, con las secciones: carrera de Yegua, Las Carreras, La Estancia, Matayaya y Yabonico.

c.- El Cercado, con las secciones: La Ciénega, El Pinar, Derrumbadero y Vallejuelo.

d.- Elías Piña.
La Provincia Benefactor, sufre su primera modificación territorial mediante la ley No. 834, de fecha 16 de septiembre de 1942. Mediante esta norma legislativa se separa a Bánica y a Elías Piña, así como a todas sus secciones pasando a formar éstas últimas la Provincia San Rafael (también en “honor” al dictador, que se llamaba Rafael”).

En virtud de la referida ley, fueron segregadas las secciones de Arroyo Cano y Bohechio, que pertenecían al Distrito Municipal de Padre Las Casas, para ser unidas a la común de San Juan, Provincia Benefactor.

Después de esta primera división territorial, para el 1ero. De enero de 1943, La Provincia Benefactor, quedó formada por los siguientes municipios:

a.- San Juan de la Maguana, municipio cabecera
b.- Las Matas de Farfán
3.- El Cercado
4.- Juan de Herrera
5.- Vallejuelo
6.- Bohechio

Los distritos municipales son:

1.- Sabaneta (que en la actualidad está dirigida por una Junta Municipal)
2.-Pedro Corto (el segundo en convertirse en distrito)
3.- Matayaya, en Las Matas de Farfán y
4- Derrumbadero, en El Cercado.

Organizada la provincia por el General Camejo, éste la entrega a las futuras autoridades, y nueve meses después (cual si fuera un parto natural), se realiza, el 1ero. De enero de 1939, su formal inauguración.

Inmediatamente comienzan a levantarse algunas construcciones importantes.
La provincia en principio llevaba el nombre “Provincia San Juan”, pero debido a solicitud de un grupo de personalidades de Las Matas de Farfán, en la “inauguración” se le dio el nombre de “Provincia Benefactor” en “honor” al dictador, quien se hacía llamar “Benefactor de la Patria, y Padre de la Patria Nueva”.

Personas Que Desempeñaron el Cargo de Gobernador de la Provincia Benefactor, Luego Provincia San Juan

General Rafael Camejo, considerado el primer gobernador de la nueva Provncia, por ser en quien recayó la organización política y administrativa.

Don Alejandro Paniagua, destacado terrateniente y quien llegó a ocupar la posición de Presidente de la Sala Capitular, y Senador de la República

General Manuel de Jesús Pérez Sosa (Lico), de origen barahonero.
Hugo Villalona, Fabio Gil, José del Carmen Ramírez, hijo (Mimisito)-en varias ocasiones-, el Señor Francichini, de origen italiano, el Dr. Lorenzo A. Piña Puello (Lolito Piña)- también en varias ocasiones-, Juan Bautista Curiel, José Antonio Ramírez Alcántara (Totoño), Don Antonio de la Maza, mocano y uno de los posteriores ajusticiadores del dictador Trujillo, José Joaquín Garrido Puello-varias veces- y, Cuarternio Castillo Marcano.

Después del ajusticiamiento del tirano, ocuparon el cargo de gobernador civil provincial los señores:

Don Antonio Paulino Salcié, Don Alberto DiMaggio, Dr. Camilo Suero Moquete, Don Hernán Cuello, Profesora Josefina Portes Paulino, Manuel de Jesús lápiz (“Chicho”), Don Albero DiMaggio, de nuevo, Argentina Fuente de Peña (“Tinita”), Dr. Víctor Onesimo Valenzuela de los Santos, Tuco Cocco, Eduardo Dahuajre, Teobaldo Fortuna, Fabián Antonio del Villar Aristy (“Tony”), Mayobanex Rodríguez (Mayó), Iván Aquiles Ramírez de los Santos, Lic. Rosa Juno, Dr. Juan José Mesa Medina, Sr. Oriol Guerrero, Odalís Mejía, Fausto Juan de Dios Ogando, Lic. Manuel Encarnación, Ing. Agr. Faruk Garib Arbaje y Lic. Ramón de la Rosa, actual gobernador de la provincia.

Senadores Antes y después de Elevar a San Juan, provincia

General José del Carmen Ramírez Carrasco (“Don Carmito”), Don Alejandro Paniagua Mateo (“Don Jando”) y Don Leonidas Rodríguez Piña, únicos tres, en toda la “Era de Trujillo”(1930-1961).

Después de la muerte de Trujillo, fueron senadores de la República: El General Miguel Angel Ramírez Alcántara, Don Alberto Di Maggio, Profesora Josefina Portes Paulino, Dr. Víctor Onésimo Valenzuela de los Santos, Don Juan José Mesa Medina (por dos ocasiones) .

En total, San Juan, ha tenido once (11) senadores desde que fue erigida Provincia, hasta el presente.

Nota: El doctor Alejandro Cabral De León, fue senador de la República en el últmo período del Gobierno del presidente Don Horacio Vásquez, por la provincia de Azua de Compostela, a la vez que representaba a la común de San Juan de la Maguana.


Revista Racimos de Uva
Año 8, No. 160 San Juan de la Maguana, R.D. Marzo-Abril 2005

Tuesday, May 02, 2006

EDITORIAL













VOLVEMOS

Por: Sobieski de León
santiagosobieski@yahoo.com
809-7104205 celular
809-557-5577

Volvemos al mismo afanar. Racimos de Uva insiste en permanecer.
Estaba apagada, deprimida, yugulada. Pero no muerta. Continuará
El último número en que quedó: El Racimos de Uva No. 159. El Presente es el No. 160, y corresponde a Marzo-Abril, 2005. Será una revista bi-mensual, como habíamos determinado en el último renacer.
Lo cierto es que tenemos un compromiso contraído con ustedes, nuestros insistentes lectores y amigos que nos apoyan, Que apoyan los intentos de contribuir a la cultura sanjuanera aunque esto “no deje dinero”. Ni Juan Bosch, ni Pedro Mir, dos gigantes de la cultura nacional, nunca ganaron dinero con su afanar, y hoy son dos grandes de la historia nacional. Eso pues no se compra con dinero. Allá los que andan detrás del dinero. ¡Que les vaya bonito!

Racimos de Uva, no quiere desaparear:
“…morir así… sin decir palabras,
en el espanto seguro de las aguas…”

Nuestra lucha es grande, terrible., estamos más solo que nunca. El único hilo que nos conecta a la vida, es el lector, los lectores. A veces pensamos ¿Y para qué afanar tanto si como quiera vamos a desaparecer alguna otra ocasión. “Hasta que tengamos aliento y haya una sola persona que nos lea, Racimos de Uva, saldrá…”

¡Arriba pues!, que vale la pena existir, y hablar, y escribir. Tal vez algo cambie de esta incierta sociedad. ¡Esa es la idea!

Racimos de Uva es una publicación independiente sanjuanera
c/capotillo No. 75
San Juan de la Maguana, R.D

Precio por unidad RD $20.00

Monday, May 01, 2006

CONVERSACION JUNTO A LA CATEDRAL

A Fernando Luna Calderón (‘‘Galeno’’)




















In memorian
(Nunca te olvidaremos)


Sobieski De León Lázala


En abril de 1998, los trabajos de remodelación del Parque Sánchez, avanzaban. Ingenieros y arquitectos, orientados por las autoridades de turno, habían cercado todo el perímetro con hojas de zinc poniendo a cubierto de las miradas del pueblo lo que de allí se planeaba.Curiosamente los trabajos de ‘‘remodelación’’ del parque incluían trabajos de ‘‘remodelación’’ en la catedral y su entorno. Todo era un secreto, y el tiempo que se tomarían estos trabajos nadie lo sabía. Tampoco el resultado final.

Una de las cosas que hacían los obreros juntos a la esquina noroeste del parque, lugar donde estaba la oficina del arquitecto Rafael Morillo, era una gran excavación para hacer una cisterna, inmensa cisterna por sus dimensiones, que entonces nadie sabia con que fin se hacía. El tiempo diría que se trataba de una cisterna que le hacían a ‘‘la iglesia ’’.
Esta excavación trajo como consecuencia, el hallazgo casual de numerosas osamentas humanas. Dada la voz de alarma, que empezó en boca obrera, la noticia llego el Museo del Hombre Dominicano, en Santo Domingo.

Dos especialistas antropólogos vinieron a San Juan de la Maguana con el fin de estudiar el ‘‘Hallazgo’’. Esos científicos dominicanos fueron el Dr. Fernando Luna Calderón, que había realizado estudios de especialización en el Instituto Smithsoniano de Washington, D.F; de los Estados Unidos de Norteamérica, y su inseparable compañera de investigaciones antropológicas e históricas, profesora Glenys Tavárez María.

Ambos además impartían cátedras de Historia Dominicana en la Universidad Pedro Henríquez Ureña.

A mí me unía una entrañable amistad con esos dos ‘‘locos’’. A Fernando, lo conocí en el Colegio Universitario en 1996, cuando éramos compañeros de aula. Le decíamos ‘‘Galeno’’, porque su afán era hacerse médico.

Fue el primer freudiano furibundo que conocí; de el me contagie de pan sexualismo freudiano. Luego conoceríamos al profesor Antonio Zaglul Elmúdesi, de quien fuimos alumnos en su cátedra de Psicología Humana.

El profesor Zaglul, era la reencarnación de Segismundo Freud, en la Republica Dominicana. Desde entonces, Fernando y yo, sellamos un pacto de hermosa amistad-hermandad hasta la muerte.

Nunca nos habíamos jurado ‘‘nada’’, pero bien sabíamos que era así.


A Glenys, empecé a quererla por función trigonometría: ‘‘Dos cosas iguales a una tercera, lo son entre si ’’, o insistiendo aun más en trigonometría: ‘‘El cuadrado construido sobre la hipotenusa, es igual a la suma de los cuadrados construidos sobre los catetos’’. Galeno y yo, éramos los catetos, y Glenys, nuestra hipotenusa. El resto era historia que se había ido agrandado, historia que se agrandaba cada vez que nos veíamos. Podía ocurrir que transcurrieran años sin vernos, pero cuando ocurría el encuentro, el tiempo se deshacía y…’’ parecía que había sido ayer…’’ Entones nos amábamos con ese amor revolucionario de antaño; ese mismo amor que llevaba dentro del pecho un sujeto que llamaban ‘‘Che’’.

Así pues junto la caseta del arquitecto Morillo, y la gran fosa abierta por los obreros ( ¡ y desde el día anterior excavábamos ya con cuidados antropólogos con mira a la recolección de osamentas, cerámicas y objetos mezclados con ella), unos tirados en plena tierra, otros sentados en piedras, algunos parados, y todos, juntos la catedral, se desato un vendaval conversacional tan rico y sabroso por su espontaneismo, que yo, previsor de que ‘‘esto seria histórico’’, tuve el tino de registrar para la posteridad.



Personas que Intervienen en el Conversa torio Improvisado.


Fernando Luna Calderón (antropólogo), Glenys Tavárez María (antropóloga), Sobieski De León Lázala (médico- cirujano), Angelo Valenzuela (pintor y Director Provincial del Consejo Presidencial de Cultura), Manuel Espinosa Rosario (periodista, representante del periódico El Nacional de Ahora, en San Juan de la Maguana), y dos personas más cuyos nombres desconocíamos, pero con signos de poseer dotes intelectuales.

Qué Dijeron Fernando Luna calderón y Glenys Tavárez María

Amos se refirieron a las osamentas encontradass en la esquina del parque Sánchez,de San Juan de la Maguana, al excavar una enorme fosa para la realización de una cisterna, dentro de los trabajos de remodeleación del mismo. Fernando dio una cátedra de historia. Para él, esos eran los restos de los compañeros del patricio Francisco Sánchez del Rosario.
El, vino bastante documentado respecto a lo que se le presentaba en estos momentos a investigar, como el hecho histórico de que a los compañeros de Sánchez, le cayeron a palos, a sablazos y a tiros en el mismo lugar en que los juzgaron. Probablemente habían enterrado una parte en este lugar, y otra, en el cementerio, a tres esquinas (manzanas) a lo sumo del parque, que era entonces una plaza pública.

Fernando, había dado órdenes de que le fueran agrupando los huesos por tamaño y cualquier objeto por insignificante que pareciera. Yo encontré un botón de camisa militar y una moneda del 1800 y tanto, que se leía clarito.
Fernando confirmó que se trataba de una chaqueta militar. Sánchez y sus compañeros habían sido fusilados y masacrados el 4 de julio, habiéndosele pasado juicio sumario el día anterior por orden expresa de Santana.
Algo que comprobaron los investigadores del Museo del Hombre Dominicano sobre el terreno, fue que los huesos presentaban signos de corte con sable u objeto cortante como machete (corte de bisel), áreas de fracturas conminutas y lesiones tipo hundimiento como cuando se usaba un objeto contuso (palo, o garrote). Para Luna Calderón y Tavárez María, no cabían dudas de que se trataban de los mártires compañeros de Sánchez... Esto venía a ser un gran descubrimiento histórico, y al mismo tiempo un palo noticioso. Manuel Espinosa Rosario, aprovechó el hecho y mandó una crónica del hallazgo a su periódico El Nacional de Ahora, que lo publicó en primera plana de uno de los domingos de marzo de 1998. la noticia recorrió la República, y provocó incluso celos profesionales en un hombre de la estirpe del profesor ¿comunista_ dato Pagán, que a la sazón era el Director del Museo del Hombre Dominicano. Fernando Luna calderón, era el Sub-director.

Como profesores de Historia, Fernando y Glenys, propusieron cosas de inmediato, o más bien pensaron en voz alta lo que debía hacerse con ese descubrimiento, ya que en última instancia eran las autoridades superiores a ellos, quienes tenían que tomar la iniciativa.

Fernando, era partidario de rendirle tributos a esos patriotas haciendo en el mismo parque Sánchez, una lámpara votiva (una llama eternamente ardiendo de agradecimiento patrio) a esos mártires, y poner sus restos óseos mortales, en un mausoleo que debía hacerse conjuntamente con la lámpara votiva.

Glenys, por su lado era partidaria de convocar inmediatamente a un Congreso de Historia sobre Sánchez y Sus Compañeros, para lo cual se podían poner en contacto con la presidencia de la Asociación o academia de la historia, con la cual tenía muy buenas relaciones. Vendría un bus de Santo Domingo, lleno de historiadores dominicanos y estarían dos días en san Juan, con los historiadores e intelectuales de aquí, abordando al tema sugerido.

Los directivos del Consejo Presidencial de Cultura, estuvieron maravillado con estas ideas brillantes de estos dos buenos dominicanos, antropólogos e historiadores.

Una cosa es cierta. Se produjo un “documento” de parte del consejo Presidencial de Cultura, en donde se expresaban todas estas ideas., pero debemos criticarle algo que no fue honesto. Nunca se dijo que estas ideas o propuestas eran de los investigadores y descubridores de los restos de los mártires de San Juan, compañeros de Sánchez: Fernando Luna Calderón y Glenys Tavárez María.

Continuará